Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Investigación

Q1.2 millones en viáticos para Jimmy Morales

El presidente mejor pagado de Latinoamérica recibe un ingreso extra por cada viaje que realiza, además no tiene obligación de reintegrar los viáticos no gastados ni reportar en qué los gastó.

Fecha de publicación: 22-08-18
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El lunes pasado ‘elPeriódico’ publicó el trabajo de investigación que revela cómo el presidente Jimmy Morales ha realizado 36 viajes al extranjero durante sus 31 meses de gestión, en los que ha gastado más de Q1.2 millones en viáticos y Q215 mil en pasajes aéreos mediante un decreto que él reformó. Estos son los puntos más relevantes:

1. Q1.2 millones en viáticos para Jimmy Morales

El Presidente Jimmy Morales lleva gastados Q1 millón 259 mil 262.90 en viáticos en los 36 viajes realizados al extranjero durante sus 31 meses de gestión, gracias a una reforma al Acuerdo Gubernativo 106-2016 “Reglamento General de Viáticos y Gastos Conexos”, que le permite determinar cuánto gastará en cada viaje.

2. Q215 mil en pasajes aéreos

El mandatario Jimmy Morales ha gastado Q215 mil en pasajes aéreos en 15 de los 36 viajes que ha realizado al extranjero durante su gestión. Se ignora cómo costeo los 21 viajes restantes, en algunos casos viajó en un avión alquilado o prestado por algún empresario pese a que la Ley de Probidad le prohíbe aceptar dádivas o regalos.

3. 116 días en el extranjero

El mandatario Jimmy Morales ha permanecido 116 días en el extranjero durante los 36 viajes oficiales que ha realizado durante su gestión, esto equivale a casi cuatro meses en los que, además de viáticos y gastos cubiertos con los impuestos de los guatemaltecos, ha recibido puntualmente su salario, uno de los más altos de un presidente latinoamericano.

4. Presidente reformó reglamento para cobrar viáticos discrecionales

El presidente Jimmy Morales aprobó la reforma “Reglamento General de Viáticos y Gastos Conexos”, mediante el al Acuerdo Gubernativo 106-2016 firmado por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, el 30 de mayo de 2016, en el cual tanto la Canciller, como el Presidente y el Vicepresidente de la República, están en una categoría especial de viáticos, ya que estos pueden determinar lo que gastarán en cada viaje el exterior.

5. Q59 mil gastados en un solo día

El presidente Jimmy Morales solicitó viáticos por Q59 mil 917.68 para un viaje a Honduras, realizado el pasado 15 de noviembre de 2016, pese a que estuvo menos de 24 horas en dicho país. Este monto equivale al salario mensual de siete médicos residentes del Hospital San Juan de Dios. Cada viaje del mandatario le cuesta al Pueblo de Guatemala un promedio de casi Q35 mil en viáticos, más boletos aéreos para él y sus acompañantes.

Lea la nota completa aquí: https://bit.ly/2BpGdGa

Etiquetas: