Domingo 16 DE Junio DE 2019
Investigación

CIV beneficia a hermano del diputado Córdova

En lo que va de 2019, la Constructora San Francisco, propiedad de su hermano Francisco Córdova Molina, ha obtenido dos contratos por Q123 millones; uno de ellos por Q63 millones le fue adjudicado en los días previos a la elección del Contralor de Cuentas, cuando los diputados opositores señalaron al legislador Edgar Tomás Córdova Molina de operar en el Congreso para comprar votos para elegir al nuevo contralor Edwin Humberto Salazar Jerez.

Fecha de publicación: 15-04-19
El diputado Edgar Tomás Córdova Molina y su hermano, Jorge Aroldo, dirigen un conglomerado de empresas contratistas del Estado.
Por: INVESTIGACIÓNinvestigacion@elperiodico.com.gt

Durante el primer trimestre del año, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) continuó con su política –no oficial– de entregar proyectos de obra pública a allegados a los diputados oficialistas o aliados en el Congreso, algo que se ha convertido en una “práctica normal” durante la administración de Jimmy Morales.

elPeriódico pudo constatar que el CIV, en lo que va del año, concedió dos contratos a la empresa Constructora y Transportes San Francisco, propiedad de Francisco Alejandro Córdova Molina. Las adjudicaciones suman Q123 millones 944 mil 765.32, Francisco Alejandro tiene dos conexiones directas con el gobierno.

El constructor es hermano del diputado Edgar Tomás Córdova Molina, más conocido en la región de Alta Verapaz como Mashico, y de Jorge Aroldo (Koky), actual alcalde de Cobán.

El primer contrato entregado a Constructora y Transportes San Francisco fue el pasado 24 de enero, y asciende a la cantidad de Q60 millones 717 mil 618.82. La empresa de los Córdova Molina deberá realizar trabajos de reposición de carretera en la Ruta RN-5, Tramo: San Pedro Carchá-Bifurcación CR-AV-07, Alta Verapaz.

El segundo contrato le fue asignado el pasado 8 de marzo por un monto de Q63 millones 227 mil 146.50. Consiste en hacer trabajos de recapeo en la Ruta RN-5, Tramo: Bifurcación CR-AV-07 – Bifurcación RD-AV-06, Pajal, Alta Verapaz.

SUSPICACES CONTRATOS

El diputado Edgar Tomás Córdova Molina fue señalado –previo y durante el proceso de elección del nuevo Contralor de Cuentas– como operador de una estructura de diputados que habrían ofrecido prebendas a otros legisladores a cambio del voto a favor del nuevo funcionario.

Según las denuncias de los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Córdova operó
–entre otros congresistas– para que cada diputado que votara a favor del candidato a contralor elegido recibiera a cambio Q100 mil.

Edwin Humberto Salazar Jerez fue electo como nuevo contralor con 103 votos, los mismos fueron dados por los diputados de las bancadas Todos, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC), Independientes, Unión del Cambio Nacional (UCN), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Visión con Valores (Viva), dos representantes de los bloques de la UNE y Compromiso, Renovación y Orden (Creo). Encuentro por Guatemala (EG) decidió no darle el apoyo a ninguno de los seis candidatos.

Según las mismas denuncias, Felipe Alejos y José Ubico, de Todos; Alejandra Carrillo, independiente; y Javier Hernández, de FCN-Nación, contribuyeron al cabildeo para favorecer a Salazar Jerez.

La semana pasada se corroboró la afinidad del nuevo Contralor con el gobierno actual. Aunque apenas inicia su mandato, en su primera reunión Salazar se presentó junto a Regina Farfán, secretaria privada del presidente Jimmy Morales; y Celvin Galindo, exfiscal del Ministerio Público que en 2018 laboró como asesor del vicepresidente Jafeth Cabrera, entre otros.

EL PODER DE LOS CÓRDOVA

Los Córdova es una familia con relevante influencia política y económica en esa región de Alta y Baja Verapaz. El poder que hoy ostentan fue construido con base en la relación que estos desarrollaron como constructores y proveedores del gobierno y municipalidades de ese departamento. Su vinculación con el Estado viene desde tiempos de la administración de Alfonso Portillo (2000-2004).

Desde que fue implementado Guatecompras en 2004, hasta la fecha, se tiene registro que este grupo familiar ha obtenido contratos que suman Q988 millones 927 mil 149.04.

La familia Córdova está integrada por el diputado Edgar Córdova (Mashico), y el alcalde de Cobán, Jorge Córdova (Koky). Ambos políticos tienen otros dos hermanos: Carlos Augusto (Calín) y Francisco Alejandro Córdova Molina (Paquín), quien a su vez tiene dos hijos: Exón Francisco y Shellder Alexander Córdova Catalán, propietarios de las empresas Exxon Constructora y Maya-Mix, respectivamente, ambas con adjudicaciones del Estado también desde el gobierno de Portillo.

Los hermanos Edgar Tomás y Jorge Aroldo ganaron sus puestos de elección popular en las Elecciones Generales de 2015, ambos electos por el ya desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider), que impulsó la candidatura presidencial de Manuel Baldizón. Este año ambos buscarán la reelección con el partido Prosperidad Ciudadana (PC), dirigido por Edwin Escobar.

La constructora Camtrac, propiedad del diputado Edgar Tomás Córdova Molina, y la Constructora San Francisco, propiedad de su hermano Francisco Alejandro Córdova Molina, comparten sede en la 11 avenida 4-26 zona 2 de Cobán, Alta Verapaz.

LOS CÓRDOVA CON JIMMY MORALES

Desde que Jimmy Morales asumió como presidente de la República, la familia Córdova ha visto cómo sus negocios con el gobierno se han incrementado.

Constructora y Transportes San Francisco, de Francisco Alejandro Córdova Molina; Constructora Concord, propiedad de Carlos Augusto Córdova Molina; y la empresa Maya-Mix, de Shellder Alexander Córdova Catalán, han tenido un crecimiento considerable en la concesión de contratos de obra pública por parte del Estado guatemalteco.

De acuerdo con el portal de Guatecompras, desde que Jimmy Morales es gobernante, las tres constructoras tienen Q498 millones 302 mil 910.37 en adjudicaciones de obra pública.

De ese monto Q394 millones 366 mil 527.13 corresponden a Constructora San Francisco y Q101 millones 636 mil 383.24 a Maya-Mix.

EMPRESAS EN LA MISMA DIRECCIÓN

De acuerdo con Guatecompras. La empresa Constructora y Transportes Camtrac, propiedad del diputado Edgar Tomás Córdova Molina, se ubica en la 11 avenida 4-26, zona 2 de la ciudad de Cobán.

Coincidentemente en ese mismo domicilio se reporta que también tiene su sede la empresa Constructora y Transportes San Francisco, propiedad de Francisco Alejandro Córdova Molina, que este año ya fue beneficiada con Q123 millones 944 mil 765.32.