Sábado 20 DE Octubre DE 2018
Investigación

La narco familia de Patricia Sandoval

El exesposo de la diputada por Jutiapa, Irving Aguilar Duarte, fue condenado a 17 años y medio de prisión por narcotráfico; su hermano es prófugo de la justicia; su excuñado se encuentra en proceso de extradición. Distintas investigaciones revelan más vínculos.

Fecha de publicación: 07-10-18
Por: INVESTIGACIÓN investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La diputada Sandra Patricia Sandoval González, electa por el partido Todos y ahora integrante del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), ha pasado buena parte de su vida rodeada de personajes ligados al narcotráfico y, aunque ha dicho desconocer las actividades de su expareja, al menos otras cuatro personas cercanas a ella también se encuentran relacionadas con esta acción delictiva.

La historia de Sandoval podría inspirar una novela de narcos: su exesposo, su hermano, su asistente, su cuñado y los hermanos de este último se encuentran vinculados a delitos de narcotráfico, portación ilegal de armas de fuego, asesinato, transporte de drogas y traslado de dólares, entre otros.

Por medio de reportes de medios de comunicación, documentos de empresas y documentos públicos del sistema de justicia de Estados Unidos, se puede tejer la relación que la legisladora –miembro activo del partido de Jimmy Morales– ha tenido alrededor de este grupo de narcotraficantes, los cuales parecieran tener un origen común.

210 meses de prisión

La diputada Sandoval contrajo matrimonio con Irvin Giovany Aguilar Duarte el 14 de febrero de 2008, procrearon una niña y se divorciaron el 25 de septiembre de 2012.

Aunque la congresista asegura que cuando se casó “no estaba sindicado de absolutamente nada”, el historial de Aguilar Duarte y el narcotráfico se remonta hasta, al menos, el año 2003.

Aguilar Duarte fue detenido en Guatemala el 10 de noviembre de 2016 por solicitud de Estados Unidos, y extraditado a ese país en septiembre del año pasado. En el mundo de las drogas era conocido como Barcelona.

Su detención, como la mayoría de los extraditados por este delito, se derivó de otro caso en contra de un narcotraficante de apellido Soto Rodas, quien, según los registros estadounidenses, aún no ha sido detenido.

El exesposo de la legisladora se declaró culpable de los delitos imputados por el Gobierno de Estados Unidos el 2 de octubre del año pasado. En abril de este año, fue condenado en Texas a 17 años y medio de prisión, más cinco años de libertad condicional.

Aunque la mayoría de los documentos sobre su caso fueron sellados, en la sentencia se lee que Barcelona aceptó haber conspirado para manufacturar y distribuir cocaína, a sabiendas que esta sería trasladada a Estados Unidos.

Izabal, el origen

Aguilar Duarte nació en Izabal el 15 de octubre de 1970, en el mismo mes, pero 13 años después, nació Francisco Estuardo Sierra Robles, también en Izabal. Sus vidas volvieron a vincularse no solo por el lugar de origen, sino por los negocios que ambos llegaron a compartir y las hermanas con las que se casaron.

Aguilar Duarte y Sierra Robles fueron capturados en 2003 en una vivienda en Santa Catarina Pinula, para ese entonces Sierra Robles tenía 19 años mientras Aguilar Duarte tenía 33. La investigación reveló que el entonces adolescente figuraba como dueño de 25 vehículos de lujo de modelo reciente. Junto a ellos fueron capturadas otras tres personas.

En la vivienda, según los reportes oficiales, las autoridades encontraron Q1 millón 672 mil 300, 1,170 lempiras, 1,170 pesos mexicanos, y 30 dólares beliceños. También dos fusiles de asalto AK-47, tres ametralladoras Uzi, una mini Uzi, una escopeta calibre .12 milímetros y dos lanzagranadas.

Tras varias “discrepancias” entre los juzgados que conocían el caso, en el que se les acusaba por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego, así como lavado de dinero y otros activos, todos fueron liberados, según las investigaciones de Estados Unidos vinculadas al narcotráfico.

Dos casamientos y una representación legal

El 14 de febrero de 2008 Sandra Patricia Sandoval González se casó con Aguilar Duarte. Un día antes del matrimonio civil, Sandoval y Aguilar fundaron la empresa Keyton Sociedad Anónima, ese mismo día, Francisco Sierra Robles fue nombrado gerente general y representante legal de la misma, según consta en la documentación legal de la empresa.

Aunque la diputada aseguró al medio digital Soy502 que en 2009 Aguilar Duarte y su suegra le vendieron sus acciones de Keyton, S.A., Francisco Sierra Robles continuó como representante legal de la empresa, al menos, hasta el 17 de junio de 2011, según el portal electrónico Guatecompras.gt.

Dos años después, el 14 de noviembre de 2013, la hermana de la congresista, Luisa Fernanda Lemus González se casó con Sierra Robles.

Los hermanos Sierra Robles

La vida de Francisco Sierra Robles y Aguilar Duarte parecían transcurrir de manera paralela: nacidos en Izabal, capturados juntos por vínculos con el tráfico de drogas, casados con hermanas, integrantes de la misma sociedad anónima, y ambos solicitados por Estados Unidos acusados por narcotráfico.

El 5 de diciembre de 2017 Sierra Robles, conocido en el mundo de las drogas como Bruno Díaz, fue detenido en Colombia acusado de los mismos cargos que su concuño. Según la acusación, conspiró junto a otras personas para fabricar y distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, sabiendo que esta iba a ser importada de manera ilegal a Estados Unidos.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos concedió la extradición de Sierra Robles, el 14 de junio pasado. Hasta el momento, se desconoce si Sierra ya fue trasladado a Estados Unidos.

Los nexos con el narcotráfico no se detienen ahí. Francisco, el cuñado de la diputada, tiene otros dos hermanos también ligados estrechamente con este negocio: Carlos Alexander y Kilder Giovanni Sierra Robles, ambos detenidos por las autoridades mientras trasladaban cargamentos de droga.

Carlos Alexander fue capturado en junio de 2014 en Cuilapa, Santa Rosa, cuando transportaba un cargamento de 40 kilogramos de cocaína. Mientras Kilder Giovanni fue detenido en Escuintla el 11 de marzo pasado junto a dos mexicanos originarios de Sinaloa, y otros cuatro guatemaltecos, cuando transportaban 433 kilos de cocaína en una avioneta.

Este último aparece en al menos una fotografía difundida en las redes sociales. En la imagen se le ve junto a la diputada Sandoval, su hermana Luisa Fernanda y Francisco, todos en una reunión familiar.

Un hermano prófugo y sin documentos

Mario Aníbal Sandoval González, hermano de la legisladora, es un misterio para las autoridades. No cuenta con documentos de identificación y, según investigadores consultados, se encuentra prófugo de la justicia desde hace varios años.

El 26 de marzo de 2014, el periódico Nuestro Diario publicó en su cuenta de Twitter la captura de dos pilotos aviadores, entre ellos el hermano de la legisladora Mario Aníbal Sandoval González, conocido como el Canche, ambos, según el tuit, estarían vinculados a una red de narcotráfico.

Ese mismo día, el desaparecido diario Siglo 21 publicó un tuit similar, aunque en este post se agregó que ambos fueron detenidos por transportar droga en Centroamérica. No obstante, en los registros del Organismo Judicial no figura la captura de alguna persona con estos nombres. No se pudo encontrar alguna fotografía donde Sandoval y su familia aparecieran junto a este.

Al intentar corroborar esta información, la Policía Nacional Civil indicó que no podían proporcionar ese tipo de datos sobre personas prófugas o capturadas.

El asesor y candidato de CNN
El 3 de marzo pasado, Rudy Brooks Hernández fue detenido en la zona 14 cuando transportaba US$656 mil 980 en el vehículo que conducía. Brooks fue asesor personal de la diputada en 2016, su primer año como congresista. En 2017, cuando ella ocupó la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, él la siguió de nuevo como asesor. Se desconoce el vínculo exacto entre Sandoval y Brooks, sin embargo, al igual que el exesposo de la diputada, es originario de Morales, Izabal.

En 2015, el asesor participó como candidato a diputado por el partido Corazón Nueva Nación (CNN), una agrupación satélite del partido Lider de Manuel Baldizón. Compitió en la casilla 2 del departamento de Huehuetenango. Además de ser proveedor del Estado, Brooks figura entre los financistas del partido CNN.

Otros diputados enlazados con el narco

JOSÉ ARMANDO UBICO, partido Todos

El diputado de la bancada de Todos José Armando Ubico Aguilar fue condenado en diciembre de 2003, por un Juzgado de Nueva Jersey, Estados Unidos, a cumplir una condena de 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional, luego de declararse culpable de introducir heroína en ese país.

Los nexos de Ubico con el narcotráfico parece que no terminan allí. De acuerdo con fuentes de entidades antinarcóticas, en 2013, la vivienda de un familiar del legislador fue atacada a balazos, en San Lucas Sacatepéquez. El hecho violento es atribuido a Los Zetas.

MARIO FERMÍN DE LEÓN RAMÍREZ, partido Todos

El congresistas Mario Fermín de León Ramírez electo por el desaparecido partido Lider, pero actual integrante del partido Todos, también tienen relación con estructuras del narcotráfico.

Está casado con la hermana del narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé, condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos. El control del negocio lo asumió Rony Ortiz López, hermano del capo, quien fue capturado en Tecún Umán, San Marcos, en agosto de 2015.

ÓSCAR ROBERTO FERNÁNDEZ MENDOZA, partido Todos

Electo por el partido Todos, fue abogado del narcotraficante Horst Walther Overdick Mejía, conocido en el mundo de las drogas como el Tigre. Según las investigaciones de Estados Unidos y distintos videos difundidos tras la llegada del grupo de narcotraficantes Los Zetas a Guatemala, Overdick era el principal socio de este cartel en Cobán, Alta Verapaz.

Overdick fue grabado en una fiesta organizada por Los Zetas, capturado en 2012 y extraditado a Estados Unidos, actualmente colabora con las autoridades. Su abogado Fernández Mendoza fue electo por el distrito de Alta Verapaz, el mismo en donde operaba Overdick. Según una publicación de elPeriódico, “algunos diputados, señalaron que extraoficialmente la actual legislatura recibió instrucciones internacionales para no elegirlo”.

JULIÁN TESUCÚN, bancada FCN Nación

Electo por el partido Lider y actualmente en la bancada oficial, Tesucún está vinculado a la familia Mendoza. De acuerdo, con el medio digital Plaza Pública, cuando Tesucún fue alcalde de San José Petén, entregó Q3.7 millones en contratos a la Constructora del Nor-Oriente, propiedad de Edwin Mendoza, también otorgó Q11.9 millones en obra pública a la constructora O.M, de Obdulio Mendoza.

Insight Crime, una entidad especializada en investigación de redes criminales, señala que, en 2011, Tesucún invirtió cerca de US$2 millones para la construcción de un estadio para el equipo propiedad de la familia Mendoza. A cambio del proyecto, los Mendoza habrían contribuido a la campaña política de este.

MYNOR ENRIQUE CAPPA ROSALES, independiente

Electo por el Partido Todos, está vinculado con la familia Mendoza. En 2006, Cappa Rosales fue acusado en un Juzgado de Puerto Barrios, Izabal, junto a Walter Obdulio, Haroldo, Edwin Alfredo y Giovani Estuardo Mendoza Matta de cometer los delitos de coacción y detenciones ilegales.

JAIME REGALADO OLIVA

Electo por el Partido Patriota, Jaime José Regalado Oliva guarda estrecha relación con grupos de narcotraficantes en el norte del país, aseguraron a elPeriódico varias fuentes vinculadas a las investigaciones relacionadas a este ilícito. Regalado ahora ostenta el cargo de embajador de Guatemala en Managua. Una de sus fincas situadas en Petén fue recientemente allanada por el Ministerio Público, en busca de indicios de ilícitos. El caso se mantiene bajo reserva, la finca habría sido vendida a un narcotraficante colombiano.

Etiquetas: