Domingo 19 DE Mayo DE 2019
Investigación

FCN aprovecha los recursos del Estado para beneficiar a sus candidatos en Zacapa

El exdiputado Juan Manuel Giordano Estrada, padre del segundo secretario del Congreso y delegado por la agrupación oficial para el departamento de Zacapa, sostuvo una reunión con empleados del Ministerio de Desarrollo el pasado 18 de febrero, en donde los invita a “portarse bien con los alcaldes” y les dice que pueden ir al Fondo de Desarrollo Social (Fodes) a traer láminas y cemento para regalar.

Fecha de publicación: 04-03-19
Belinda Cervantes es la encargada departamental del Mides en Zacapa y hermana de Ana María Cerritos, la mamá del hijo menor de Jimmy Morales. Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

Varios audios grabados por empleados del Ministerio de Desarrollo muestran como el exdiputado Juan Manuel Giordano Estrada, papá del actual diputado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN) y segundo secretario de la Junta Directiva del Congreso, Juan Manuel Giordano Grajeda, se reunió con empleados del Ministerio de Desarrollo (Mides) para hablar sobre el apoyo a los candidatos del partido oficial en el departamento de Zacapa.

“Allí también en el caso de Zacapa esta semana se define el candidato. Tampoco pues, es que miren pues, ya me metieron varios goles, no en serio. Eso le estaba diciendo a Belinda (Maribel Cervantes, hermana de Ana María Cerritos Cervantes, madre del hijo fuera de matrimonio del presidente Jimmy Morales), eso lo voy a parar ahorita, en serio. Y ahorita pedí línea, cómo es posible que la UNE este yendo a levantar a donde ustedes. Vienen tres entregas (de Transferencias Monetarias Condicionadas) pero que nosotros las controlamos, tres entregas. Sino, me están levantando para la UNE que de al pelo.

Por eso viene la persona esta que les estoy diciendo, se va a poner a la orden, y quiénes son a los que les están dando, por eso les estoy pidiendo de favor, les pedí favor, que se comuniquen con los candidatos, ese favor”, manifiesta en uno de los audios Giordano Estrada.

Durante la reunión el exdiputado se queja de otros empleados del Mides, quienes dijo están trabajando para partidos opositores como la Unión del Cambio Nacionalista (UCN) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En la conversación, grabada por uno de los empleados del Mides que asistió a la reunión el pasado 18 de febrero, consta como Giordano, que no tiene ningún cargo oficial en la cartera de Desarrollo, instruye a los delegados para que acudan a las oficinas del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), para que lleguen a traer láminas, cemento y hierro para las supuestas personas necesitadas.

“Les conseguí un lío de lámina, un poquito de cemento y un poquito de hierro, vayan a traerlos a Guatemala”, manifiesta.

En la reunión Giordano Estrada habla como si tuviera el control sobre el Fodes. “Estuve hablando con Melvin Urías, que él haga la solicitud; a Melvin Urías le regalé cien sacos de cemento y enojado está porque él quería mil sacos”, comenta Giordano Estrada ante la risa de los empleados del Mides.

En los audios compartidos por empleados del Mides, se evidencia cómo Giordano Estrada tiene control y conocimiento sobre distintas áreas del Mides y funge como mediador ante los empleados públicos y las instituciones pese a no tener ningún cargo en el gobierno.

En la reunión se dirige a una de las empleadas, a quien le manifiesta que aunque no le guste la política va a trabajar con él. “…incluso usted que no le gusta la política va a trabajar conmigo y va a ver que vamos a tener cuatro años felices”, le dice.

Previo a retirarse ante la pregunta de uno de los delegados sobre que no podían tener acceso a los insumos del Fodes, le manifiesta que el Ministro es el jefe del Fodes “Pero él no nos va a dar a nosotros. Le va a dar a los alcaldes”, le dice la representante a lo que Giordano Estrada replica: “A nuestros candidatos”.

ME REUNÍ PARA PEDIR QUE NO POLITICEN

elPeriódico habló vía telefónica con Giordano Estrada para conocer las razones por las cuales una persona ajena al gobierno y padre de un diputado tiene acceso a los empleados del Ministerio de Desarrollo. Este manifestó que tras siete años de retiro, su hijo le manifestó que el partido FCN no tenía una estructura organizada en Zacapa por lo que decidió ayudar.

Entre las quejas que recibió dijo, fue que las agrupaciones de oposición estaban haciendo uso clientelar de los programas de gobierno, por lo que decidió sostener reuniones con los encargados del Mides y del Ministerio de Agricultura para pedir que no se hiciera uso político de los programas de gobierno.

AMENAZAS A EMPLEADOS

La encargada de los programas en Usumatlán, Zacapa, Claudia Barillas, denunció que fue amenazada con ser destituida por Giordano Estrada si esta no apoyaba al partido en el departamento. Según Barillas, la encargada departamental Belinda Maribel Cervantes, hermana de Ana María Cerritos Cervantes, mamá del hijo menor del presidente Jimmy Morales, la ha acosado laboralmente, por lo que interpuso una denuncia ante la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Según Barillas, ante la negativa a trabajar de forma política con los programas sociales del Mides, Giordano papá, Cervantes y el diputado Giordano pidieron al Ministro que la destituyeran, por el momento, Barillas se encuentra suspendida por el IGSS, aunque asegura que compañeros del trabajo le informaron que su carta de despido ya fue tramitada en la sede central de la institución. Giordano Estrada aseguró que él no tiene la capacidad de destituir a nadie.

 

En la reunión con los empleados del Mides, Giordano Estrada dijo que su hijo desayunaba todas las semanas con el ministro Carlos Velásquez.

Las contradicciones de Juan Giordano

-LO QUE DIJO EN LA REUNIÓN:

“..hay un formato del Fodes, ¿a quién se le entrega eso?, a mi hijo, ni siquiera a Velásquez, (Ministro de Desarrollo) mi hijo desayuna una vez por semana con Velásquez y ahí le dice mira vos, echame la mano con esto”.

-LO QUE DIJO EN UNA PRIMERA LLAMADA

“…chequee usted qué días se reúnen los diputados que tienen motos, no solo con ese ministro sino con otros ministros también… …Del lado de mi hijo me consta que tiene una moto y la usa para divertirse… …Yo tengo entendido que mi hijo sí se reúne y no solo con ese ministro sino con varios ministros y diputados y los domingos salen en moto a pasear”.

-LA EXPLICACIÓN DE LA SEGUNDA LLAMADA

“Voy a corregir esa parte que desayuna, el Ministro está siendo interpelado, antes de la interpelación se reúne con mi hijo en su oficina como un tema de cortesía, mi hijo no se reúne con el ministro a desayunar”.

-OTRA EXPLICACIÓN MÁS

elPeriódico – Me había dicho que se reunían para pasear en motos.

-Me equivoqué también, me equivoqué. Mi hijo si maneja moto yo he oído que se reúnen con ministros, no sé con qué ministros, no sé si el ministro Velásquez llega a las reuniones de los domingos donde se van a La Antigua (Guatemala) en moto. No sé si está Velásquez corrijamos, no sé si está Velásquez.

¿TRÁFICO DE INFLUENCIAS?

Según el Artículo 35 de la Ley contra la Corrupción, “Comete delito de tráfico de influencias la persona que, por sí misma o por interpósita persona, o actuando como intermediaria, influya en un funcionario o empleado público, prevaliéndose para ello de su jerarquía, posición, amistad o cualquier otro vínculo personal, para obtener un beneficio indebido, para sí o para tercera persona, en un asunto que dicho funcionario o empleado público esté conociendo o deba resolver, haya o no detrimento del patrimonio del Estado o de un tercero. El responsable de este delito será sancionado con prisión de dos a seis años e inhabilitación especial. La misma pena tendrá la persona que, en forma directa o indirecta, solicite o acepte un beneficio, con el fin de utilizar su influencia real o supuesta en un funcionario o empleado público, para obtener un beneficio indebido para sí o para tercera persona. Si el funcionario o empleado público que esté conociendo, deba conocer o resolver el asunto, es un funcionario o empleado de la administración de justicia, se impondrá el doble de la pena.”

 

 

El exdiputado Manuel Giordano envío audios a la ex Claudia Barillas empleada del Ministerio de Desarrollo. Ella asegura que el ex diputado la amenazó con destituirla si no la apoyaba al partido oficial, el ex diputado señala que el no puede destituir a nadie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: