Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Investigación

Diputados colocan a familiares en puestos operativos dentro del Ejecutivo

La influencia de los legisladores se extiende hasta en las instituciones que dependen del Presidente.

Fecha de publicación: 13-08-18
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Idealmente el Organismo Ejecutivo y el Legislativo deben ser independientes, sin embargo, distintas contrataciones de familiares de los congresistas realizadas en diversas instituciones públicas que dependen de la Presidencia reflejan una influencia por parte de los diputados.

elPeriódico publicó recientemente un listado de familiares contratados por distintos funcionarios allegados al partido oficial FCN-Nación, la mayoría con puestos bajos. Este nuevo listado muestra una vinculación directa entre legisladores y cómo sus familiares están empleados en cargos operativos y de toma de decisiones dentro del Organismo Ejecutivo.

El listado incluye hijos, hermanos o parejas de distintos congresistas, los cuales ejercen cargos en distintas dependencias como direcciones, viceministerios, o subdirecciones en entidades como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Registro de Información Catastral (RIC).

> Alfredo Escribá Morales director de Proyectos del RIC

Es hermano de Óscar Armando Escribá Morales, actual diputado del bloque Alianza Ciudadana (AC), pero que en el pasado perteneció a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y a la agrupación Libertad Democrática Renovada (Lider).

Alfredo Escribá llegó en enero de este año al cargo de Director de Proyectos del RIC por la influencia que ejerce Óscar Armando en el gobierno de Jimmy Morales, quien le habría entregado el control de dicha institución en agradecimiento por haber ayudado a rechazar las dos solicitudes de antejuicio que le han tramitado al mandatario.

Armando Escribá es investigado en la actualidad por el Ministerio Público (MP) y la CICIG, por los millonarios negocios de obra pública que hizo durante las administraciones del PP y la UNE, en esta última fungió como Director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y el Fondo Social de Solidaridad (FSS), ambas adscritas al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

> Erick Melgar Padilla comandante de la Guardia  de Honor

> Manfred Alberto Melgar Padilla viceministro del MAGA

Estos funcionarios son hermanos del legislador Herbert Armando Melgar Padilla, integrante de la denominada Juntita Militar que asesora al presidente Jimmy Morales. El congresista fue el jefe de seguridad del entonces candidato presidencial de FCN-Nación durante la pasada campaña electoral, también es investigado por un caso de lavado de dinero al descubrirse Q16 millones en sus cuentas bancarias que están congelados al no poder justificar su procedencia. Su hermano Manfred Alberto es el actual viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) entidad adscrita al MAGA.

En tanto, Erick Melgar, ocupa la jefatura de la Comandancia de la Guardia de Honor desde principios de año. Dicho puesto, es considerado por analistas como una “posición de confianza” y de tener “políticamente un valor significativo”.

> Alicia Virginia Castillo Sosa viceministra Relaciones Exteriores

Es la suegra del congresista y jefe del bloque FCN-Nación, Javier Hernández Franco, una de las personas de mayor confianza del presidente Jimmy Morales Cabrera.

Alicia Virginia Castillo Sosa, ocupa el cargo de viceministra de Relaciones Exteriores, desde principios de la actual administración.

La funcionaria cobró notoriedad pública cuando en octubre del año pasado envió una carta al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, para notificarle que su visa sería renovada y en la que también le pidió “abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos”.

Castillo Sosa, también es madre de Marvin Eduardo Palacios Castillo, alias DictaLord, quien en la actualidad goza de un contrato 0-29 en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) por el que cobra Q20 mil mensuales en servicios técnicos. Palacios Castillo, también es el secretario de Finanzas del Partido FCN-Nación.

> Mario Renato Monterroso García viceministro de Deportes

Hijo de Blanca Estela García Gudiel, hermana del diputado Hugo Fernando García Gudiel. En la actualidad Hugo Fernando no pertenece a ningún bloque legislativo, pero en la anterior legislatura estuvo vinculado a la bancada del Partido Patriota (PP).

Su sobrino Mario Renato Monterroso García, ocupa el cargo de viceministerio de Deportes, desde enero de este año.

La entidad a su cargo maneja un presupuesto anual de Q218 millones 881 mil, del cual se utilizan fondos para compra de insumos deportivos, como tenis, uniformes, balones y otros artículos que en año preelectoral son apetecibles para los legisladores y sus agrupaciones políticas.

> Ramiro García Chaman director de Tránsito.
Familiar José Conrado García Hidalgo

Es familiar del diputado José Conrado García Hidalgo, quien en la actualidad no pertenece a ningún bloque legislativo y representa al departamento de Quetzaltenango.

García Chaman, ocupa el cargo de director de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), desde mayo pasado cuando fue nombrado por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en sustitución del comisario Otoniel Sandoval Bonilla.

El actual director de Tránsito es también Mayor de Reserva de Infantería y conocido dentro del círculo de militares como
el Pipo.

La familia de García Chaman también salió a luz pública cuando en 2016, el entonces presidente del Congreso, reveló que en dicho organismo del Estado laboraban 71 grupos familiares, entre ellos Lidia Elizabeth García Chaman, Jorge Luis García Chaman, Sucet Marisol Macz García y Magdony Amabilia García Humblers.

> Álvaro David Ubico Aguilar subdirector del Fondo para el Desarrollo  de la Telefonía (Fondetel)

Es hermano del congresista José Armando Ubico Aguilar, del bloque legislativo Todos, quien fue condenado en Estados Unidos luego de declarase culpable de intentar introducir al menos un kilogramo de heroína a ese país, en donde fue condenado y expulsado tras cumplir su condena.

Álvaro David se encuentra laborando en Fondetel como subdirector ejecutivo IV desde enero pasado con un salario de Q16 mil 250, mientras en 2017, prestó servicios como consultor en la misma institución. Álvaro David también trabajó para la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) como asesor bajo el renglón 029.

> Marco Aurelio Pineda Colón, gobernador de Santa Rosa

Es el papá del diputado Marco Aurelio Pineda Castellanos uno de los legisladores jóvenes electo por el desaparecido Lider y actualmente integrante del partido oficial FCN-Nación.

Pineda Colón fue asesor de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) con un salario de Q12 mil mensuales, y estudió el doctorado en Seguridad Estratégica de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el mismo que cursó Jimmy Morales y fue dirigido por el controversial Ricardo Bustamante, uno de los principales asesores del mandatario.

> Roxana Michelle Prieto Andrade subsecretaria de Segeplan

Es la pareja sentimental del legislador Julio Francisco Lainfiesta Rímola, quien integra el bloque Unión del Cambio Nacional (UCN).

Roxana Michelle Prieto, fue nombrada como subsecretaria de Cooperación Internacional de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) a finales del año pasado.

Prieto Andrade, fue relacionista pública de Covial cuando esta entidad fue dirigida por Óscar Armando Escribá Morales durante la administración de la UNE.

Por su parte, Julio Francisco es hermano de Rodrigo Lainfiesta Rímola, un polémico empresario que ha sido investigado por las autoridades por lavado de dinero y otros activos de los expresidentes Alfonso Portillo Cabrera y Otto Pérez Molina. A Rodrigo Lainfiesta también se le vincula con negocios de Marllory Chacón Rossell, señalada como la Reina del Sur.

> Jorge Mario Chajón Aguilar, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)

Hermano de la diputada Flor de María Chajón Aguilar, del bloque Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Flor de María laboró como gerente de mercadeo y comunicación en la productora Moralejas, propiedad del presidente Jimmy Morales y su hermano Sammy. Además, pese a no contar con experiencia fue nombrada por el Congreso para ser su representante ante la Junta Monetaria.

Jorge Mario laboró antes en el Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) como gerente de mercadeo.

Etiquetas: