Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Investigación

El abogado de los pueblos indígenas

Benito Morales Laynez es un abogado maya quiché, defensor de los derechos de las comunidades indígenas, que busca la Presidencia por el Partido Convergencia.

Fecha de publicación: 27-05-19
Benito Morales busca la presidencia por la agrupación Convergencia de Pablo Monsanto. Morales ha sido abogado defensor de derechos humanos.
Por: Investigacióninvestigacion@elperiodico.com.gt

El presidenciable de Pablo Monsanto y su partido político Convergencia es Benito Morales Laynez, abogado y notario graduado de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), maya k’iche, nació un 15 de julio de 1969, en el cantón Panajxit, Santa Cruz del Quiché, Quiché.

Benito Morales pertenece a la agrupación Consejo del Pueblo Maya de Occidente (CPO) creada en 2008, que acuerpa a comunidades kaqchikel, k’iche’, ixil, mam, popti’. CPO es una organización que vela por los derechos de las comunidades mayas. Están en contra de las hidroeléctricas, la minería y dan acompañamiento legal a víctimas del conflicto armado.

Morales fue abogado y coordinador del área de Derechos Humanos de la Fundación Rigoberta Menchú.

ABOGADO EN CASOS EMBLEMÁTICOS

Benito Morales fue el abogado que acompañó a los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán en la denuncia que plantearon en el Ministerio Público (MP) en contra del presidente Jimmy Morales, por los delitos de tortura, ejecución extrajudicial, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes por el incendio ocurrido el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula y que dejó como saldo la muerte de 41 niñas quemadas.

También ejerció como abogado defensor de Domingo Baltazar, Rigoberto Juárez, Bernardo Ermitaño López, Arturo Pablo, Mynor López, Francisco Juan y Adalberto Villatoro, líderes de las comunidades q’anjob’ales que afrontaron procesos legales por oponerse a la construcción de la hidroeléctricas y a la presencia de la empresa Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz.

TRABAJOS CON EL ESTADO

De acuerdo con el portal Guatecompras, en 2011 Morales recibió un pago por parte de la Usac de Q29 mil 680 por realizar el estudio Opinión sobre el proyecto de reglamento para el proceso de consulta del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas, presentado por el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo.

En 2017, Morales percibió Q56 mil en honorarios por “elaborar informes cuyas conclusiones permitan determinar si existe o no utilización indebida o injustificada del Derecho Penal en contra de defensoras o defensores de derechos humanos” para la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).

También en 2017, Benito Morales le facturó Q5 mil 500 a la Municipalidad de San Andrés Xecul, Totonicapán, por servicios profesionales prestados al Comité de Bosque, para evitar la tala de árboles por instalación de torres eléctricas en el bosque de San Felipe Xejuyup en ese municipio.

LA VICEPRESIDENCIABLE

Claudia Marina Valiente Arreaga. Posee un título universitario en Sociología.

De acuerdo con Guatecompras, en 2018 fue contratada por la Facultad de Agronomía de la Universidad San Carlos (Usac) para generar, analizar y publicar sistemáticamente información sobre la implementación de la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional, de la política nacional de desarrollo rural integral, del programa de agricultura familiar para el fortalecimiento de la economía campesina y de la estrategia nacional para la prevención de la desnutrición crónica.

La Usac pagó a Valiente Arreaga la cantidad total de Q236 mil por sus honorarios. Ha sido investigadora de estudios sobre conflictividad agraria para el Instituto de Transformación de Conflictos para la Paz en Guatemala (Intrapaz) y la Universidad Rafael Landívar.

Etiquetas: