Domingo 19 DE Mayo DE 2019
Investigación

Los constructores favoritos del ministro Benito

Las 10 empresas más beneficiadas en 2018 por el CIV concentran adjudicaciones que suman Q2 mil 265 millones 017 mil 930.91.

Fecha de publicación: 23-12-18
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

 

Cada gobierno de turno tiene sus constructoras consentidas a la hora de adjudicar millonarios contratos de obra pública y la actual administración no es la excepción.

elPeriódico elaboró un listado de los 10 contratistas que resultaron más beneficiados por José Luis Benito Ruiz, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) durante este 2018.

En la lista destacan constructoras cercanas al presidente Jimmy Morales, también a los diputados que son aliados del gobernante en su afán por frenar la lucha contra la corrupción, y amigos del ministro Benito Ruiz.

SOLEL BONEH

La empresa que resultó más beneficiada por el CIV en 2018 fue Solel Boneh, de capital israelí. Israel es un país con el que el presidente Jimmy Morales mantiene una relación diplomática muy cercana y que ha servido de aliado del gobierno guatemalteco para lograr un efectivo lobby en Washington en su pulso contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En abril, Solel Boneh obtuvo cinco contratos en el CIV que le significaron Q900 millones 100 mil 170.82.

El 9 de abril, las autoridades de la Dirección General de Caminos (DGC) le adjudicaron cuatro obras a la constructora y una quinta le fue concedida el 11 de abril pasado.

Solel Boneh está a cargo del mejoramiento del tramo en la RD AV-06 Lanquín-Cahabón y del mejoramiento de los tramos RD QUI-21 Chicamán-El Soch-Seca y La Libertad-Río Copón-Asención y Copón-San Juan Chactelá.

La compañía de origen israelí también construirá los tramos Secá-Lancetillo-Saquixpec-El Paraíso y San Juan Chactela-Ixcán de la carretera RD QUI-21.

Altos ejecutivos de Solel Boneh se encuentran prófugos de la justicia, señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de realizar pagos ilegales a Alejandro Sinibaldi, cuando este se desempeñaba como ministro de Comunicaciones.

 

El gobierno de Morales adjudicó Q900.1 millones a la empresa Solel Boneh vinculada a varios casos de corrupción.

Los empresarios israelíes Azayira Levy, Yoseph Ahimas y Ariel Aharon Saharabaní, son señalados por las autoridades por los delitos de cohecho activo y lavado de dinero.

El colaborador eficaz, Arturo Jegerlehner, concuño de Sinibaldi, declaró que ayudó a recibir un pago de US$600 mil en Panamá proveniente de la empresa Solel Boneh. “Yo pregunté de dónde venía dicho pago y me informó Alejandro, que este se derivaba de que él junto con otros diputados habían logrado que el pago de la Franja Transversal del Norte que era el proyecto que ejecutaba Solel Boneh en ese momento se hiciera en un solo pago y no en varios desembolsos como anteriormente había sido aprobado por el Congreso. Me indicó que el monto que le correspondía a él era de US$600 mil y que necesitaba que una persona recibiera ese pago a fin de no aparecer él de forma directa en la recepción de ese dinero…”.

SUPERVISIÓN, CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO, S.A.

Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A. (SCM) es controlada por Alejandro Matheu Escamilla, íntimo amigo del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, ambos criadores de caballos de raza española.

Benito Ruiz le concedió este año a la empresa de su amigo cinco contratos que totalizan Q370 millones 526 mil 574. Dos de ellos concedidos evadiendo la Ley de Contrataciones al aprovecharse de la vigencia de una Estado de Calamidad Pública por la emergencia del volcán de Fuego.

El 28 de junio le fue concedido a dedo el primer proyecto de mejoramiento de la carretera obras de protección, defensa fluvial y de contención en el cauce del río Guacalate, Alotenango, Sacatepéquez, por un monto de Q37 millones 515 mil 736.26

Ese mismo día, las autoridades de Caminos, también le entregaron discrecionalmente otro contrato para hacer la reposición del puente vehicular Las Lajas en la RN-14 en Alotenango, Sacatepéquez, el costo de dicha obra fue de Q35 millones 998 mil 427.11

El 2 de julio, las autoridades de la Unidad de Conservación Vial (Covial) le adjudicaron el proyecto de mantenimiento del tramo Quetzaltenango-Bifurcación RD-QUE-06, desvío San Francisco La Unión por un total de Q6 millones 440 mil 030.00

El 13 de julio le fue entregado otro proyecto a la empresa de Alejandro Matheu por parte de Caminos que consiste en la construcción de un puente vehicular en El Arenal, Moyuta, Jutiapa. La obra tiene un costo de Q38 millones 153 mil 672.43.

Como regalo de Navidad, el pasado 21 de diciembre Benito le adjudicó otro contrato a su amigo Matheu. Este último asciende a Q252 millones 418 mil 708.20 y es un proyecto de mejoramiento de la carretera Tajumulco-Aldea Tocache (San Pablo) San Marcos.

JUAN PABLO MANSILLA MORALES

El pasado 12 de diciembre, la DGC le entregó un contrato de Q174 millones a la empresa Coamco, propiedad de Juan Pablo Mansilla Morales para realizar trabajos de mejoramiento vial en la carretera RN-12 sur, tramo: San Marcos-Guativil, San Marcos.

Al día siguiente las autoridades de Caminos le adjudicaron a Coamco otro contrato de Q48 millones 300 mil para hacer trabajos de reposición vial en la carretera CA-09 sur, tramo Palín-Escuintla, Escuintla.

 

En varias de las inauguraciones de tramos carreteros, Morales ha estado acompañado de diputados y alcaldes.

Anteriormente, el 6 de junio pasado, le fue concedido otro contrato de Q11 millones 810 mil 445 a Coamco por parte de la Unidad de Conservación Vial (Covial) para ejecutar trabajos de mantenimiento de la red vial en la CA-09 Sur en el tramo que conduce del Trébol-Calzada Aguilar Batres-35 calle de la capital.

Coamco, también tiene un contrato de “servicio de conservación de áreas verdes y jardines, en el municipio de Villa Nueva” con el Fideicomiso para la Planificación y Desarrollo del municipio de Villa Nueva por un monto de Q2 millones 677 mil 651.94.

Curiosamente, Mansilla Morales también ha sido proveedor de pollo, alimentos y abarrotes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). Él además ha facturado viajes de abastecimiento de agua a la Municipalidad de Guatemala.

ASFALTOS Y PETRÓLEOS, S.A.

La constructora Asfaltos y Petroleos, S.A. (Aspetro) ganó este año tres contratos con dependencias del CIV que suman Q195 millones 501 mil 310.86.

El primer contrato de Q14 millones 924 mil 157.96 le fue entregado el pasado 8 de junio por Covial para realizar trabajos de mantenimiento vial en el tramo CA-01-Occidente (km 188+300)-Monumento al Migrante-Libramiento Salcajá, Quetzaltenango.

El pasado 12 de diciembre, la Dirección General de Caminos, le adjudicó un jugoso proyecto de Q132 millones 412 mil 009.60 para realizar trabajos de reposición de carretera en la CA-02-Occidente tramo: km 144 (puesto de cuarentena), Suchitepéquez-km 178 (inicio puente Castillo Armas), Retalhuleu.

Un día después, Caminos nuevamente le entregó otro contrato de Q48 millones 165 mil 143.30 para hacer trabajos de reposición vial en el tramo RN1, Godínez-San Andrés Semetabaj-Panajachel, Sololá.

La constructora Aspetro fue señalada por Aneliesse Herrera, exasistente de Alejandro Sinibaldi, de apoyarle con la entrega de por lo menos dos picops para que fueran utilizados en su campaña presidencial.

V&T, S.A.

Es una de las empresas que más se ha beneficiado de la tragedia del volcán de Fuego, aprovechando la vigencia de un Estado de Calamidad Pública, el CIV le asignó a dedo dos contratos que suman Q186 millones 120 mil 593.02.

El primero de estos fue adjudicado el pasado el 28 de junio, las autoridades de la Dirección General de Caminos le encomendaron la construcción de un distribuidor vial en la ruta RN-14, Ciudad Vieja y Alotenango, Sacatepéquez, y el Ingenio San Diego, en Escuintla, por un monto de Q13 millones 351 mil 482.77

El 2 de julio, el Fondo Social de Solidaridad (FSS) le otorgó a dedo la construcción y urbanización de La Dignidad en Escuintla, por un monto de Q172 millones 769 mil 110.25. elPeriódico evidenció que el proyecto inmobiliario para víctimas del volcán de Fuego tiene una sobrevaloración de Q28.5 millones.

CONSTRUCCIONES INTEGRALES AVANZADAS, S.A.

Esta constructora fue seleccionada por el CIV para desarrollar dos de los tres tramos que iba a construir Odebrecht en Guatemala.

Los dos contratos que totalizan Q145 millones 774 mil 252.06 le fueron adjudicados a Construcciones Integrales Avanzadas, S.A. (Ciansa) debido a presiones que ejercieron diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sobre la junta calificadora de la licitaciones.

Los integrantes de la junta calificadora fueron citados al Congreso por el diputado uneísta, Orlando Blanco, para una “reunión de trabajo”, tras la citación las adjudicaciones fueron redirigidas en favor de Ciansa.

CONCRETOS Y DRAGADOS, S.A.

Esta empresa de la construcción ganó este año Q67 millones 415 mil 575.12 en tres contratos con el CIV, dos obras le fueron concedidas evadiendo la Ley de Contrataciones del Estado.

El 1 de marzo, le fue adjudicado por parte de Covial el primer proyecto de Q6 millones 472 mil 306.70. La obra encomendada consiste en dar mantenimiento vial a la CA-13 desde Modesto Méndez hasta Santa Ana, Petén, y al tramo RD-PET-10 La Caobita-Chinchila-Santa Isabel, Petén.

Posteriormente, el 28 de junio, durante la emergencia derivada de la erupción del volcán de Fuego, Concretos y Dragados, S.A. (Condrasa) fue contratada por la Dirección General de Caminos para hacer la reposición del puente Chile Triste, en la RN-14, Alotenango, Sacatepéquez. El contrato de la obra es por Q37 millones 535 mil 778.20

El mismo día, Condrasa, fue nuevamente contratada a dedo para hacer obras de protección, defensa fluvial y de contención del cauce de la quebrada Las Lajas, Alotenango, Sacatepéquez. La constructora recibirá de Caminos la suma de Q23 millones 407 mil 490.22 por realizar dichos trabajos.

CONSTRUCTORA GALGO, S.A.

En este 2018, ganó dos contratos en el CIV que suman Q61 millones 492 mil 017.83.

La primera adjudicación la ganó el 1 de marzo con Covial. Constructora Galgo fue contratada para realizar trabajos de mantenimiento vial en distintas partes de Chiquimula. El monto a pagar es de Q8 millones 923 mil 320.80

El pasado 29 de octubre, las autoridades de Caminos, le concedieron un contrato por Q52 millones 568 mil 697.03 para realizar trabajos de reposición en la carretera CA-13, tramo: bifurcación CA-09 (entre ríos)- frontera con Honduras, Izabal.

OPCIÓN TÉCNICA, S.A.

Esta empresa ganó mediante proceso de licitación la construcción de la Escuela de la Reforma, en San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

Por esta obra la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) desembolsará un monto de Q55 millones 167 mil 134.13

FAREX, S.A.

Esta constructora ganó el pasado 17 de octubre un contrato de Q42 millones 482 mil 053.07 con la Dirección General de Caminos, para hacer trabajos de reposición vial en la carretera RD-Escuintla-27, tramo: Ipala-El Semillero, Tiquisate, Escuintla.

Eventos en evaluación

De acuerdo con el portal de Guatecompras, a la fecha las autoridades del Ministerio de Comunicaciones mantienen en status de evaluación 36 eventos de licitación para trabajos de mantenimiento de la red vial del país.

Además, las autoridades del CIV aún evalúan las ofertas recibidas para la construcción de dos nuevos tramos carreteros. El primero sería en el libramiento de la cabecera departamental de Chimaltenango, ruta CA-01 Occidente, tramo: km 48 CA-01 Occidente (San Miguel Morazán)-km 62 CA-01 Occidente. Y el segundo en la carretera CA-01 Occidente Chichavac a Chiché vía río Motagua, tramo: estación 16+740 (entrada a Paquip)-Chiché, Quiché.

Otro proyecto que tiene status de análisis es el de la construcción de un paso a desnivel en Cuatro Caminos, Totonicapán.
De adjudicar alguna de estas obras entre Navidad y Año Nuevo, el top 10 de las empresas más beneficiadas por el CIV podría tener modificaciones.