Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Investigación

Thelma Cabrera: De las protestas a la política

Aspira a ser la primera presidenta maya de Guatemala postulada por el partido MLP, un partido caracterizado por sus constantes protestas y sus demandas para nacionalizar la energía.

Fecha de publicación: 29-04-19
La presidenciable del MLP es la primera mujer maya que opta a la primera magistratura del país.
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

El 7 de marzo pasado, una mujer indígena sorprendió a la opinión pública. Después de ser proclamada candidata presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), bajó a recoger la basura que habían dejado los participantes en la asamblea.

Es Thelma Cabrera Pérez de Sánchez, una indígena de 48 años, que habla el mam como primer idioma y cursó hasta sexto primaria. Originaria de El Asintal, Retalhuleu, Cabrera ha trabajado los últimos 25 años en defensa de los derechos humanos, las mujeres y las luchas populares.

El MLP nació a la vida política en noviembre de 2018, sobre la base del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) –fundado en 1992– y otras organizaciones mayas y campesinas. Para lograr su inscripción por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rebasó los 22 mil 671 afiliados.

Cabrera es presidenta de la Junta Directiva de Codeca desde abril de 2018, pero ha sido parte de su dirección desde 2009; es la responsable del programa de mujeres y de trabajar las bases de la organización que se inició con 17 asociados, y ahora cuenta con más de 25 mil afiliados organizados en unas 475 comunidades campesinas en 20 departamentos.

Codeca está enfocada en una lucha en contra de las empresas EEGSA y Energuate, en la nacionalización de la distribución de electricidad y en la aprobación de la ley de Desarrollo Rural.

La candidata es más conocida por su activismo a nivel internacional que dentro de su propio país: el presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó a su “hermana Thelma Cabrera” tras ser proclamada candidata presidencial por medio de su cuenta en la red social Twitter.

El presidente boliviano, Evo Morales, manifestó su apoyo al binomio del MLP luego que fuera proclamado en marzo pasado.

La familia política

Thelma Cabrera se casó con Basilio Sánchez Trieles el 20 de septiembre de 1985, un día antes que ella cumpliera los 15 años (él tenía 22 años). Sánchez Trieles ha sido alcalde comunitario de El Asintal, Retalhuleu, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Comude) del municipio, dirigente de Codeca y encargado político de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC).

Sánchez ha sido candidato a distintos cargos de elección popular. En 2003, fue candidato a alcalde de El Asintal, Retalhuleu, con el partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

En 2011, el esposo de Thelma Cabrera fue miembro suplente del Comité Ejecutivo Nacional de la URNG y se postuló para diputado con esa agrupación por el departamento de Retalhuleu. En 2015, buscó nuevamente la alcaldía de El Asintal, esta vez con el Comité Cívico La Milpa.

Basilio Sánchez adquirió en 2012 un inmueble en El Asintal, Retalhuleu, de 860.30 metros cuadrados, de acuerdo con datos obtenidos en el Registro de la Propiedad.

Codeca y el MLP han sido criticados por supuestamente financiarse con el dinero que reciben de los hogares que son conectados ilegalmente a la red eléctrica nacional en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla, algo que Cabrera niega. “Nos financiamos con Q3 que aporta mensualmente cada uno de los socios”, asegura.

El binomio presidencial del MLP, integrado por Thelma Cabrera y Neftalí López, proviene de las filas de Codeca.

Acusado y absuelto

El hijo que más destaca del matrimonio Sánchez Cabrera es Edvin Sánchez, también integrante de Codeca y director de la radio comunitaria Victoria, la voz de los pueblos. De 2012 a 2015 ocupó el cargo de Concejal Quinto de la Municipalidad de El Asintal.

De acuerdo con el sitio PublicoGT.com, Edvin Sánchez fue demandado en 2014 por la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) y Distribuidora Eléctrica de Occidente, S.A. (Deocsa).

Sánchez Cabrera y otra activista de Codeca fueron acusados de atentado contra la seguridad de servicios de utilidad pública, actividad contra la seguridad interna de la nación e instigación a delinquir. Pero un Tribunal de Sentencia Penal lo absolvió de los cargos que le imputaron el Ministerio Público y las dos empresas prestadoras del servicio de distribución de energía eléctrica, algo que Cabrera achaca a la criminalización que se ha hecho en contra de Codeca.

El vicepresidenciable

Neftalí Matías López Miranda es el vicepresidenciable del MLP, también forma parte de Codeca, específicamente para el área urbana. Es bachiller con especialización en Sociología, según indica en su hoja de vida.

De acuerdo con Guatecompras, López Miranda ha realizado trabajos para diferentes dependencias del Estado. En 2010, recibió un pago de Q3 mil por parte del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por la facilitación del taller liderazgo para la calidad y productividad celebrado los días 5, 6 y 19 de febrero de 2010 para los dirigentes sindicales y personal delegado por parte de la administración del CHN.

En 2014, prestó un servicio de consultoría a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). El costo total de asesoría fue de Q50 mil.

En 2015, Neftalí López volvió a prestar sus servicios a la Escuela de Trabajo Social de la Usac, esta vez en un proyecto de Monitoreo, Evaluación y Plan de Desarrollo Académico. La consultoría tuvo un costo de Q50 mil pagaderos en cinco desembolsos.

Finalmente, en agosto de 2015, el hoy vicepresidenciable del MLP prestó sus servicios profesionales a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ). López Miranda fue facilitador administrativo en la Gerencia de Recursos Humanos de la EPQ. En total percibió Q60 mil divididos en cuatro pagos.

Etiquetas: