Domingo 16 DE Junio DE 2019
Investigación

Alejandro Giammattei: El candidato desde 1999

El candidato del partido Vamos se ha lanzado a un puesto de elección popular en seis ocasiones y nunca ha sido electo. Ahora aspira (por cuarta vez) a la Presidencia con una agrupación política con personajes afines a la poderosa y sofisticada “la Cofradía”, conocida también como “Grupo Salvavidas”, o “Poder Paralelo”, por conjuntos militares, empresarios con negocios en el Estado y funcionarios del actual gobierno.

Fecha de publicación: 01-04-19
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

Alejandro Giammattei entró apresurado a la oficina de Álvaro Arzú en la Municipalidad de Guatemala; “Señor Alcalde, a sus órdenes”, le dijo. Era marzo de 1989 y ocurría una de las crisis carcelarias más graves registradas hasta entonces. “Sí, vos ¿Qué pasó?” respondió Arzú. Giammattei era jefe del Cuerpo de Bomberos Municipales y se presentó al Palacio Municipal para informar al jefe edil del motín que ocurría en ese momento en la cárcel Pavón.

“Acaba de haber un motín en Pavón, y pido su autorización para intervenir con los bomberos”, exclamó Giammattei. Arzú autorizó su intervención, no sin antes advertirle: “Andá, pero tené mucho cuidado, no te metás sin autorización de las fuerzas de seguridad porque podrían agarrarte los reos”.

A mediodía sonó el teléfono de Arzú, lo llamaban desde Pavón: “Vos, me tienen agarrado aquí”, le dijo Giammattei desde un teléfono público. “Te lo dije, que te iban a agarrar”, le reclamó Arzú. “Sí, vos, y dicen que me van a matar y que la gran diabla”, agregó Giammattei.

La necedad del jefe de bomberos complicó aquella situación donde murieron 12 reclusos durante una intensa balacera que se desató en el penal entre los amotinados y las fuerzas de seguridad.

La anécdota narrada por el exalcalde en su libro biográfico Arzú y el tiempo se me fue retrata el carácter del candidato presidencial por el partido Vamos: Temperamental, impredecible, impulsivo incluso en contra de la razón, factores que han causado inquietud en posibles financistas, pero que no le ha impedido crear estructuras partidarias desde 1999 a la fecha.

SEIS INTENTOS SIN ÉXITO

La carrera política de Giammattei empezó diez años después de aquel incidente y no ha parado desde entonces, aunque en 20 años nunca ha ganado una elección. Como candidato a Alcalde de la ciudad de Guatemala perdió contra Fritz García-Gallont (1999) y contra su exjefe Arzú (2003).

La primera vez que se lanzó para la Presidencia fue en 2007, cuando intentó aprovechar la “fama” que le generó un año antes haber sido el Director de Presidios cuando ocurrió la “Operación Pavo Real” en Pavón, la misma cárcel donde años atrás fue retenido por lo reclusos.

El operativo fue divulgado en los medios de comunicación como un exitoso procedimiento para retomar el orden del penal, sin embargo, testigos e informes de derechos humanos demostraban que los procedimientos no fueron los adecuados y se cometieron siete ejecuciones extrajudiciales.

La popularidad generada por la “Operación Pavo Real” solo le sirvió a Giammattei para alcanzar un tercer lugar (565 mil 17 votos) en las elecciones de 2007 (aún con todo el apoyo del aparato estatal) y tres meses de prisión preventiva en 2010 al fallar su intento de huir a Honduras luego de la reactivación del caso por parte del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En mayo de 2011 el Tribunal Primero de Alto Riesgo ordenó el cierre de la investigación penal en contra de Giammattei.

En ese año Giammattei intentó alcanzar la Presidencia por segunda vez, postulado por el partido Centro de Acción Social (Casa). Los votos obtenidos representaron apenas el 1.05 por ciento de los sufragios emitidos, cantidad que lo ubicó en el penúltimo lugar.

En 2015 Giammattei se postuló con el partido Fuerza y alcanzó un cuarto lugar, aunque el tercer lugar –Manuel Baldizón postulado por el partido Lider- triplicó sus votos. Este año es la sexta vez que se postula a un puesto de elección popular y, si el escenario no cambia, las encuestas no muestran esperanzas reales de una victoria.

El difunto Byron Lima Oliva acusó a Giammattei de haberlo torturado de forma física y psicológica mientras fue director del Sistema Penitenciario.

DOS FINANCISTAS EN PRISIÓN

Las derrotas electorales no han sido impedimento para que Giammattei logre articular estructuras partidarias a nivel nacional, y para lograrlo se ha valido de financistas amigos o excolegas de trabajo, de los cuales al menos dos actualmente están en prisión.

Después de dejar el Cuerpo de Bomberos Municipales, Giammattei fue contratado como jefe del Área de Microcréditos del Banco del Café (Bancafé). Posteriormente, intentó independizarse al fundar una inmobiliaria, su mejor cliente era Bancafé, entidad que le facilitaba los bienes inmuebles recogidos como activos extraordinarios por falta de pago de los créditos hipotecarios concedidos a sus clientes y él se encargaba de venderlos.

En diciembre de 2006, el entonces partido oficial, la Gran Alianza Nacional (Gana) intentó realizar elecciones primarias para el proceso electoral de 2007. El precandidato, era el exministro de Agricultura Álvaro Aguilar, quien resultó herido en un accidente de tránsito que lo obligó a abandonar la postulación. El ungido para continuar su proyecto fue Giammattei, quien heredó su equipo de campaña y comunicación.

En la siguiente elección (2011) Giammattei se postuló por Casa, partido fundado por el abogado Luis Alfonso Tobar, cercano a militares, a Roberto López Villatoro el Rey del Tenis, y actualmente uno de los operadores de Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Bajo el eslogan “Dios bendiga a Guatemala” Giammattei buscó la Presidencia. En la primera casilla de diputados para el Parlamento Centroamericano de Casa se postuló el empresario Inngmar Iten, uno de los principales financistas de su partido. Actualmente, Iten se encuentra en prisión acusado de apropiarse de una millonaria devolución de crédito fiscal mediante el pago de sobornos.

Luis Ortega hijo del militar retirado Francisco Ortega Menaldo vinculado a la “Red Moreno” y a la “Cofradía” competirá por una diputación.

LOS PATROCINADORES 2019

Para su sexta contienda electoral, Giammattei logró articular un partido desde cero con un acelerado crecimiento. A diferencia de otras agrupaciones como Libre, Prosperidad Ciudadana o Unidos, el ente Vamos logró una silenciosa pero acelerada recolección de firmas para llegar a los afiliados requeridos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Vamos fue el primer partido en proclamar su binomio presidencial para las
próximas elecciones.

Entre su actual círculo de confianza se encuentra Camilo Johanes Dedet Casprowitz, secretario de organización de Vamos. Dedet es un viejo amigo, desde los tiempos de la Gana cuando acompañó a Giammattei como candidato a diputado por el Listado Nacional, aunque tampoco fue electo. Camilo es conocido por su cercanía con los círculos militares, su hermano, Pierre Dedet, quien fue vinculado a la estafa al Ministerio de la Defensa. En 2002 y 2003, durante el período de gobierno de Alfonso Portillo, dicho Ministerio ordenó la compra de uniformes para sus tropas, en dos adquisiciones se pagaron Q16 millones sin que existiera respaldo legal de la empresa de Pierre Dedet que supuestamente proveyó la vestimenta. También se le vincula con actividades relacionadas al narcotráfico.

Su hermano Roy Estuardo fungió como encargado de compras del Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de Álvaro Arzú.

Fue citado a declarar por el caso del asesinato del obispo Juan Gerardi. En 2003 se le vinculó con el caso Panamá por ser el piloto del avión Presidencial de Alfonso Portillo.

Además de ser secretario de organización, Camilo Dedet corre por la primera casilla para el Parlamento Centroamericano.

Giammattei tiene distintas bases de operación, una es una empresa energética y otra un bufete de abogados, ambos lo conectan con el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera.

La primera es Fersa, S.A., dirigida por los hermanos Eduardo y Alejandro Pimentel. En 2015, el Ministerio de Energía y Minas
–dirigido por Erick Archila– le adjudicó la construcción de una línea de 440 kilómetros para ampliar la red nacional de transmisión eléctrica en el occidente del país.

Aunque resultó ganadora, Fersa ha atravesado por severas crisis financieras, retrasos en la aprobación de estudios de impacto ambiental y problemas con bancos y socios españoles, como la subsidiaria Eldu, esto ha provocado que el avance de la conexión sea mínima en comparación a lo proyectado. El contrato original establecía que para febrero pasado la obra debía estar terminada, sin embargo, fuentes cercanas a los Pimentel confirman que por orden del presidente Jimmy Morales, Fersa logró una ampliación de seis meses más para entregar la obra.

Fersa se convirtió en uno de los principales centros de reunión de Giammattei, las oficinas ubicadas en zona 14 son el punto de encuentro entre el candidato y potenciales financistas o socios, entre ellos, el hijo del vicepresidente, Jafeth Cabrera Cortez. En marzo de 2016, una de las primeras giras realizadas por el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, fue a un hospital en Izabal, a dicho lugar fue acompañado por Eduardo Pimentel, quien donó 50 mil raciones de comida.

Las oficinas de la empresa energética también han sido utilizadas por Giammattei para grabar spots publicitarios y coordinar su campaña. De llegar a ser electo, el candidato ha prometido que Alejandro Pimentel será su Ministro de Energía y Minas, señalan fuentes internas del partido.

A lo largo de sus multiples candidaturas, el presidenciable del partido Vamos se ha rodeado de candidatos y financistas cuestionados .

Otro punto en común que comparten con el gobierno actual es el bufete Iurislex, dirigido por Luis Antonio Lam Padilla, representante de la ministra de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel, durante las audiencias para expulsar al embajador Anders Kompass; además fue representante judicial del mandatario cuando intentó accionar legalmente contra un ciudadano cuando lo increpó por los exagerados gastos pagados por su seguridad; y es asesor del Minex.

Según lo publicado por el portal de noticias VoxPopuli “Todos los jueves por la noche, las oficinas del bufete dirigido por Lam, ubicado en el edificio Géminis de la zona 10 capitalina, abren sus puertas para recibir a más de una docena de personas que trabajan en la construcción de la campaña del partido Valores con Motivación de Servir (Vamos), cuyo líder y secretario general es el exdirector del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei”.

Hay otra figura más en el círculo de Giammattei que explicaría la cercanía entre el candidato y el gobierno de Jimmy Morales. Tanto en el Comité Ejecutivo Nacional como en el listado de diputados de Vamos para el distrito central, figura el nombre de Luis Enrique Ortega Arana, hijo del general retirado Francisco Ortega Menaldo, militar señalado de ser dirigente de la poderosa la Cofradía, conocida también como Grupo Salvavidas, Red Moreno o Poder Paralelo que desde la década de los años ochenta cooptó las aduanas de puertos y aeropuertos y ha ejercido el poder real en todos los gobiernos, incluido el de Jimmy Morales. Es más, en tiempos de Alfonso Portillo la Cofradía era el gobierno de turno.

Pese a los fracasos anteriores, el intrépido Giammattei no cesa de trabajar en pos de la Presidencia; tal vez la cuarta sea la vencida dadas las actuales circunstancias.

César Guillermo Castillo Reyes

Candidato Vicepresidencial

Es un abogado y notario graduado de la Universidad de San Carlos en 1998. Es originario de Huehuetenango. Tiene una Maestría en Derechos Humanos. Trabajó en la Procuraduría General de la Nación (PGN). Fue Viceministro de Trabajo y Previsión Social durante el gobierno de Óscar Berger. De mayo de 2005 a abril de 2009 fue gerente general del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap). De octubre de 2009 a marzo de 2014 fue nombrado Magistrado de Sala de la Corte de Apelaciones. Desde marzo de 2014 se desempeña como Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guatemala y Director en la Junta Directiva de Intecap. Fue directivo del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

VIDA FAMILIAR

Alejandro Eduardo Giammattei Falla nació en la ciudad de Guatemala un 9 de marzo de 1956. Está casado con Rosana Cáceres, con quien tiene tres hijos.

Estudió en el Liceo Guatemala. Se graduó de Médico y Cirujano en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Entre 1982 y 1986 fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En 1986 se incorporó al Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala y también fue director de Transportes Públicos Urbanos de la Municipalidad de Guatemala. Terminó sus servicios en el Cuerpo de Bomberos en 1990. Después de eso, Álvaro Arzú lo nombró gerente general de la Empresa Municipal de Agua (Empagua). En 1985, 1988 y 1990 fue coordinador general de los procesos electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Entre 2006 y 2008 fue director del Sistema Penitenciario (SP) durante el gobierno de Óscar Berger. Desde 2007 está dedicado a la política.