Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Investigación

Los 13 cheques y Q1 millón que delatan a Jimmy y Patricia

Fecha de publicación: 23-02-19
Por: INVESTIGACIÓN investigación@elperiodico.com.gt

 

Los datos impresos en los cheques delatan a la pareja presidencial. El 6 de mayo de 2015 por la tarde, Jimmy Morales y su esposa Patricia acudieron juntos al banco a cambiar dos cheques, cada uno por Q50 mil, ambos emitidos por la Corporación Fulanos y Menganos a sus nombres. El candidato y su esposa cambiaron los cheques por efectivo y se retiraron.

En ese entonces, Jimmy Morales se encontraba en plena campaña electoral y fungía como Secretario General del Partido FCN-Nación. Según la auditoría realizada al partido, estos aportes monetarios no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el reporte de aportaciones dinerarias entregado por FCN, entre enero y abril de 2015, Jimmy aportó Q3,500 a su campaña. Othmar, oficialmente, solo contribuyó con Q1,000.

Pero estos no fueron los únicos cheques que Jimmy y Patricia recibieron de Fulanos y Menganos, empresa administrada por Othmar Sánchez, entonces concejal de la Municipalidad de Mixco y actual diputado al Parlamento Centroamericano por FCN-Nación.

Entre junio de 2014 y junio de 2015, Jimmy Morales y Patricia Marroquín de Morales recibieron 13 cheques que suman casi Q1 millón de parte de Corporación Fulanos y Menganos, todos eran firmados por el propio Othmar Sánchez Herrera.

Los montos de los cheques eran por Q50 mil o Q100 mil, de los cuales seis fueron cambiados por efectivo por Jimmy y Patricia y otros siete depositados a la cuenta personal de Morales.

EL ORIGEN DE LOS FONDOS

El Q1 millón que Jimmy y Patricia de Morales recibieron de Corporación Fulanos y Menganos provenía de un contrato para proveer alimentos a los centros juveniles de privación de libertad que administra la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

El 25 de abril de 2014, Corporación Fulanos y Menganos firmó un contrato con la SBS para proveer desayunos, almuerzos y cenas a los centros juveniles de privación de libertad Etapa II, Anexo, Gaviotas y Gorriones. El total del contrato fue por Q17 millones 243 mil 793.75. El plazo del servicio era del 10 de abril al 31 de diciembre de 2014 y el contrato se liquidó el 30 de julio del 2015.

Corporación Fulanos y Menganos giró los 13 cheques a Jimmy y Patricia de Morales en junio, julio, noviembre y diciembre de 2014 así como en febrero, mayo y junio de 2015.

UNA LICITACIÓN VICIADA

Oficialmente, Othmar Sánchez no es dueño de Fulanos y Menganos. La vinculación nació cuando en 2008 conoció a Nadia Awadallah, dueña de la empresa, se conocieron cuando Sánchez le solicitó un espacio dentro de su restaurante para montar sus obras de teatro y comedia.

Allí surgió una relación sentimental que se trasladó a los negocios. En octubre de 2011, Awadallah le delegó a Sánchez la administración del restaurante, esto a cambio de una renta mensual y empieza a concretar licitaciones con entidades públicas.

Un mes antes (el 11 de septiembre de 2011), Jimmy Morales se había postulado para alcalde de Mixco y, aunque perdió en las urnas frente a Otto Pérez Leal, consiguió los votos necesarios (13,045 sufragios) para colocar a Sánchez como concejal municipal de Mixco.

 

Jimmy Morales y su esposa recibieron Q1 millón de Fulanos y Menganos provenientes de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Fuentes cercanas a la Municipalidad de Mixco recuerdan que durante las sesiones del Concejo, Sánchez solía realizar fuerte oposición al alcalde Otto Pérez Leal y solía burlarse de él. Meses después su actitud cambió y pasó a ser su aliado para apoyar sus proyectos.

El apoyo de Sánchez fue condicionado con negocios. El 10 de octubre de 2013, la Corporación Fulanos y Menganos obtuvo un contrato por Q1 millón 680 mil 277.50 para proveer alimentos a los centros juveniles de privación de libertad de la SBS, donde el alcalde Otto Pérez Leal tenía mucha influencia gracias a su padre, el presidente Otto Pérez Molina. Sánchez había encontrado una forma de hacer negocios de la política, relatan las fuentes.

El 7 de marzo de 2014, Fulanos y Menganos recibió otro contrato de la SBS, esta vez por Q17 millones 243 mil 793.75 mediante una licitación bastante cuestionada.

En esa ocasión compitió con dos empresas que presentaron ofertas más bajas que Fulanos y Menganos: Aliprinsa que ofertó Q14 millones 765 mil 643.75 y Alana, S. A. (propiedad de Rudy Navas y su esposa, financistas del Partido Patriota) con Q16 millones 934 mil 025.

Pese a haber presentado la oferta más alta, Fulanos y Menganos fue la ganadora del contrato luego de que la Junta de Licitación descalificó a Aliprinsa y Alana por no haber presentado constancia de su Registro Tributario Unificado (RTU) actualizado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Pese a que las dos empresas presentaron su inconformidad, estas fueron rechazadas por la Junta de Licitación.

De acuerdo con la la Ley de Probidad y la Ley de Contrataciones del Estado, Othmar Sánchez no podía ser proveedor o contratista del Estado, sin embargo, utilizó el restaurante Fulanos y Menganos para obtener los contratos con la SBS aprovechando que no figuraba como socio o representante legal pero controlaba la administración y sus cuentas bancarias.

Durante su administración, Othmar utilizó el restaurante Fulanos como lugar de reuniones de Jimmy Morales así como las del partido FCN. A fines de 2014 devolvió el restaurante para dedicarse a la campaña electoral pero aún tenía firma registrada en las cuentas.

AMISTAD Y RECOMPENSA POLÍTICA

Jimmy Morales y Othmar Sánchez son amigos desde hace más de 20 años. Compartieron tablas en muchas obras de teatro y en el programa cómico de televisión Moralejas, propiedad de Jimmy y Samuel Morales. Sánchez desempeñaba papeles como el soldado en la Tropa Loca o en películas como Un Presidente de a Sombrero de la cual él es el autor del guión.

En 2011, cuando Jimmy Morales decidió postularse para alcalde de Mixco, Othmar fue el único que lo acompañó en su aventura electoral cuando nadie apostaba por su candidatura.

En abril de 2015, Jimmy se postula la Presidencia y Othmar le acompañó de nuevo en su aventura. El financiamiento aportado por Sánchez a la campaña fue recompensado por Morales con la primera casilla para diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) postulado por FCN, su suplente es Nadia Awadallah, la dueña de Fulanos y Menganos y su entonces pareja sentimental.

NUEVO RESTAURANTE, MÁS NEGOCIOS

En 2016, con la presidencia de Morales y su conocimiento del negocio de los restaurantes, el panorama lucía prometedor para Sánchez. Ese año decidió comprar el Restaurante Los Panchos (Empresa Comercial e Industrial Los Panchos, S. A.) cuyo gerente general y representante legal es Guillermo Leonel Escobar de León, un empleado de Othmar que en 2011 le acompañó como candidato a síndico suplente en la planilla a la alcaldía de Mixco. Escobar de León fue inscrito como representante legal de Los Panchos el 14 de abril.

El 15 de abril de 2016, la SBS publicó un concurso en Guatecompras para proveer de alimentos a los centros correccionales. Seis empresas presentaron sus ofertas, entre ellas Empresa Comercial e Industrial Panchos, S.A. vinculada a Othmar Sánchez.

Los Panchos ofertaron Q15 millones 463 mil 296 por el contrato, la cuarta oferta más alta, sin embargo, la Junta de Licitación decidió rechazar las ofertas argumentando supuestos incumplimientos de los oferentes y anularon el concurso.

La influencia de Sánchez sobre el Presidente es notoria. Por ejemplo, su expareja Silvana Guevara Rosales, y su hermana Sigrid Janelle Sánchez Herrera, fueron contratadas en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Sin embargo, pese a esta cercanía, su empresa Los Panchos no ha vuelto a participar en otras licitaciones y entre el 3 de abril y el 18 de diciembre de 2018 estuvo inhabilitada en Guatecompras por insolvencia con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por no pagar un reconocimiento de deuda de la cuota patronal suscrito en 2017.