Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Investigación

Cinco puntos relevantes de las declaraciones en contra de Sinibaldi

Anelisse Herrera, asistente personal del ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi, así como su concuño y abogado Juan Arturo Jegerlenher, revelaron la red de corrupción que este tejió alrededor del Ministerio y desde su paso por el Congreso de la República.

Fecha de publicación: 12-09-18
Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar
1.¿Qué reveló Herrera?
Herrera explicó cómo, tras los allanamientos a un apartamento de Roxana Baldetti, Sinibaldi pidió que empezarán a mover a distintos lugares al menos Q100 millones y entre US$2 y US$3 millones por temor a que también allanaran las propiedades adquiridas con recursos ilícitos.
Herrera explicó sobre reuniones sostenidas con personajes políticos como a Thelma Aldana, alguien de apellido Boanerge y relacionado con la Corte de Constitucionalidad, además de pagar a algunos medios para que publicarán notas a favor de él, o en contra de alguien que él dijera.
2.La repartición de comunicaciones
Anelisse Herrera narró también como Sinibaldi repartió a sus hermanos y vice ministros las distintas dependencias del Ministerio, así, la Dirección General de Caminos estaba a cargo de Álvaro Sinibaldi, mientras Rodrigo Sinibaldi, tenía a su servicio Fopavi. Además, los hermanos contaban con plazas fantasmas en el Ministerio.
3.Todo en el Ministerio era comisión
Anelisse explicó que cada pago a proveedores era a cambio de comisiones. “todo los proyectos, todo lo que requería un pago tenía que pagar una comisión”, dijo Herrera. Explicó también que habían creado al menos 600 perfiles falsos en redes sociales para difundir campaña negra y blanca sobre Alejandro Sinibaldi y sus rivales, además de crear cuentas falsas sobre políticos rivales.
4. Los pagos de sobornos
Juan Arturo Jegerlenher se convirtió en colaborador eficaz, y narró algunos de los montos en sobornos que recibía, desde los Q900 mil de Solel Boneh hasta lo pagado por la petrolera Perenco, a quien “ayudó” a ampliar un contrato petrolero mientras fungía como diputado.
5.Sobornos de Oas y dominicanos
Jegerlenher explicó a la jueza durante su declaración como colaborador eficaz, que Sinibaldi recibió pagos de la brasileña OAS, así como de de dos empresarios dominicanos que buscaban ganar concursos en Guatemala, los pagos fueron solo para “poder seguir con las platicas”.
Lee las publicaciones de la investigación completa aquí ↓

Etiquetas: