Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Investigación

Las costosas vacaciones de Seim

Por ley los hijos del Presidente tienen derecho a seguridad de la SAAS, no obstante, la cantidad de agentes asignados en sus viajes y sus viáticos exceden incluso las comitivas que acompañan al mandatario y a la Primera Dama, en especial si se trata de sus vacaciones a Cancún y Belice.

Fecha de publicación: 27-08-18
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Samuel Morales Marroquín, Seim, el hijo de Jimmy Morales que cambió su carrera como comediante en Moralejas para incursionar en el reguetón, ha tomado varios descansos durante la gestión de su padre.

Como manda la ley, en cada uno de ellos fue custodiado por la seguridad presidencial, aunque en algunas ocasiones demasiado, como la Semana Santa que se fue a Cancún con un agente de seguridad, un edecán y dos pilotos aviadores, un viaje que le costó al Estado Q91 mil.

Los datos publicados en el portal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) no especifican exactamente quién hizo estos viajes, solamente refieren el “hijo del presidente”. Pero se puede deducir que los ha hecho Seim pues su hermano más joven aún es menor de edad, mientras que José Manuel Morales tiene arraigo que le imposibilita salir del país a raíz del caso Botín Registro de la Propiedad.

Desde que fue acusado en enero de 2017, los únicos viajes que ha realizado José Manuel Morales han sido a varios municipios fuera del departamento de Guatemala y a Israel, para cada uno debió solicitar el permiso del juez que lleva su caso. Ninguno de estos viajes quedó registrado en la página de la SAAS, pues los agentes de seguridad no requerían viáticos extra, en cuando a la inauguración de la embajada en Jerusalén, los gastos corrieron por el anfitrión.

Las vacaciones más caras

El viaje realizado por Seim a Cancún fue el primero del que se tiene registro y el más caro de los efectuados por el hijo del Presidente. La información publicada indica que fue del 9 al 17 de abril de 2017, fecha que coincide con las vacaciones de Semana Santa, más dos días extra.

El descanso implicó que el Estado pagara los viáticos de dos pilotos (Q22 mil 163.74 para cada uno), un edecán (la misma cantidad), y un agente SAAS (Q24 mil 800.68). En total las vacaciones de Seim le costaron Q91 mil 291.93 a los contribuyentes.

Al gasto se suma el hecho que Seim fue acompañado por un edecán, personal cuya presencia no coincide con los motivos del viaje. Los pilotos y el agente de seguridad tienen funciones específicas: transportar y custodiar.

Al consultar por teléfono al secretario de la SAAS, César Orlando Ramírez, respecto a la función de un edecán, indicó que es básicamente la persona que coordina la agenda y acompaña todo el tiempo al Presidente. Se intentó hacer más preguntas, pero colgó de inmediato y no respondió más llamadas.

 

Samuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales, gusta de viajar al extranjero fuertemente acompañado por agentes de la SAAS.

De acuerdo a la explicación del Secretario de la SAAS, si el viaje del hijo del Presidente fue por motivos de placer, el acompañamiento del edecán carece de sentido.

La información pública de la SAAS también recopila los viajes realizados por Patricia Marroquín de Morales, Primera Dama de la Nación. Ser la esposa de Jimmy Morales la coloca al frente de una secretaría presidencial y ejercer la representación en actos protocolarios.

La bitácora de la Primera Dama registra visitas a Illinois, Tucson y Miami en Estados Unidos, México y otros lugares. Pese a la función diplomática que ejerce, en ninguno de ellos ha sido acompañada por un edecán, y tampoco ha sido acompañada por más de un agente SAAS.

El viaje más caro reportado por la Primera Dama fue el realizado en octubre de 2017 a Illinois, Esta-dos Unidos, donde también reside la hermana del Presidente desde hace muchos años. El mismo tuvo un costo de Q37 mil 584.75 e incluía el boleto aéreo para el agente SAAS.

De turista en la “isla bonita”

Las vacaciones de verano en el Caribe se volvieron una costumbre para el hijo del Presidente. Durante la Semana Santa pasada Seim volvió a las paradisiacas playas de arena blanca de Belice, en esta ocasión cumplió el sueño de Madonna.

“Anoche soñé con San Pedro / como si nunca me hubiera marchado”, canta Madonna en Isla Bonita, canción que se inspiró en Cayo San Pedro, lugar que según los registros de la SAAS fue visitado por el hijo del Presidente del 23 al 31 de marzo pasado.

Cuatro agentes de la SAAS fueron enviados a la isla para custodiar al descendiente de Morales, a cada uno se le asignó Q12 mil 375 de viáticos para un total de Q49 mil 500.

La información publicada por la SAAS refiere tres viajes más en los que se especifican gastos para acompañar al “hijo del Presidente”. Dos de ellos fueron a San Salvador, El Salvador, con amplia diferencia de gastos entre ambos.

El primero fue realizado en octubre de 2017 y duró dos días. El hijo del Presidente fue acompañado por cinco agentes de la SAAS y tuvo un costo de Q28 mil 280 por concepto de viáticos para los agentes. El siguiente, al mismo lugar, fue sustancialmente más barato. En diciembre del mismo año lo acompañaron solo dos agentes y se llevaron apenas Q2 mil 232.

 

Samuel Morales formó parte de la comitiva presidencial que viajó a Jerusalén en mayo pasado.

Cancún dos veces más

La playa mexicana fue visitada dos veces por la comitiva de la SAAS. Un viaje fue realizado del 21 al 22 de junio y no especifica quién fue el custodiado. Por los viáticos de dos pilotos aviadores se desembolsaron Q10 mil 897.66, este fue un viaje más sobrio pues la persona que viajó no fue asistida por un edecán ni agentes de seguridad.

El vuelo fue realizado en mayo pasado por -de nuevo- el hijo del Presidente. Aunque en esta ocasión no llevó pilotos ni edecán, fue acompañado únicamente por dos agentes de seguridad quienes recibieron Q29 mil 857.8 y Q 27 mil 709.50 por viáticos respectivamente. El regreso a la Península de Yucatán tuvo un costo para los contribuyentes de Q57 mil 567.30

La vida del hijo presidencial

Los jóvenes hijos de los presidentes y vicepresidentes han destacado por la vida lujosa que han llevado mientras dura el mandato de sus padres.

Luis Pedro y Mario Paz, hijos de Roxana Baldetti, presumían su estilo de vida durante el tiempo que su madre fue Vicepresidenta. Sus cuentas de Instagram mostraban visitas a lujosos hoteles y conciertos en Miami, fiestas con drogas en Nueva York, automóviles deportivos, joyas, viajes en la Balita el jet privado que compró Baldetti con dinero ilícito, turs por varios países de Asia, entre otras lujosas recreaciones.

Otilia Portillo, hija del expresidente Alfonso Portillo, vivió en Europa la mayor parte del tiempo que su padre estuvo en el poder. Investigaciones en contra del exmandatario revelaron que en al menos tres bancos de ese continente la hija de Portillo poseía cuentas bancarias por un total de Q30 millones. Parte de ese dinero fue utilizado para financiar su educación universitaria.

 

Jefe de la SAAS cuelga el teléfono

 

 

elPeriódico intentó entrevistar a César Orlando Ramírez, secretario de la SAAS, para que explicara la razón de los elevados gastos de los viajes del hijo del presidente Morales. Aunque contestó la llamada a su celular, segundos después –con tono notablemente nervioso– se interrumpió a sí mismo y cortó la conversación. Se intentó llamarlo de nuevo, pero no contestó.

Etiquetas: