Domingo 16 DE Junio DE 2019
Investigación

Fredy Cabrera: El candidato que opera para sí mismo

El postulante de Todos –operador en elección de magistrados y alumno del “Rey del Tenis”– trabajó durante años para graduar abogados, ganar favores en el sector justicia, votos en el Colegio de Abogados, influencias en el gobierno de turno, y ahora aspira a la Presidencia.

Fecha de publicación: 08-04-19
Cabrera y el presidente Morales posan junto a Karla Gutiérrez, quien fue sorprendida mientras espiaba los expedientes de las comisiones de postulación.
Por: INVESTIGACIÓNinvestigacion@elperiodico.com.gt

“Fredy es una persona que solo opera para sí mismo”, afirma una persona cercana al candidato de Todos para describirlo. Por razones de seguridad prefiere omitir su nombre, pero la frase resume bien la esencia del candidato: Estratega y político, aunque ha trabajado con los últimos tres gobiernos, cada paso suyo lo da pensando en sí mismo. Si avanzar implica operar en contra de un aliado, lo hará.

José Guillermo Alfredo Cabrera Martínez, mejor conocido como Fredy Cabrera, tiene un modo de operar que, coincidentemente, se asemeja mucho a uno de sus padrinos en la política: Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, detenido actualmente por supuestamente influir en la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2014.

Cabrera es un abogado egresado de la Universidad San Carlos, y especializado en Derecho Penal, la maestría que le otorgó esa expertís la obtuvo en la Universidad de Sevilla, España. Esta casa de estudios fue utilizada por el Rey del Tenis para congraciarse con jueces y magistrados, o con abogados en puestos influyentes. Según las investigaciones, López Villatoro becó al menos 32 abogados guatemaltecos para que cursaran la maestría en Derecho Penal en dicha universidad. En el año 2009, el entonces jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana, indicó que 26 de los 47 integrantes de las comisiones de postulación para elegir magistrados de Apelaciones y CSJ fueron becados por el Rey.

Cabrera realizó una estrategia similar, aunque a nivel local. El año 2011 alcanzó una victoria importante, su planilla ganó las elecciones del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), su fuerte: Los votos fuera de los departamentos, fuera de la ciudad capital, un producto que continuó cultivando durante los próximos años.

En 2012, se fundó la Universidad Da Vinci en la cual fue nombrado Decano de la Facultad de Derecho. En 2014, y aunque para ese entonces la casa de estudios aún no había graduado profesionales, Cabrera ocupó una silla en la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Cortes de Apelaciones.

La silla de decano tuvo dos funciones: La primera, tener un voto en la elección del jefe del Ministerio Público (de la cual resultó electa Thelma Aldana); y dos, ganar aún más adeptos fuera de la ciudad capital. En adelante se convertiría en uno de los principales operadores para elegir magistrados.

El plan estrella del decano Cabrera en la Universidad Da Vinci fue el Programa de Actualización (Proa), el cual fue aprovechado por estudiantes de Derecho que, por dificultades laborales, familiares o bajo rendimiento académico, no habían podido obtener el título de abogado en otras universidades. El Proa de Cabrera los acogía, les pedía la asistencia a la Universidad por un año –plan fin de semana– y los evaluaba para otorgarles el título de Abogado y Notario. Los requisitos de graduación eran mínimos y por tanto fáciles de alcanzar.

Según los registros del Organismo Judicial, la Universidad Da Vinci llegó a ser la que más abogados graduó a nivel nacional. En una entrevista al diario digital Nómada, Cabrera admitió que el examen final (público y privado) para obtener el título de abogado y notario era realizado simultáneamente con tres alumnos y solo un evaluador. En otras universidades privadas este examen es realizado por tres evaluadores, un alumno, y puede llegar a tomar hasta tres horas cada fase.

La rigurosidad académica no parecía ser un objetivo en este plan, sin embargo, y en coincidencia con la estrategia de López Villatoro, muchos graduados de la Da Vinci han logrado ocupar importantes puestos en el Organismo Judicial, el Ministerio Público, el Instituto de la Defensa Pública Penal, en especial en los departamentos.

 

La cercanía de Cabrera con Morales se confirmó durante el traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén, acto en Israel al que asistió Cabrera.

“Cada fin de semana, desde viernes a domingo, Cabrera salía de la ciudad capital a visitar departamentos. Se podría decir que la Universidad Da Vinci le financió la campaña”, remarca una fuente.

Aunque la relación entre Cabrera y López Villatoro es ampliamente conocida, él ha insistido en minimizarla y asegura que actualmente están distanciados. La posición como presidente del Colegio de Abogados y como Decano de la Universidad Da Vinci le permitió a Cabrera convertirse en uno de los mayores operadores, así, al unir sus círculos de influencia, se logró posicionar el proceso de elección de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

Esto le ha permitido a Cabrera consolidar un bufete exitoso, con una gran cartera de clientes en la que destacan varios bancos del sistema. Abogados consultados señalan que este crecimiento de sus clientes se debe a su capacidad de lograr acuerdos con los jueces, ya que como parte de su estrategia de asesoría legal, realiza visitas a jueces, magistrados y fiscales, muchos conocidos de sus años como presidente del Colegio de Abogados y en las Comisiones de Postulación de magistrados, para exponerles su versión de los casos y tratar de influir en sus decisiones.

FREDY, EL VOCERO

En su faceta de candidato presidencial, Cabrera ha desplazado su formación profesional y, en cambio, ha tomado un papel más mediático, usualmente de choque, como si su fin último no fuera la Presidencia sino limitarse a transmitir un mensaje. Por ejemplo, en conferencia de prensa aseguró que las fechas cuando se presentó la acusación contra Sandra Torres, la orden para no inscribir a Zury Ríos, son acciones que solo “politizan las elecciones” y las autoridades deberían limitarse a vigilar el proceso electoral.

Por otro lado, cuando se le pregunta por Felipe Alejos –secretario nacional de Todos– Cabrera toma una postura más conciliadora. En una entrevista a Relato, Cabrera fue cuestionado respecto a las acusaciones contra Alejos, al respecto, el candidato aseguró que “Felipe Alejos lo que hizo fue ponerse de pie y dijo “aquí estoy” y se quedó todo un proceso”. Desde que fue acusado, Alejos presentó 15 recursos para detener el proceso de antejuicio y evitar que el proceso avanzara.

“Ahora ¿por qué se sigue hablando de Felipe Alejos?” –continúa la entrevista– “cuando una Corte Suprema [de Justicia] que no había hecho delictivo, ya no existe… si ya salió de ese tema eso debería quedarse en el pasado”. Esta afirmación es engañosa –más aún si viene de un profesional del Derecho Penal– en realidad, la CSJ solamente recomendó no retirar la inmunidad, una orden que no anula la acusación en su contra.

La misma tarde que la CSJ rechazó el antejuicio contra Alejos, el Congreso aprobó un incremento presupuestal para este organismo de justicia.

EL AMIGO Y OPERADOR DE JIMMY

Cabrera ha insistido reiteradamente en que la vinculación con los gobiernos de turno es una invención de los medios de comunicación o de fuentes que no tienen las pruebas para comprobarlo. Sin embargo, distintas fotografías muestran lo contrario.

Una fotografía de elPeriódico tomada durante una reunión de Decanos en las Comisiones de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 2014 mostró un chat entre él y Gustavo Martínez, secretario general del presidente Otto Pérez. Abogados señalaron a Cabrera de favorecer la inclusión de profesionales del Derecho afines al Partido Patriota en la lista de postulados.

Otra fotografía fue captada en Israel, cuando el presidente Jimmy Morales decidió mover la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén, Cabrera lo acompañó en la comitiva diplomática.

Cabrera fue apadrinado por el Rey del Tenis, operador de quien aprendió sus estrategias para influir.

Cabrera y Morales fueron compañeros de estudios en el Instituto Evangélico América Latina y mantienen una amistad que ha perdurado con los años. El mandatario asistió a la reunión de exalumnos de su promoción ya siendo Presidente Constitucional y en la misma estuvo Cabrera.

Fuentes cercanas al candidato confirman la cercanía de Cabrera con el presidente Morales, una persona a quien éste visita con frecuencia y asesora en sus decisiones importantes.

Otra fotografía publicada muestra a Cabrera, Jimmy Morales, Alfredo Brito (secretario de Comunicación de la Presidencia) y Karla Gutiérrez de Arreaga (conocida como la espía de las postuladoras, al ser captada tomando fotografías de los expedientes durante una reunión de la Comisión de Postulación de magistrados en 2014) abrazados en una reunión social, en los días previos a su proclamación como candidato presidencial del partido Todos.

Fuentes cercanas al partido oficial confirman que Cabrera es visitado con frecuencia por el general Erick Cano Zamora, hombre de confianza del presidente Morales, cercano a la madre del hijo menor del mandatario. Las mismas fuentes corroboran que en los últimos días se le ha visto a Cabrera reunirse con magistrados y jueces. “Fredy sabe que no va a ganar estas elecciones, pero ser candidato le ayuda a tener poder, algo que usará ahora que se acerca de nuevo el proceso de Comisiones de Postulación para magistrados”, concluyen.

 

Ricardo Sagastume Morales

Candidato a Vicepresidente de Todos

Es Abogado y Notario egresado de la Universidad Francisco Marroquín en 1984, experto en Derecho Constitucional. Dirige el Bufete Sagastume y Asociados, fundado por su padre Ricardo Sagastume Vidaurre, quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entre 1982-1984 nombrado por el presidente de facto general Efraín Ríos Montt, que avaló la creación de los Tribunales de Fuero Especial propuestos por Ríos Montt. Fue directivo de una empresa de aviación y presidente de la Gremial de Líneas Aéreas.

Sagastume fue director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) de 2002 a 2007; posteriormente fue director de la Gremial de Telecomunicaciones de la CIG y director general del Consejo Empresarial de Telecomunicaciones. Fue presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) y de la Gremial de Industriales Exportadores y expresidente del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

En 2011 fue precandidato presidencial del Partido FCN que entonces dirigía el general José Luis Quilo Ayuso, líder de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), este partido llevaría al poder a Jimmy Morales cuatro años después, pero Sagastume desistió de participar en las elecciones a última hora. Ese año fue candidato a diputado por listado nacional postulado por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) pero no fue electo.

El 26 de agosto de 2015 fue nombrado Ministro de Economía por el presidente Otto Pérez Molina, a pesar de que día antes lo había criticado fuertemente en las redes sociales. Sin embargo, 33 días después fue destituido por Alejandro Maldonado Aguirre, quien fue designado Presidente por el Congreso tras la renuncia de Pérez Molina.