Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Investigación

“Todo en ese Ministerio era comisión”

Fecha de publicación: 07-09-18
Por: Investigación Investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Aneliese Mercedes Herrera Monterroso trabajó como asistente personal de Alejandro Sinibaldi de 2005 hasta 2017. Desde su etapa de empresario de la publicidad, diputado, ministro de Comunicaciones y ex candidato a la Presidencia.

Tras ser capturada en julio de 2017, Aneliese Herrera aceptó ser colaboradora eficaz del Ministerio Público (MP) en el caso Construcción y Corrupción; y proporcionó una declaración de casi 150 páginas. A continuación la primera parte del relato:

Repartición del gobierno con Baldetti

 

Herrera: Sinibaldi nos dijo al principio que la señora Roxana Baldetti iba a tener el control de todo el gobierno; ella iba a ser la encargada de tener el control de todos los ministerios… a excepción del Ministerio de Comunicaciones, por la misma enemistad o el mismo conflicto que existía entre ellos. Habían decidido que al señor Sinibaldi se le iba a dar completo control del Ministerio de Comunicaciones, y la señora se iba a encargar del resto de instituciones. En el caso de las dependencias del Ministerio de Comunicaciones, las únicas unidades que no iba el señor Sinibaldi a tener el control, eran Aeronáutica Civil, las Portuarias y Fegua, porque estaban intervenidas y bajo el control de la Vicepresidencia.

El negocio de las comisiones

 

Herrera: Él (Alejandro Sinibaldi) quería hacer una carrera política para posteriormente lanzarse como candidato a la Presidencia y su intención era hacer un buen trabajo en el Ministerio, para de esa cuenta ir formando una imagen.

Pero fuera de lo que era la parte operativa del Ministerio, también estaba la parte de las comisiones que se les cobraba a los constructores… una muy buena parte de estas comisiones se pagaban en efectivo, el porcentaje siempre era el mismo entre el cinco y 15 por ciento, sin embargo, había una preparación para cobrar esas dichas comisiones.

El señor Óscar Córdova, estaba encargado del Fondo Social, se reunía en cada comité con el señor Alejandro Sinibaldi para verificar los pagos que se iban a hacer de cada constructor. El Fondo Social trabaja dragados de ríos, y uno que otro proyecto de construcción… de esas comisiones en efectivo que se cobraba, una las recibía el señor Alejandro Sinibaldi, y otras era el señor Óscar Córdova, quien se entendía con los constructores.

En Covial, la forma de pago se basa en un comité; todos los proyectos que salen a licitación, que son mantenimientos de carreteras principales, bacheos, terracerías, puentes, señalización, supervisiones y limpiezas, todas estas licitaciones que se sacan, participan entre 200 y 300 empresas, sin embargo, estas empresas siempre son parte de un constructor mayor. Muchos constructores tienen hasta cuatro o cinco empresas registradas, y tienen cuatro o cinco hasta seis proyectos diferentes. De estas comisiones que se cobraban de Covial, era el señor Guillermo Sosa quien se encargaba. Pero estaban divididos… el señor Sinibaldi se enfocaba en constructores grandes, en constructores importantes, los proyectos de mayor valor.

El señor Sinibaldi miraba también Caminos, el Fondo, Covial, pero siempre segmentado, no miraba todos los constructores. Los constructores pequeños quien los miraba era el señor Guillermo Sosa, y eran esos constructores quienes pagaban comisiones en efectivo.

De las comisiones que le pagaban al señor Sinibaldi los constructores grandes, algunos de los que yo puedo mencionar eran el señor Óscar Guerra, Willian Anzueto, Shelder Córdoba, Raúl Osoy, Josué Méndez que le dicen ‘el Gordito’, Matheu desconozco el nombre (Alejandro)… también, el señor Luis Gómez que pese a no ser constructor sí tenía relación en el área de transportes; también el señor Salvador Baldizón era otro de los que llegaba… eran ellos los que le llevaban ese efectivo a Alejandro Sinibaldi. También el señor Gabriel Guerra pagaba una comisión, pero esa comisión se facturaba a través de un tercero, y este tercero era quien le entregaba el efectivo al señor Alejandro Sinibaldi.

Jornadas de Cobro

 

En el área de Covial, los constructores pequeños son los que manejaba el señor Guillermo Sosa; el hacía jornadas de pago, para esto se compró una caja fuerte que se ubicó en la oficina de la zona 10… y de esta caja fuerte el señor Guillermo Sosa tenía una llave y yo tenía la otra llave, por instrucciones del señor Sinibaldi. Para estas temporadas de cobro o jornadas de cobro, como se les llamaba, el señor Sosa o ‘Botox’ como le decíamos, se ponía en contacto con todos los constructores y les iba cobrando poco a poco, todos llegaban a pagar a la oficina de la zona 10, en algunas ocasiones pagaban y le llevaban el dinero al Ministerio, pero procuraban que todo ese dinero no fuera ahí, que lo recibieran si no en zona 10. Miguel Cabrera también en algunas oportunidades le ayudaba a cobrar a ciertos constructores; y al final Guillermo Sosa se juntaba con sobres de dinero, las comisiones, a veces, eran de Q10 mil hasta Q100 mil, dependiendo la cantidad de empresas que eran, dependiendo quien era el constructor o cuantos pagos estaba efectuando.

…el señor Alejandro Sinibaldi, Rubén Mejía, Guillermo Sosa y Miguel Cabrera, tenían una reunión previa para ver a quién les iba a pagar, y a quién si valía la pena pagarle y a quién no, y la forma en que decidían a quién valía la pena o no, influía también si ya habían pagado o no habían pagado lo que tenían atrasado de pagos anteriores.

El señor Guillermo Sosa se encargaba de recibir todas estas comisiones y él las guardaba en la caja fuerte, conforme las iba recibiendo; al terminar esta jornada de cobro, el señor Sinibaldi me instruía a mí para que junto con Sosa hiciera una integración de ese dinero. Esta integración significaba abrir los sobres, ordenar este dinero, contar ese dinero; el señor Guillermo Sosa llevó una máquina para contar dinero, para que fuera más fácil, él me ayudaba a contar todo este dinero, a ordenarlo, al final yo llegaba con el señor Sinibaldi y le indicaba, mire esto es lo que se reunió, esto es lo que está en la caja fuerte, que en cada temporada de cobro, o comité que salía de Covial eran aproximadamente entre Q4 y Q5 o Q6 millones en efectivo por comité, esto únicamente en Covial.

 

El reparto de las comisiones

 

…cuando yo le indicaba al señor Sinibaldi, el dinero que me había entregado el señor Guillermo Sosa, él ya me daba instrucciones y me decía: bueno, prepáreme Q1 millón para Guillermo Sosa, para el ‘Botox’; otro para ‘Rubencito’; perdón, Q1 millón para ‘Miguelón’, Q1 millón para ‘Rubencito’ y al ‘Botox’ Q1.5 millón. Era lo que él les daba a los viceministros de lo que se cobraba, era un porcentaje que él les daba a ellos de lo que se cobraba, a Guillermo Sosa le daba siempre más porque era el que se encargaba de hacer todo el cobro.

Obviamente el dinero que sobraba no se le entregaba al señor Sinibaldi, sino que se quedaba siempre en esa caja fuerte y él lo iba utilizando y gastando conforme iba necesitando, para estos gastos que se hacían, se llevaba un control de gastos de efectivo.

Para el 2013 ya involucra a su hermano Juan Pablo, porque la cantidad de dinero era más, y porque la desconfianza en él, obviamente crecía.

Plazas fantasma

 

José David Tale y (el viceministro) Rubén Mejía, miraban dónde ubican a la gente, a dónde contratan a las personas (que colaboraron en la campaña de Alejandro Sinibaldi) tanto las que iban a trabajar como a las plazas llamadas fantasma.

El señor Sinibaldi no tenía una plaza que le diera el dinero a él, sin embargo, dio la instrucción de que a sus hermanos se les consiguieran dos plazas a cada uno: a Rodrigo, a Juan Pablo y a Álvaro, que se contrataran dos personas por cada uno para ayudarlos a ellos.

En el caso de Álvaro, lleva a dos personas: Saúl Chacón y Claudia Méndez, ambos trabajadores de Arcqo (empresa propiedad de Alejandro Sinibaldi y su hermano Rodrigo). En el caso de Juan Pablo, lleva a amigos de él, uno que se llamaba Rodrigo pero no recuerdo ahorita el apellido. Y en el caso de Rodrigo, él no conseguía a qué personas llevar, entonces, mientras él conseguía a qué personas llevar, Juan Pablo le presta a uno de sus amigos, y al final, queda recibiendo Álvaro dos plazas, Juan Pablo dos plazas y Rodrigo una plaza.

Hermano encargado del Viceministerio de Vivienda

 

En el tema de vivienda, el que manejaba Víctor Corado, también se pagaban comisiones, porque todo en ese ministerio era comisión, todo los proyectos, todo lo que requería un pago tenía que pagar una comisión. En el caso de Vivienda, lo manejaba Víctor Corado y lo manejaba Rodrigo Sinibaldi… posterior a eso, el señor Rodrigo Sinibaldi, le rendía cuentas a Alejandro Sinibaldi. Varias de las comisiones que se recababan en Vivienda, que también eran en efectivo, Rodrigo se las entregaba a Luis Fernando Chang, quien era también asesor de Víctor y era amigo conocido de los dos, y era el quien tenía que bancarizar ese dinero a las cuentas de Arqco (empresa familiar)… cualquiera de las empresas de Arqco, que por lo regular también tenía una cantidad grande de sociedades, y lo que hacían era depositar en varias, poco a poco ese dinero se concentraba en Arqco Outsourcing, que era por lo regular la que más regularmente efectuaba los pagos del señor Sinibaldi.

 

Hermano a cargo de Caminos

 

Con Álvaro Sinibaldi, el señor Alejandro Sinibaldi lo que hace es que le da parte de lo que es (la Dirección de) Caminos; él junto con Pedro Valenzuela, que también era amigo del señor Sinibaldi. Pedro Valenzuela llega a trabajar a Caminos como encargado del área de compras y por lo mismo tenía control de todas las compras que se hacían en Caminos, y todas esas compras así como ciertas licitaciones, sobre todo las de seguridad, de todas las unidades, quien las manejaba era Álvaro Sinibaldi junto con Pedro, y ellos cobraban las comisiones por eventos de gasolina, de llantas, repuestos, por todos los eventos que realizaba Caminos.

Mansión a puros canjes

 

Herrera: Su casa de Muxbal la termina de construir en 2009 y se pasa en 2010… En el Congreso, él recibía efectivo que llegaba a su oficina, del que me recuerdo porque lo seguí viendo cuando él fue ministro, fue el señor Luis Gómez que tiene relación con el transporte urbano.

 

Campaña blanca y campaña negra

 

Aneliese Herrera: Para el manejo de las redes sociales (de su campaña a la Alcaldía en 2011) trabajaron conmigo Danilo Morales, costarricense, y Cristian Santizo, y entre los tres éramos los encargados de manejar tanto una campaña blanca como una campaña negra. Esta campaña negra involucraba crear información sobre otras personas o candidatos… para generar ese anticuerpo hacia ellos; y también la parte buena para que el señor Alejandro Sinibaldi se viera siempre con una imagen accesible, que estaba con el pueblo, que lo entendía y que iba a trabajar. Todo lo que era campaña negra, los lineamientos para el manejo de esa campaña quien nos los daba era el señor Alejandro Sinibaldi.

Ya como ministro se cambia de empresa, se contrata a Latin Interactive, propiedad del señor Gustavo Ortiz, él se encarga de manejar la campaña de publicidad blanca del señor Sinibaldi y del Ministerio… por lo que se le pagaba más o menos US$30 mil en efectivo; y se involucra en esta tarea Juan Pablo Sinibaldi. En el manejo de redes se crean varios perfiles, tanto blancos como negros, porque también se llevaba una campaña negra, pero más profesional… de esa cuenta se crean dos páginas más en Facebook que es “La Torre Caída” en relación a Sandra Torres y se crea la página del “No Te Toca” en relación a Manuel Baldizón. Él (Alejandro Sinibaldi) nos iba aportando las líneas de trabajo en estas páginas…

Financiamiento electoral ilícito

 

Herrera: La campaña de él como candidato a Alcalde, que era una campaña que tenía saturada la ciudad… Por todos lados se miraba la cara del señor Alejandro Sinibaldi, que esa había sido su instrucción… esta campaña calculo, porque en una oportunidad se hizo un reporte de cuanto realmente le había costado la campaña, y el costo fue más o menos entre Q15 millones y Q20 millones, de los cuales más o menos el 65 o 70 por ciento se pagó en efectivo. Este dinero él lo recibía de diferentes maneras, o formas, sobre todo en efectivo.

 

Helicóptero con Roxana Baldetti

 

Herrera: Como ministro, Alejandro Sinibaldi le hace entrega a Roxana Baldetti de un helicóptero propiedad de la entidad Ora Holding… instruye a su jefe de seguridad, Daniel Aizenstatd, que se pusiera en contacto con Daniela Beltranena para entregarle este helicóptero, la documentación legal de esta entidad se le entrega directamente a Roxana Baldetti, ellos dos se ponen de acuerdo…

Etiquetas: