Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Investigación

Los cinco puntos relevantes investigación: Degenhart desprotegió fronteras para intimidar a la CICIG

Los jeeps J8 que desfilaron frente a la sede de la Comisión portaban un arma tan fuerte que su uso en patrullajes civiles carece de sentido.

Fecha de publicación: 06-09-18
Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar
  1. ¿Qué son los J8?

Los jeeps J8 tienen la capacidad de remolcar más de tres toneladas y la posibilidad de cruzar ríos sin mayor problema. A estas características –subutilizadas en una ciudad donde todo el camino es asfaltado– se suma la pesada arma que portan algunos de ellos.

Fuentes cercanas a la Fuerza Chortí confirmaron que los J8 está equipados con una ametralladora Browning M2, arma diseñada durante la Primera Guerra Mundial. Entre sus usos destacados está la capacidad de atacar y derribar aeronaves. Utiliza balas calibre .50, las cuales se caracterizan por poder traspasar vehículos fuertemente blindados.

  1. ¿Por qué están aquí?

Estos vehículos llegaron al país en 2016. La Embajada de Estados Unidos donó una flotilla de jeeps J8 para uso de las Fuerzas de Tarea Interinstitucional Chortí, con sede en Zacapa. Esta unidad de combate fue creada en 2015, está compuesta por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) junto con el Ejército, y tienen como fin combatir, desarticular y erradicar el crimen organizado, especialmente narcotráfico.

  1. ¿Por qué es peligroso que circulen en la ciudad?

Los expertos consultados aseguraron que su uso para seguridad ciudadana es injustificado. En este tipo de calibre, explica uno de ellos, existe algo llamado “sobre penetración”. Esto quiere decir que, al momento de disparar, por la fuerza de la detonación no se tiene control total de hacia dónde se dirige la bala, así, por intentar dar de baja a un enemigo puede matar a cinco más que estén detrás. “Se lleva una pared de bloques de concreto como mantequilla”, compara una de las fuentes para ilustrar su capacidad.

El uso lógico de los J8 armados con una Browning M2 sería enfrentarse a comandos fuertemente armados, del tipo con los que las Fuerzas de Tarea Chortí podrían encontrar principalmente en las fronteras y rutas de paso de droga, no en una ciudad.

  1. ¿Por qué los sacaron a las calles?

A consideración de Carlos Mendoza, analista de violencia, los J8 no se relacionan en absoluto con temas de seguridad ciudadana, “es evidente que fueron usados para intimidar a la CICIG y sus funcionarios, es una demostración de fuerza que no tiene sentido” indicó.

El analista considera que este acto representa dos cosas: Primero, se confirma que el Ministro de Gobernación está al servicio de la obstrucción de la justicia. Segudno, que este fue un alarde de fuerza innecesario, algo que se confirma al utilizar militares y policías de fondo durante la conferencia de prensa de Jimmy Morales. “Manda un mensaje autoritario, utilizar las fuerzas armadas para mandar un mensaje es un signo de ya no tener legitimidad democrática”, agregó.

  1. ¿Qué piensa el país donante?

Los recorridos realizados por las unidades entregadas para resguardar las fronteras, también incluyeron algunas embajadas como la de Estados Unidos, lo cual fue calificado como un acto intimidatorio.

El Comité de Relaciones Exteriores del ala demócrata calificó como “Patético” el uso de los vehículos donados por Estados Unidos, para “intimidar” a la embajada de Estados Unidos y a la CICIG, mientras el secretario de Estado Mike Pompeo respondía alabando al Gobierno de Guatemala, señala el tuit.

Etiquetas: