Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Investigación

Los autofavores de Linares Beltranena

Desde el cargo de diputado contrató a su esposa como asesora personal, los servicios de la empresa familiar y abogó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por el gremio que lo ha contratado desde antes de ser legislador.

Fecha de publicación: 11-11-18
El diputado de la bancada PAN se ha caracterizado por respaldar los proyectos de ley más cuestionables de la actual legislatura.
Más noticias que te pueden interesar

El legislador de los corbatines y que promueve el amor al Congreso, ha resaltado por sus actos y ponencias: perdió el derecho de antejuicio por realizar comentarios discriminatorios; propuso aumentar los salarios de los diputados; impulsó la reforma para quitarle a la Corte Suprema de Justicia la potestad de conocer las solicitudes de antejuicio contra los legisladores; fue ponente de la iniciativa para permitir que los diputados tránsfugas puedan reelegirse, entre otras acciones.

Linares Beltranena también ha aprovechado su cargo como legislador, y la influencia que del mismo se desprende, para hacerse favores muy puntuales a su esposa y empresa familiar.

CONTRATÓ A LA ESPOSA

El primer hecho se produjo en febrero de 2017. Ese año, Linares Beltranena fue miembro de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales; en 2018 fue electo presidente de la misma.

Como miembro de la comisión suscribió un contrato que duró dos meses y tuvo un costo de Q24 mil para el Legislativo. La persona contratada fue Pranna Dennise Suhr Castellanos en el cargo de Asistente II asignada directamente al diputado del PAN, Fernando Linares Beltranena.

Cuando el contrato se suscribió, Suhr Castellanos y Linares Beltranena eran pareja. Meses después, el 7 de noviembre de 2017, contrajeron matrimonio y se convirtieron en padres de gemelos.

Suhr Castellanos se presenta como una ecologista, especializada en temas de cuidado ambiental y también como gestora cultural.

En 2013 laboró para el Viceministerio del Deporte y la Recreación, según sus informes de labores realizó un taller de “recreación con responsabilidad ambiental” una actividad vinculada con su área de especialización.

Sin embargo, cuando fue contratada por el Organismo Legislativo, su ahora esposo era miembro de las comisiones de Puntos Legislativos, y la de Economía y Comercio Exterior. Durante este periodo, la experiencia profesional de Suhr Castellanos poco podía aportar a dichas tareas legislativas.

VÍNCULOS FAMILIARES

Prana Suhr es hermana de Haward Gilbert Suhr Castellanos, piloto aéreo con vínculos directos al Partido Patriota y acusado por tráfico de drogas en Honduras, aunque absuelto días después pese a las pruebas.

El 27 de enero de 2005, Suhr y Guillermo Lozano Bauer fundaron la empresa Aereoservicios Centroamericanos, S.A. (Aerocentro).

Entre Suhr y Lozano realizaron más de 50 vuelos para el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti. La relación inició durante la campaña electoral de 2011.

Lozano ganó la confianza de Pérez y Baldetti y se encargó de administrar los helicópteros matrícula TG-AMB y TG-ORA (nombrado así por las iniciales de Otto Pérez, Roxana Baldetti y Alejandro Sinibaldi) pero fue cambiada por la matrícula TG-ESP cuando pasó a ser propiedad única de la vicepresidenta Baldetti.

Lozano abandonó Guatemala en enero de 2013, cuando personal de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), –para los cuales colaboraba desde 2007– le informaron que su vida corría peligro. A toda prisa Lozano dejó Guatemala y buscó refugio en Miami, Florida, Estados Unidos. En ese momento, Lozano era el operador en Puerto Quetzal, de Pérez y Baldetti y se encontraba negociando un soborno de US$30 millones con la empresa Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) a cambio de otorgarles el usufructo de un terreno en Puerto Quetzal para que los españoles pudieran instalar la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El 8 de enero de 2018, Lozano declaró ante el juez Michael Moore, de la Corte del Distrito Sur de Florida, que en 2004 empezó a volar para varios narcotraficantes, entre ellos: Los Lorenzana (Waldemar y Elio Lorenzana Cordón, condenados a cadena perpetua por enviar cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos); Los Cachiros de Honduras (los hermanos Javier Eriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga, extraditados a EE. UU., y quienes confesaron que pagaron un soborno de más de US$400 mil al presidente Porfirio Lobo y a su hijo Fabio Lobo a cambio de protección); los hermanos Valle (Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, condenados a 23 años de prisión en EE. UU. por narcotráfico); y Sergio Neftalí Mejía Duarte, alias el Compa, condenado a cadena perpetua por narcotráfico en mayo pasado.

Inicialmente solo les transportaba dinero en sus helicópteros, después fue cocaína.

 

 

Factura de Cataplum, S.A. al Congreso por Q764.40 por 2,184 fotocopias. La representante legal de Cataplum es Pranna Suhr Castellanos, quien trabajó para el Legislativo de febrero a abril de 2017 como asesora del diputado Fernando Linares Beltranena, con quien se casó legalmente meses después.

 

 

El 6 de diciembre de 2012, el cuñado de Linares Beltranena fue capturado durante un gran operativo antidrogas realizado en San Pedro Sula, Honduras, junto al también piloto guatemalteco Juan Luis González. Meses antes, un helicóptero de Aerocentro con matrícula TG-MEC había sido confiscado por las autoridades hondureñas luego que se desviara de su plan de vuelo.

La aeronave transportaba a un grupo de sicarios vinculados a un narcotraficante hondureño. Las autoridades hondureñas realizaron una prueba de iones al interior del helicóptero y encontraron trazas de que la aeronave había sido utilizada para transportar cocaína.

A pesar de las evidencias en su contra, el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula absolvió a Suhr y González de todos los cargos y ordenó su libertad el 18 de diciembre de 2013.

DEFENSOR DE SUS PROPIAS CAUSAS

El diputado y su cuñado tienen otro posible vínculo, esta vez relacionado a la extracción minera.

En 2013, Linares Beltranena fue el abogado defensor de Pablo Silas, un empleado de la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A. (Exmingua), acusado y condenado por agresión a periodistas. En abril de este año utilizó su posición como diputado para enviar una carta al director de la Policía Nacional Civil (PNC) para desalojar y capturar a los manifestantes que pernoctaban frente a la Corte de Constitucionalidad, en protesta por las operaciones de la mina San Rafael.

En 2016 ocurrió un episodio que lo vincula aún más a este gremio. Ese año, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó suspender las actividades de la mina La Puya, administrada por la empresa Exmingua, de la cual fue abogado defensor. Pese a la prohibición, pobladores del lugar denunciaron que los helicópteros aterrizaban en los terrenos de la minera para transportar metales preciosos.

Los denunciantes captaron con fotografías a las aeronaves que llegaban al proyecto minero, la manera cómo sujetos las cargaban con bultos y despegaban inmediatamente. La actividad provocó una investigación del Ministerio Público (MP) y allanamientos a tres fincas vinculadas a la mina.

Una de estas fincas es conocida como Soprana o La Pranatura, ubicada en la aldea Agua Caliente, El Progreso. Según los registros de la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Muebles (DICABI), el terreno es propiedad de la suegra del diputado, Prana Lidice Castellanos Montúfar.

Durante el allanamiento en la finca de la familia política del diputado, los fiscales del MP encontraron cien sacos sellados y alineados. Los investigadores sospechaban que contenían material para procesar y extraer oro, algo que resultaba ilegal, pues la resolución de la CSJ era clara en detener toda actividad minera. También se encontraron piezas arqueológicas y guacamayas, una especie en peligro de extinción.

Las fotografías de los denunciantes captaron un helicóptero en especial, la aeronave de matrícula TG-MIL. Según reportó Prensa Libre, la aeronave fue volada en varias ocasiones por el cuñado del diputado e hijo de la propietaria de la finca, Haward Suhr Castellanos.

LA FOTOCOPIADORA FAMILIAR

Linares Beltranena también aprovechó su posición en pagos de cuantía menor, aunque no por eso menos cuestionable.

Según el portal de Guatecompras, la empresa Cataplum S.A., en la cual han sido representantes la hija, la madre, la esposa y el mismo Linares Beltranena, recibió un pago del Congreso por 2 mil 184 copias.

La factura fue emitida el 2 de julio de 2018, por un monto de Q764.40 y por el concepto de copias para la “Comisión de Legislación del Congreso de la República”, presidida por el mismo diputado.

Etiquetas: