Martes 19 DE Marzo DE 2019
Investigación

La nueva rosca de Sandra Torres

Torres reemplazó a quienes la han acompañado desde el gobierno de Álvaro Colom para darle paso a nuevos personajes, uno de ellos vinculado a militares, un exdiputado eferregista, el ex contralor general de Cuentas y al actual secretario general del partido.

Fecha de publicación: 11-03-19
La candidata de la UNE Sandra Torres se hace acompañar a distintas actividades por otro grupo de personas. Por: Investigación - investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Atrás quedaron los tiempos en los que Carlos Barreda, Orlando Blanco, Mario Taracena y Jairo Flores eran los fieles escuderos de Sandra Torres. Desde hace unos meses, la relación entre los cinco se fue enfriando y empezaron a ser desplazados por nuevos personajes, la mayoría provenientes de afuera de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El nuevo círculo que rodea a Sandra Torres cambió de forma paulatina por distintas razones, entre ellas las diferencias de criterio y el desgaste que causó la relación de cercanía entre la ahora candidata y sus antiguos incondicionales.

El círculo de Sandra Torres está integrado por al menos cuatro candidatos a distintos puestos, quienes se alejan del pensamiento socialdemócrata que el partido pregona como su ideología.

El abogado vinculado a militares, Luis Alfonso Tobar Hernández, el exdiputado eferregista Haroldo Eric Quej, el ex contralor general de Cuentas, Carlos Mencos y el actual secretario general del partido, Óscar Arturo Argueta Mayén son quienes ahora le hablan al oído a la candidata.

Cerca de ella están también algunos, que si bien no forman parte de un círculo, son personajes satélites que se mueven muy cerca de la candidata con papeles definidos y atribuciones específicas.

El financista más prominente de Sandra en esta campaña será Mario López Estrada, propietario de Comcel, considerado el primer billonario de la región, a quien se le atribuye el nombramiento del candidato vicepresidencial de la UNE, Carlos Raúl Morales, excanciller del Partido Patriota, del corto gobierno de transición de Alejandro Maldonado Aguirre y de Jimmy Morales. En las elecciones anteriores, la UNE y Sandra Torres, contaron con Mario Leal Castillo como principal financista, quien además de aportar recursos para la campaña, puso al servicio del partido, una maquinaria de recaudación de recursos, con el fin de ocultar el origen real de los fondos que financiaron parte de la campaña presidencial de Torres en 2015.

 

Otros personajes que se muestran como recaudadores y financistas son diputados, exfuncionarios, y empresarios menos conocidos, entre ellos Estuardo Vargas, expresidente de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac), quien por cierto, por medio de una empresa de su propiedad, administra la única rampa de Santo Tomás de Castilla, y, paradójicamente, también, es dueño de la empresa que tiene la responsabilidad de filmar las operaciones de dicha rampa del más importante puerto del Atlántico. Es decir, Vargas se supervisa a sí mismo en Santo Tomás de Castilla. Además, son financistas Francisco Vitelio Lau Ruano, diputado por Escuintla, quien en la actualidad paga la mayoría de los viajes en helicóptero, según aseguraron integrantes de esa agrupación; Víctor Israel Guerra Velásquez, ex viceministro de Salud durante el gobierno de la UNE y el constructor Marvin Samayoa.

Durante las próximas semanas elPeriódico publicará una serie de temas sobre los personajes que rodean a los principales candidatos a la presidencia, sus círculos de influencia y financistas. Este es el primero, sobre la candidata Sandra Torres y su nueva rosca:

LUIS ALFONSO TOBAR HERNÁNDEZ, ABOGADO Y NOTARIO

Excandidato a síndico por el FRG por la Municipalidad de Quetzaltenango durante las elecciones de 1995; fue fundador del partido Centro de Acción Social (Casa), que postuló a la presidencia a Alejandro Giammattei durante las elecciones de 2011. En esa ocasión compitió para diputado en la casilla 1 del distrito central. Tobar fungió como secretario adjunto de esa agrupación.

Tobar, originario de Quetzaltenango, es amigo cercano de varios militares con los cuales comparte actividades.

Entre los militares con los que aparece fotografiado en sus redes sociales se encuentran personajes cuestionados, como el defenestrado ministro de la Defensa durante el gobierno de la UNE, Abraham Valenzuela, quien luego de la captura del narcotraficante Juan Alberto Ortiz Chamalé, habría tratado de influir para que este fuera liberado. La llamada realizada por Chamalé cuando fue capturado al entonces Ministro le costó la destitución.

Abogados que conocieron el caso de Juan Ortiz aseguraron a elPeriódico que Chamalé realizó otra llamada para pedir ayuda, esta habría sido a Tobar, sin embargo, elPeriódico no pudo confirmar esta aseveración.

También es amigo del general Erick Servando Cano Zamora, quien fue parte del Estado Mayor Presidencial durante la gestión del expresidente Alfonso Portillo. Cano Zamora tuvo un rápido ascenso durante la actual gestión, cuando fue nombrado como jefe del Estado Mayor y ascendido a General de Brigada.

Tobar, amigo de militares, llegó al partido para intentar acercar a Torres con los distintos grupos castrenses, con quienes la candidata mantenía distancia.

Tobar y Cano Zamora forman parte de la Junta Directiva del equipo de fútbol del Ejército, el Club Aurora. Cano ocupa la presidencia del equipo mientras Tobar ocupa el cargo de vocal IV.

Tobar también está vinculado a grupos de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), con quienes, según fuentes del partido, logró concretar una reunión para que escucharan las propuestas de Torres.

Tobar habría llegado de la mano del alcalde de Palencia, Guadalupe Alberto Reyes, comuna donde ha laborado como asesor jurídico entre 2016, 2018 y enero de este año. Tobar también trabajó para el Ministerio de Gobernación en 2013, durante el gobierno del Partido Patriota bajo la responsabilidad del ex viceministro Julio Rivera Clavería.

HAROLDO ERIC QUEJ CHEN

Originario de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, Haroldo Quej es uno de los últimos caciques formados por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) de Efraín Ríos Montt. Fue alcalde de San Pedro Carchá por el FRG, director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), y ministro de Ambiente y Recursos Naturales durante la administración de Alfonso Portillo. Ha sido diputado desde 1996, cuando resultó electo por el FRG, y en 2012 participó como legislador del Partido Patriota. En una de las reuniones para discutir la iniciativa de ley que busca dejar en libertad a todos los condenados por casos de delitos contra la humanidad, entre ellos el genocidio y desapariciones forzadas, sus compañeros se sorprendieron cuando explicó que apoyaba la iniciativa, ya que durante el conflicto armado interno había sido parte de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) conformadas por el gobierno de facto de Ríos Montt.

El poder y la cercanía de Quej con Torres es tal, que además de competir por la primera casilla en el listado de diputados al Parlamento Centroamericano, logró que Liliana García Contreras, actual alcaldesa de San Bartolomé de las Casas, quien hasta el momento no cuenta con finiquito por varios reparos hechos por la Contraloría, compita por la primera casilla del departamento de Alta Verapaz, de donde es originario Quej.

García empezó a laborar en el programa de Transferencias Monetarias, Mi Familia Progresa como coordinadora regional en Alta Verapaz, en donde tuvo contacto con miles de mujeres beneficiadas por dicho programa que era manejado por Sandra Torres durante el gobierno de Álvaro Colom.

En 2017 un líder comunitario de San Bartolomé de las Casas acusó a la exalcaldesa y a sus hijos de amenazarlo e intentar asesinarlo, según denunció ante el Ministerio Público, fiscalizar el trabajo de la Municipalidad habría sido la causa de las intimidaciones.

Además del líder comunitario, los vendedores del mercado local también denunciaron sentir temor por la alcaldesa y sus empleados. García Contreras, según los comunitarios se moviliza con hombres armados.

Tobar es parte de la directiva del Club Aurora, en el cual el general Cano Zamora es presidente.

elPeriódico recibió denuncias de que García Contreras mantenía un estrecho vínculo con el narcotraficante Ottoniel Turcios, oriundo de Alta Verapaz y contratista del Estado durante la administración de la UNE, de quien habría sido su primer conviviente. Sin embargo, no se pudo comprobar de manera documental dicha relación.

CARLOS MENCOS MORALES

Mejor conocido en la UNE como el Cardenal, es una de las personas cercanas a Sandra Torres, desde su paso como Contralor General durante la administración de Álvaro Colom, estos mantenían una estrecha relación. Mencos sirve como un estratega en distintos casos para Torres. Mencos fue Policía Nacional, funcionario del Ministerio de Finanzas Públicas, subdirector de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entre 2000 y 2001, y fungió como director de la Oficina Nacional de Servicio Civil de 2002 a 2003, en el gobierno del FRG.

ÓSCAR ARTURO ARGUETA MAYÉN

Se desempeñó como asesor del Partido de Avanzada Nacional desde 2004. Durante varios años, fue asesor de Mario Taracena en las distintas comisiones que presidió. En 2015 fue electo como legislador por el departamento de Suchitepéquez, por la Unidad Nacional de la Esperanza. Tras ser nombrado como secretario general del partido, Argueta se convirtió en uno de los más cercanos a Sandra Torres, su cercanía se debe, según antiguos integrantes del partido, a que hace caso a todas las peticiones de la candidata sin cuestionar, ni dudar de lo que se le ordena. Argueta también ha llevado a varios financistas a la agrupación como el caso del constructor Marvin Samayoa.

Etiquetas: