Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Investigación

Las investigaciones que marcaron

EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE ELPERIÓDICO TUVO MUCHO TRABAJO EN 2018 DENUNCIANDO LOS ABUSOS DEL GOBIERNO Y SUS FUNCIONARIOS. A CONTINUACIÓN UN RESUMEN DE LOS REPORTAJES MÁS RELEVANTES PUBLICADOS DURANTE EL PRESENTE AÑO

Fecha de publicación: 31-12-18
Por: investigacion@elperiodico.com.gt

Un reportaje reveló que el gobierno de Jimmy Morales utilizó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) como agencia de empleos para colocar a simpatizantes y familiares de los altos mandos del partido FCN-Nación como la hermanay exconviviente de Othmar Sánchez, diputado al Parlacen, o la hermana de la madre del hijo menor del Presidente.

Una investigación reveló que Patricia Marroquín de Morales, primera dama de la Nación, prestó sus servicios en 2014 en la Unidad de Informática del Ministerio de Salud, sin embargo, en ese periodo su nombre figuraba en la planilla de empleados de Plus Espectáculos, parte del Grupo Moralejas. Marroquín debía realizar tareas técnicas como reparación de hardware y software, sin embargo, su profesión es secretaria bilingüe.

Esta investigación reveló cómo en 2010, el gobernador y el Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez inventaron la aldea El Paxtal en el municipio de Sumpango, para justifi car la construcción de una carretera de concreto de 760 metros que termina justo enfrente de la granja y Spa Retiro Nuevo Horizonte, propiedad de la diputada Delia Bac y su hermana Aura Marina, la cual le costó a los contribuyentes Q1.9 millones.

elPeriódico reveló que Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente, ordenó la contratación de sus exparejas Hazel Navas Bustamante y Paola Estonia Aragón, con quien tiene hijas, como empleadas de dicha cartera. A Navas le autorizó un contrato por Q275 mil pese a no tener experiencia en temas ambientales. Aragón fue contratada como educadora ambiental por Q95 mil anuales. Gerson Navas, hermano de Hazel, fue contratado como asesor en tareas de despacho, control y custodia de cupones canjeables de combustible por Q144 mil anuales. Ante las críticas recibidas, Alonzo ordenó rescindir los contratos.

Esta investigación reveló cómo el coronel Ariel Salvador de León lavó cerca de Q13.8 millones en sus cuentas bancarias producto de las extorsiones que realizaba la clica Hemster Locos de la Mara Salvatrucha y lo invertía en sus negocios particulares. La Aceitera San Gabriel, propiedad de uno de los socios del coronel, recibió Q18 millones, los cuales se invirtieron en la importación, reparación y venta de vehículos usados de EE. UU.

elPeriódico reveló en marzo pasado que el diputado Adim Maldonado, de FCN, y sus tíos financiaron la campaña de Neto Bran a la Alcaldía de Mixco en 2015, y al asumir el cargo Bran los recompensó con varios cargos. Billy Maldonado, es el concejal I (vicealcalde); su hermano Randy y sus cuñados Jimmy y José Somoza Mejía y su concuña Astrea de Ochoa también laboran en la comuna. Su primo Jonathan Maldonado era el interventor de la empresa Sistema de Agua San Cristóbal; y su abogado era el secretario municipal.

celPeriódio reveló cómo el diputado Fernando Linares Beltranena se aprovechó de su cargo para beneficiar a su actual pareja Pranna Denisse Suhr Castellanos con una plaza de asesora en el Congreso (asignada a él mismo) por tres meses y un costo de Q24 mil. Además su empresa Cataplum, S. A., la cual está ubicada donde funciona su bufete jurídico y es representada legalmente por su esposa, le cobró al Congreso Q764.40 por concepto de fotocopias a la Comisión de Legislación que el mismo Linares Beltranena preside.

Guillermo Lozano Bauer, expiloto de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti así como de los presidentes Manuel Zelaya y Porfirio Lobo de Honduras, relató ante una Corte de Miami, Florida, EE. UU. cómo se involucró en el narcotráfico de 2004 a 2012. Cómo trasladó dinero y cocaína para capos como Los Lorenzana, Los Cachiros, los hermanos Valle Valle y Sergio Neftalí Mejía Duarte, alias el Compa, hasta que la DEA lo contactó y se convirtió en informante. Aun mientras volaba para el presidente Pérez Molina y la vicepresidenta Baldetti, esta última también enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos.

Jimmy Morales no solo es el presidente mejor pagado de Latinoamérica, también uno de los que más viaja. Sus 36 viajes le costaron a los guatemaltecos Q1.25 millones en viáticos (gracias a un reglamento que él mismo modificó) y Q215 mil en boletos aéreos que no debe justificar en qué los gastó. Las vacaciones de su hijo, el cantante de reguetón Seim, en Cancún, Belice y Miami, le costaron a los contribuyentes Q296 mil 652.89.

elPeriódico evidenció cómo el diputado Luis Hernández Azmitia acosó al presidente y gerente de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), para exigir su renuncia (lo cual logró), mientras la empresa Dos Océanos, S. A., propiedad de su suegro y de la cual su esposa fue representante legal, buscaba obtener un contrato por Q13 millones 975 mil para hacer un estudio para mejorar el rompeolas del puerto, el cual consiguieron. Obras Marítimas, S. A., otra empresa de su suegro, recibió seis contratos por excepción (sin licitar) por Q103.6 millones de parte de la Portuaria Quetzal entre 2010 y 2012. El principal objetivo es conseguir el dragado del puerto que representaría un negocio de más de Q100 millones.