Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Investigación

La piñata del Presupuesto

La asignación de los fondos públicos para el próximo año está influida por los nexos de los diputados con determinadas instituciones. Entre los más beneficiados están Herber Armando Melgar Padilla, Fidel Reyes Lee, Armando Escribá y otros congresistas afines al partido oficial.

Fecha de publicación: 19-11-18
Por: investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Presupuesto General de la Nación tiene mucho en común con una piñata: obtiene más dulces al que le toca el turno de pegar, o quien más cerca está cuando se quiebra.

A poco más de un mes un año para que concluya el gobierno de Jimmy Morales, los aliados del partido oficial tienen claro este panorama, saben perfectamente que este es el momento de ejercer sus influencias (y cobrar algunos favores), para dirigir los recursos hacia aquellas instituciones que más les beneficien durante el próximo año que será de elecciones.

La resignación es otro factor que influye en la repartición del presupuesto. Después de negociaciones fallidas para lograr la reforma del artículo de la Ley Electoral que no les permite postularse de nuevo, los diputados tránsfugas empiezan a resignarse a la idea de no poder lograr su reelección en el próximo proceso electoral. Si no ejercen su influencia ahora quizá ya no exista otra oportunidad para poder echar mano de la piñata del Presupuesto.

De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, los legisladores pretenden aprobar un Presupuesto 2019 que asciende a Q87 mil 715 millones 64 mil. De ese monto Q17.30 millardos se destinarán a inversión (obras).

La alegre piñata
El Proyecto de ley del Presupuesto 2019 muestra una coincidencia entre los diputados más fieles al presidente Morales y las instituciones beneficiadas con más recursos. Algunas de ellas podrán recibir incluso más fondos de los que solicitaron al Ministerio de Finanzas.

En cuanto a los vínculos, el proyecto de ley busca asignar Q120 millones más para el presupuesto del Ministerio de Salud. Si bien esto podría resultar beneficioso para mejorar la salud de los guatemaltecos, el Presupuesto establece que estos fondos deberán ser utilizados específicamente para el remozamiento y compra de equipo de los hospitales de Ixcán, Quiché; Cobán, Alta Verapaz; y Cuilapa, Santa Rosa.

La asignación coincide con el distrito de tres diputados fieles al Presidente. Estuardo Galdámez, representante de Quiché, destacado por defender al mandatario y atacar a quienes lo cuestionan. Rudy Pereira, de Alta Verapaz, quien abiertamente defendió a Morales cuando se conoció el proceso de antejuicio en su contra por financiamiento ilícito. Y Marco Aurelio Pineda, de Santa Rosa, cuyo padre fue nombrado por el Presidente como gobernador de ese departamento.

Los trabajos de remozamiento serán realizados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, mediante un convenio que será suscrito con las autoridades de Salud Pública.

Otro renglón que agregaron los diputados en el dictamen es un rubro de Q60 millones para la construcción de canchas deportivas que estarían a cargo del Viceministerio de Deportes. Dicha dependencia está en manos de Mario Renato Monterroso García, quien es hijo de Blanca Estela García Gudiel, hermana del diputado Hugo Fernando García Gudiel.

La Comisión de Finanzas también creó una partida presupuestaria de Q25 millones para pagar un subsidio de transporte al adulto mayor. Se conoce extraoficialmente que dicho aporte será captado por una asociación de transportistas que tiene sede en Escuintla, dichos fondos habrían sido gestionados por el diputado Domingo Trejo.

Los aportes extraordinarios de Q25 millones y Q30 millones para la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA) y otras escuelas de formación agrícola habrían sido una petición de un grupo de diputados encabezados por Fidel Reyes Lee, legislador de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien ahora trabaja en la alianza con el expresidente Alfonso Portillo.

La diputada tránsfuga Delia Bac también se beneficia indirectamente del Presupuesto. El proyecto de ley establece un incremento de Q50 millones a la partida para el fortalecimiento de la administración del agua para la producción sostenible (sistemas de riego), en el Ministerio de Agricultura (MAGA).

Distintas publicaciones de elPeriódico confirman la influencia de Bac sobre el MAGA, a raíz de esto, sus hijos Helen Vanessa y Michael José Monte Bac laboran en dicha institución. Asimismo, su otra hija y también diputada, Eva Monte, mantiene una plaza congelada que le asegura un cargo al finalizar su periodo.

El Registro de Información Catastral (RIC), controlado por familiares, amigos y el abogado y socio del diputado Armando Escribá, fue favorecido con un aumento de Q12.5 millones.

Otro incremento considerable es el de Q75 millones para el Viceministerio de Seguridad Alimentaria. Según el proyecto de ley, los fondos deberán ser utilizados para contratación de personal. Esta institución es dirigida por Manfred Melgar Padilla, hermano del diputado oficialista Herber Armando Melgar Padilla.

Otro grupo beneficiado del Presupuesto es el Ministerio de la Defensa, que ha respaldado a capa y espada al presidente Morales durante sus peores crisis. Específicamente el Cuerpo de Ingenieros del Ejército recibirá Q330 millones para adquisición de convoyes y equipo, rescate humanitario, desarrollo de carreteras y perforación de pozos en el Corredor Seco, tareas que deberían estar a cargo del Ministerio de Comunicaciones y de Agricultura respectivamente.

Etiquetas: