Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Investigación

La bancada que cobraba sobresueldos

Documentos encontrados en las computadoras de la colaboradora eficaz Aneliese Herrera, asistente del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, muestran cuadros de pagos mensuales recibidos por al menos 28 legisladores, estos desembolsos habrían servido para comprar su traslado al partido Movimiento Reformador (MR).

Fecha de publicación: 22-04-19
La bancada conformada por exdiputados de los desaparecidos partidos Patriota y Líder habría recibido un sobresueldo. Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

En el Congreso es vox populi que distintas empresas, grupos de interés o partidos políticos mantienen un sobresueldo a varios diputados con distintas finalidades, ya sea para aprobar leyes de interés o para frenarlas; otras veces ha servido para que los congresistas permanezcan, o se trasladen de agrupación política. Los documentos a los que tuvo acceso elPeriódico comprueban qué legisladores y con qué finalidad recibían esta bonificación.

Archivos encontrados en los equipos electrónicos de Aneliese Herrera detallan cómo se fue estructurando la creación de la bancada del Movimiento Reformador (MR) en el Congreso de la República, que más tarde se convirtió en partido Podemos.

Herrera narró a los fiscales del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la forma en que ocurrió la “compra” de diputados, quienes en cuanto fueron juramentados en 2016 se convirtieron en la bancada MR.

En uno de los dispositivos electrónicos entregados por Herrera, había un archivo Excel guardado con el nombre “Dip.xlsx”. La última fecha de modificación fue el 21 de septiembre de 2015, solo 15 días después de las elecciones. En esa data ya se conocían los congresistas que fueron electos. Según los metadatos, la autora de ese primer documento es Aneliese Herrera, en el archivo se encuentra un listado de 19 legisladores, 13 electos por el Partido Patriota (PP), cinco por el partido Lider y uno del partido Todos.

“En esa época en que su operador político, sobre todo en lo que tenía que ver con el MR, es Chenal [Luis José Fernández Chenal], en ese momento, si no estoy mal, él era diputado todavía del Congreso y entonces él era quien se encargaba de hacer los contactos con los diputados, él era el enlace entre Sinibaldi y los diputados y desconozco cuándo exactamente empezó pues, cuando yo me integré a la oficina en septiembre del 2015, ya era con Chenal que veían la operación del MR”, señala Aneliese en su declaración como colaboradora eficaz.

Entre los documentos encontrados en la computadora entregada por Herrera, se encuentra también una carta dirigida al entonces presidente del Congreso, Luis Armando Rabbé, –quien fue detenido en México y actualmente espera su extradición–, en la cual Fernández Chenal le informa sobre su renuncia al bloque del Partido Patriota. La misiva fue elaborada, según los metadatos del documento, por Aneliese Herrera el 17 de octubre de 2015.

Por esos días Fernández Chenal, –hijo del militar fallecido José Luis Fernández Ligorría, a quien se le vinculó con estructuras de narcotráfico y de contrabando de Alfredo Moreno, conocido en esa estructura como Liga Liga–, se convirtió en jefe de bancada del grupo disidente que en ese momento se declaraba independiente.

LAS “CANASTAS” PARA LOS DIPUTADOS

Las distintas publicaciones de los medios de comunicación de octubre de 2015, narran el lado conocido de la conformación de la bancada, mientras los documentos entregados por la exasistente del Ministro muestran el lado B de la historia, la verdadera razón que gestó el traslado de los congresistas.

Luis Contreras, Estuardo Galdámez, Jimmy Ren, Arístides Crespo, Iván Arévalo, Ronald Sierra, Boris España, Jaime Regalado, fueron algunos de los 15 legisladores que los medios reportan que conformaron la bancada “independiente” liderada por Chenal, los mismos que aparecen en el primer documento hecho por Herrera.

“…Cuando yo volví a la oficina, me ponen a hacer un documento, que también es parte de los documentos que se entregan identificado como ‘canastas’, que es un listado de dinero que se le estaba pagando a varios de los diputados, muchos en su mayoría del Patriota y también habían unos de otras bancadas, pero eran diputados que al ser electos iban a conformar la bancada del MR”, narra la colaboradora ante el juez.

“…después de las elecciones, es Chenal quien me dicta las cartas que los diputados iban a presentar en el Congreso para cambiarse de bancada, y este documento, me pide Chenal que lo hagamos para llevar mejor el control… Lo primero que hago es ese cuadro, y Chenal me da los nombres de los diputados, él me iba dictando cuánto se le había ofrecido a cada diputado, y hasta ese momento, que era septiembre, cuánto dinero se les había dado, cuánto tenían pendiente; y ya más adelante se iban agregando diputados, entonces el listado original poco a poco iba creciendo”, agrega.

El documento al que hace referencia Herrera, en su declaración, fue creado por ella el 10 de diciembre de 2015 a las 14:15, según las propiedades del archivo, donde se detalla también que la última fecha de modificación e impresión del mismo fue el 17 de marzo de 2016.

El documento “Canastas M” es un cuadro de Excel, en el cual se muestran los nombres de 28 legisladores electos y exdiputados, en donde Herrera anotaba los pagos que cada uno de estos había recibido, así como el pago que estaba “Pendiente”, y una última línea en donde se lee “cobrar”.

Entre los congresistas que aparecen en este primer cuadro se encuentran Iván Arévalo, el diputado con más tiempo en el Congreso y quien busca la reelección con el partido Podemos.

El listado nombra a José Alejandro de León, legislador que busca la reelección también con Podemos en Chimaltenango; Nery Samayoa, en busca de la reelección con la misma agrupación; Luis Hernández Azmitia, que hasta hace poco fungió como Secretario General del partido MR; el diputado Ronald Sierra; Jaime Regalado, actual embajador de Guatemala en Nicaragua, nombrado por Jimmy Morales; y Boris España, quien busca la reelección con el partido Todos, entre otros.

En la nómina también se encuentran congresistas que ya no fueron electos, pero que sí se trasladaron a la bancada independiente. Entre estos últimos están Arístides Crespo (ligado a proceso por plazas fantasma) y Emilenne Mazariegos (señalada de fraude y lavado de dinero). Según el cuadro, ambos habrían recibido Q225 mil de mayo a octubre de 2015, y Q25 mil mensuales entre diciembre y febrero, para un total de Q300 mil. En la columna denominada “Pendiente”, se lee Q200 mil para un “Final” de Q500 mil.

…viene de la página 6

Los pagos, según detalló Herrera a los fiscales, se hacían en efectivo, en sobres que eran separados por ella y por Chenal. “Al tener Chenal el dinero, me pedía que lo ayudara a hacer los sobres, para que fuera más fácil entregarlos. En sobres manila se iban metiendo de Q25 mil en Q25 mil, yo se los dejaba en mi oficina y él, conforme llamaba a los diputados para que llegaran a recogerlo, iba entregándoles los sobres”. dijo Herrera en su declaración.

MÁS DE Q6 MILLONES

El cuadro proporcionado por Herrera, y que se encuentra almacenado en el dispositivo entregado, da cuenta que el monto desembolsado por Sinibaldi, para mantener a la bancada del MR, fue de Q6 millones 250 mil, y tenía contemplado gastar Q9 millones 300 mil en los sobresueldos para su nuevo bloque congresil.

Estos montos son adicionales a los pagos que se fueron haciendo a otros congresistas que se sumaron, según explicó Herrera a los investigadores.

En el mismo archivo, pero en la “hoja” “Planilla”, se encuentran otros legisladores que no aparecen en la primera página, entre ellos Alejandra Carrillo y Oliverio García Rodas.

 

Fernández Chenal era según la colaboradora eficaz Aneliese Herrera, el encargado de entregar los sobres con efectivo a los legisladores.

GALDÁMEZ COBRÓ Y NO CUMPLIÓ

En una de las casillas del documento se encuentra un apartado que dice “Cobrar” marcado en color rojo, en la columna fueron anotados cuatro montos a igual número de diputados que, según lo revelado por Herrera, fueron personas que ofrecieron sumarse a la bancada MR, pero luego no cumplieron con su promesa, a pesar del sobresueldo que estaban recibiendo.

Uno de ellos es Estuardo Galdámez, candidato a la Presidencia por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Según el archivo confiscado, Galdámez recibió Q225 mil de mayo a octubre de 2015, en diciembre recibió otros Q25 mil; en enero y febrero de 2016, otros Q25 mil, para un total de Q300 mil. Conforme el cuadro, Galdámez era uno de los deudores.

Los otros tres que aparecen en el espacio de “Cobrar”, son: Jimmy Ren con Q125 mil, quien no pudo asumir debido a que el TSE no le dio posesión por estar pendiente un antejuicio en su contra. Edin Casasola con Q175 mil, quien finalmente se trasladó a la bancada oficial; y Byron Chacón con Q125 mil, quien se trasladó al partido de Jimmy Morales también.

 

La foto muestra cómo Galdámez entregaba dinero a Sebastián Xon candidato a concejal de Chichicastenango en las elecciones 2015.

 

“Jamás recibí un centavo”

 

El diputado Estuardo Galdámez, candidato a la Presidencia con el partido oficial, y quien aparece en los cuadros encontrados en la computadora de Aneliese Herrera, negó haber recibido cualquier pago proveniente del ex-Ministro.

 

Galdámez amenazó con denunciar a Herrera, argumentando que su testimonio es falso.

 

El congresista estuvo durante varios meses en el partido MR, aunque finalmente se sumó al partido de Jimmy Morales. Al ser consultado, aseguró que se lo tenían que demostrar con fotos, con cheques, con depósitos o con recibos; sin embargo, según la declaración de Herrera, los pagos se hacían en efectivo en sobres a través del exdiputado Fernández Chenal.

 

elPeriódico intentó conocer la versión de otros de los legisladores que aparecen en los documentos encontrados en la computadora de la colaboradora eficaz, pero no respondieron las llamadas a su celular.