Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Investigación

El kaibil y la cabildera

FCN-Nacion busca permanecer en el poder con un binomio ampliamente cuestionado. Por un lado, un soldado vinculado a distintos casos de corrupción, por el otro, una activista anti CICIG.

Fecha de publicación: 25-03-19
Durante la celebración del aniversario del Instituto Adolfo V. Hall de Zacapa, Estuardo Galdámez compartió con el narcotraficante Arnoldo Vargas.

Corrían los finales de 1988, el subteniente Estuardo Ernesto Galdámez Juárez estaba de alta en la Zona Militar Número 22 de Playa Grande, Ixcán, Quiché. Ese día realizaban un patrullaje cuando Galdámez se apartó del pelotón, momentos después voló por los aires, una mina claymore, enterrada por la guerrilla, explotó. Despertó nueve días después en el Hospital Militar, contra la recomendación de su médico pidió regresar a Ixcán, donde permaneció hasta noviembre de 1989 cuando fue trasladado a la Base Mariscal Zavala.

“No fue una acción heroica, fue una imprudencia, pero Galdámez es así: irresponsable, no le gustaba seguir las órdenes de sus superiores… era el más bromista, el payaso del pelotón”, recuerda uno de sus compañeros de la promoción 108 de la Escuela Politécnica.

Treinta años después, el diputado Galdámez es el candidato presidencial del partido oficial FCN-Nación, aunque su trayectoria como empresario y diputado es la más polémica.

CARRERA MILITAR

Galdámez sirvió durante 15 años en el Ejército, de 1984 a 1999. Y se retiró como capitán.

Pertenece a la Promoción 108 de la Escuela Politécnica, la cual es conocida como la “Promoción Sin Filtro de Calidad” ya que debido a la urgente necesidad del Ejército de contar con oficiales jóvenes para el frente de combate con la guerrilla los cadetes ingresaron directamente desde la secundaria y solo cursaron tres años para graduarse.

Esta celeridad por graduar oficiales para “carne de cañón” afectó la calidad de su formación y valores; “no se pusieron filtros de calidad y se nos colaron varias joyitas”, señala un Coronel retirado que omite su nombre por razones de seguridad.

Y esto se refleja en la gran cantidad de oficiales de la Promoción 108 implicados en actos de corrupción y otros delitos como: el capitán Byron Lima Oliva (condenado a 30 años de prisión por el asesinato del obispo Juan Gerardi en 1998), el capitán Francisco Arana Barrera (condenado a 15 años de prisión por el robo de US$8.6 millones en el Aeropuerto La Aurora en 2006), el coronel Byron Santos Galindo (acusado de corrupción y lavado de dinero en el caso Industria Militar), el capitán Edy Fisher Arbizú (ex subdirector del Sistema Penitenciario condenado a cinco años de prisión), el mayor Juan de Dios Rodríguez (expresidente del IGSS, sindicado de corrupción en varios casos), el general Erick Melgar Padilla (acusado de obstrucción a la justicia en el caso del asesinato de su padre), y Héctor Rodríguez Heredia (desfalco y lavado de dinero en la reparación de patrullas cuando dirigió la Subdirección de Apoyo Logístico de la Policía Nacional Civil).

“Byron Lima y Erick Melgar Padilla eran los mejores amigos de Galdámez en la Escuela Politécnica”, recuerda un excompañero de la Promoción 108 que ya se retiró del Ejército.

El excéntrico presidenciable de FCN-Nación ha protagonizado varios disparates durante su incursión en la política.

CONTRATISTA DEL ESTADO

Galdámez se fue de baja del Ejército a solicitud el 31 de octubre de 1999. Unos meses después fundó la constructora Agromec, con la cual empezó a trabajar para el Estado y posteriormente fundó Agricultura o Mecanización de Tierras, S. A. (Agromec), entre las dos empresas han recibido contratos del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y el Instituto de Fomento Municipal (Infom) por Q41 millones, para rehabilitar caminos en Quiché y Petén.

También fundó Mayan Organic Cardamome, con la cual compra cardamomo a pequeños productores de Quiché y Alta Verapaz para exportarlo a Oriente Medio.

Galdámez ha sido vinculado a la constructora Biotecnologías Energéticas (Bioenerg) la cual fue propiedad de la familia Lorenzana de Zacapa, involucrada en el narcotráfico. En octubre de 2009 Bioenerg y Samkye Co. obtuvieron un contrato por Q164 millones con el Ministerio de Comunicaciones (los fondos fueron financiados por el Gobierno de Japón) para construir una carretera de concreto de 33 kilómetros entre Panzós, Alta Verapaz, y El Estor, Izabal.

Debido a la captura y extradición de Waldemar Lorenzana Lima y sus hijos Waldemar y Elio Lorenzana Cordón (estos dos últimos fueron condenados a cadena perpetua por narcotráfico), Los Lorenzana le vendieron la empresa a Galdámez. Como representante legal de Bioenerg fue nombrada la abogada Luz Irene Vargas Castañeda, quien en 2012 y 2013 estaba asignada como asesora de Galdámez en la Primera Secretaría de la Junta Directiva del Congreso.

En 2013 el Ministerio de Comunicaciones le hizo un desembolso de Q22.7 millones a Bioenerg para construir el puente sobre el río Cahabón, pero nunca realizó los trabajos. El puente y la obra quedaron abandonados pese a que Bioenerg recibió Q57 millones. El Ministerio de Comunicaciones no pudo ejecutar la fianza de la obra ya que estaba vencida.

Galdámez siempre ha negado cualquier vinculación con la constructora Bioenerg y señala que dejó de ser contratista del Estado cuando asumió la curul como diputado.

 

EL KAIBIL MÁS LEAL DE OTTO PÉREZ

Galdámez se integró al Partido Patriota (PP) desde sus inicios y en enero de 2012 llegó al Congreso como diputado por Quiché. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le permitió asumir la curul a pesar de ser contratista del Estado con su empresa Agromec.

Desde entonces, Galdámez se convirtió en uno de los diputados más polémicos y el más fiel al expresidente Otto Pérez Molina, a quien defendió hasta el día de su renuncia en 2015.

La lealtad de Galdámez hacia el general Otto Pérez viene de sus años en el Ejército. Entre 1994 y 1996, Galdámez sirvió en el Estado Mayor Presidencial bajo las órdenes de Pérez Molina y fue edecán de los presidentes Ramiro de León Carpio y Álvaro Arzú.

En 2008 cuando la Intendencia de Verificación Especial (IVE) denunció que Pérez Molina había recibido “un préstamo” por Q688 mil 500 de parte de Raúl Girón, gerente de Mercado de Futuros (MDF) provenientes de los Q82 millones que esta casa de Bolsa le estafó al Congreso, Juan de Dios Rodríguez y Estuardo Galdámez aportaron el dinero para que Pérez Molina lo reintegrara ante un Juzgado. El dinero provenía de los fondos que Fonapaz le había pagado a la empresa Agromec por el mejoramiento de un tramo carretero.

En 2011 intentó interferir en una investigación judicial. Galdámez fue grabado en video en el interior de la prisión Pavoncito, junto a los privados de libertad Byron Lima y Francisco Arana (ambos compañeros de promoción de Galdámez y buenos amigos) donde entrevistaban a Oto Ejil Sopón Bámaca, un reo acusado de secuestro, que armó una historia falsa para desacreditar las acusaciones contra Otto Pérez por la desaparición del guerrillero Efraín Bámaca en 1992.

En septiembre de 2015, Galdámez fue reelecto como diputado por Quiché por el Partido Patriota, pero renunció un mes después al partido y en 2016 se trasladó a FCN-Nación.

ESCÁNDALOS Y METIDAS DE PATA

Durante sus dos periodos como diputado, Galdámez ha protagonizado múltiples escándalos. En julio de 2012 intentó sobornar a un reportero de elPeriódico entregándole un sobre con dinero, pero este se lo devolvió. En mayo de 2015 fue captado por un canal de cable de Quiché cuando le entregaba varios billetes de Q100 a un periodista que cubría un mitin.

En mayo de 2017 Galdámez agredió a Miguel Tobar, un empleado del Congreso. Según la denuncia presentada por Tobar a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, Galdámez le insultó, le dio una bofetada y un machucón en el pie y “le dijo que se iba a arrepentir él y su familia”.

En octubre de 2018 el Congreso gastó Q88 mil 200 para remodelar la oficina de Galdámez. En julio de 2018 fue criticado por gastar Q40 mil de su caja chica en alimentos y combustible y él se justificó que para eso son las cajas chicas para gastar y que atiende a muchas personas a quienes debe invitar a almorzar cuando las reuniones pasan de la 1 p.m.

Galdámez es identificado como uno de los diputados miembros del Pacto de Corruptos, en septiembre de 2017 votó por legalizar el financiamiento electoral ilícito y reformar el Código Penal, lo cual permitía que 400 delitos fueran conmutables. Los diputados tuvieron que retractarse y dar marcha atrás ante las protestas ciudadanas frente al edificio legislativo.

 

En Quiché, mantiene un litigio con las comunidades de la finca Patio de Bolas Copón, donde reclama la propiedad de un terreno de cinco caballerías que compró en 2000 por Q500 mil, el cual es parte de una finca de 350 caballerías de extensión que es reclamada por los comunitarios. Galdámez ha tratado de aprovechar su posición como diputado para negociar las tierras con los comunitarios, a cambio de que estos le liberen sus caballerías invadidas por una de las comunidades, así como el control de una pista de aterrizaje.

Además Galdámez tiene una decena de denuncias por tráfico de influencias, lavado de dinero, amenazas, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y violencia contra la mujer, según los registros del Ministerio Público (MP).

La polémica más reciente la generó hace un par de semanas, cuando Galdámez acudió a la celebración del 50 aniversario del Instituto Adolfo V. Hall de Zacapa, del cual es exalumno, y compartió el almuerzo con Arnoldo Vargas, exalcalde de Zacapa, y quien regresó en julio pasado de Estados Unidos, donde cumplió una condena de 25 años de prisión por narcotráfico. También desfiló por las calles de Zacapa junto a Ovaldino Lorenzana.

VIDA FAMILIAR

Estuardo Galdámez nació el 9 de febrero de 1966 en Tiquisate, Escuintla. Es hijo del finquero Mario Alberto Galdámez y de Rosa Alva Evelina Juárez de Galdámez. En 1996 se casó con Barbara Elizabeth Mendoza Rodríguez (hija del general Luis Enrique Mendoza García, ministro de la Defensa en 1991 y quien está siendo acusado de haber participado en la implementación del Plan Sofía en 1982, el cual provocó miles de víctimas civiles a manos del Ejército durante el conflicto armado interno) con quien tiene tres hijos.

Sirvió en el Ejército 15 años (1984-1999). En 2012 se graduó de Abogado y Notario en la Universidad Mariano Gálvez. Es empresario de la construcción y exportador de cardamomo.

Betty Marroquín Silva candidata a vicepresidenta FCN-Nación

 

Nació el 31 de octubre de 1968. Estudio en el Colegio Americano. En 1987 ingresó al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (EPRI) de la Universidad Francisco Marroquín y se graduó como licenciada en Relaciones Internacionales en septiembre de 2016.

Entre 1994 y 1996 trabajó en Mayaexport como gerente de Ventas y Mercadeo, siendo encargada de la venta de café a clientes en Europa.

En 1996 ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno de Álvaro Arzú y fue designada como consejera en la Embajada de Guatemala en Washington D. C., EE. UU.

En junio de 2002 fue trasladada a la Misión Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas en Nueva York, EE. UU., cargo que desempeñó hasta enero de 2004.

Entre 2004 y 2009 trabajó como Paralegal en el bufete Foley Hoag LLP en casos de cabildeo y arbitraje internacional de varios gobiernos latinoamericanos.

Entre 2009 y 2012 radicó en Milán, Italia, donde tuvo un negocio de mascotas.

En 2014 regresó a Guatemala y en abril de 2015 fue contratada como directora ejecutiva de la Gremial de Telecomunicaciones de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

El 19 de agosto de 2016 fue contratada por la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) como asesora bajo el renglón 029 (servicios profesionales), cuando el presidente de la Junta Directiva de la Empornac era Fernando Lorenzana, su pareja sentimental. En la Empornac obtuvo dos contratos por Q65 mil cada uno.

Fue columnista de Siglo 21 y República.GT. En 2017 acompañó a un grupo de empresarios miembros de Fundesa a una visita al Senado de EE. UU., donde durante una reunión con senadores estadounidenses criticó a su embajador en Guatemala, Todd Robinson, afirmando que se extralimitaba en sus funciones por su apoyo a la lucha contra la corrupción, lo cual puso en aprietos diplomáticos al gobierno de Jimmy Morales.

EL VEHÍCULO DE BATRES

elPeriódico dio a conocer que el ahora presidenciable Estuardo Galdámez se transportaba el año pasado en un vehículo propiedad de la Corporación Batres, vinculada al prófugo de la justicia Carlos Arturo Batres Gil, ex secretario particular de la ex vicepresidenta Roxana Baldettti, quien habría recibido US$4 millones 900 mil de sobornos provenientes del caso Odebretch, las autoridades investigan si parte de esos fondos fueron a parar a cuentas de diputados.

Etiquetas: