Domingo 19 DE Agosto DE 2018
Investigación

El constructor y amigo de José Luis Benito

Alejandro Matheu Escamilla es el constructor amigo del Ministro de Comunicaciones que ha sido beneficiado con dos contratos de emergencia (sin licitar) por Q73.5 millones, para realizar trabajos viales de reconstrucción derivados de la erupción del volcán de Fuego.

Fecha de publicación: 05-08-18
Alejandro Matheu (camisa blanca y gorra oscura) junto a José Luis Benito (camisa y gorra blanca) sostienen la bandera de Guatemala durante un concurso de caballos españoles que se realizó en 2015 en Puebla, México. Por: Investigación [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Cada cuatro años, con cada gobierno, surge un nuevo constructor o un grupo de ellos que, por haber sido financistas de campaña, por conectes o por su proximidad al mandatario o ministros de turno, logran ser beneficiados con una mayor adjudicación de contratos de obra pública.

 

Este pareciera ser el caso de Alejandro Matheu Escamilla, un constructor de obra pública y privada de muy bajo perfil, pero con mucho poder de influencia dentro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) del gobierno de Jimmy Morales.

Una influencia que se consolidó en abril pasado con el ascenso de José Luis Benito Ruiz como ministro de Comunicaciones.

Matheu Escamilla y Benito Ruiz son amigos desde hace varios años atrás, ambos comparten la pasión por la crianza de caballos españoles. Constructor y Ministro pertenecen a la Asociación Guatemalteca de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce). José Luis Benito es dueño de la Ganadería Benito Ruiz que compite en España, México y Guatemala; mientras que Matheu Escamilla es fundador y propietario desde hace un lustro de la Yeguada San Nicolás, que ha ido adquiriendo una selecta colección de sementales y ejemplares que compiten en España y Guatemala donde han obtenido muchos premios.

Fuentes del partido oficial señalan que Matheu Escamilla fue uno de los financistas de la campaña presidencial de Jimmy Morales, aunque su nombre no figura en la lista reportada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por lo que enfrenta una denuncia por financiamiento electoral ilícito presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que ya presentó una solicitud de antejuicio para retirarle la inmunidad al mandatario y poderlo investigar, la cual fue bloqueada por el Congreso.

Diputados y constructores consultados coincidieron en señalar a Alejandro Matheu como uno de los poderes ocultos detrás de Benito Ruiz y de ser una de las personas que más influye junto a Javier Hernández, diputado y jefe del bloque FCN-Nación, en la designación de obra pública.

“Entre ellos tres reparten las obras a constructores que responden a los intereses de los diputados. No hay adjudicación que quede al azar. Todo está controlado por ellos”, aseguró uno de los consultados.

Negocios con la tragedia del volcán

Con la crisis surgida por la emergencia del volcán de Fuego, vino la aprobación de un Estado de Calamidad Pública, lo que abrió la posibilidad al Gobierno de adjudicar proyectos a dedo sin necesidad de levantar procesos de licitación, como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado.

Y fue así como mediante procesos de excepción, Benito Ruiz encontró la fórmula para entregar millonarios proyectos a constructores cercanos a él y al Presidente.

De esa forma Matheu Escamilla pudo acceder por medio de su empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A. (Constructora SCM) a dos contratos de obra pública relacionados con la emergencia del volcán de Fuego y que le fueron concedidos en misma fecha, el 28 de junio pasado, y que suman Q73 millones 514 mil 163.4.

El primer contrato asciende a Q37 millones 515 mil 736.26, de acuerdo con el NOG 8388229 de Guatecompras, consiste en realizar trabajos de “mejoramiento de la carretera, obras de protección defensa fluvial y de contención en el cauce del río Guacalate, Alotenango, Sacatepéquez”.

El segundo contrato que le fue entregado directamente a la empresa de Alejandro Matheu es la “reposición del puente vehicular Las Lajas RN-14, Alotenango, Sacatepéquez. El NOG 8388245 de Guatecompras indica que el monto de la obra es de Q35 millones 998 mil 427.11.

Constructora SCM fue constituida el 6 de octubre de 2000. Sus socios fundadores son Juan Ignacio Pellecer Comparini y José Raúl Díaz. Como representante legal figura Alejandro Matheu Escamilla.

De acuerdo con Guatecompras, la empresa empezó a ser proveedora del Estado en 2005, desde entonces ha recibido Q216 millones 134 mil 336.71 en contratos de obra pública. Sin embargo, de ese monto Q150 millones 367 mil 424.04 (el 69.5 por ciento) le fueron adjudicados en lo que va de este 2018.

Este año Constructora SCM fue también contratada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para realizar un mejoramiento al sistema de riego El Rancho-El Jícaro, en el departamento del Progreso. La obra le fue adjudicada por un monto de Q30 millones 805 mil 180.80.

La Unidad de Conservación Vial (Covial) también contrató a Constructora SCM para realizar trabajos de mantenimiento vial a cuatro kilómetros del tramo que conduce de Quetzaltenango a la bifurcación RD-QUE-06, desvío San Francisco La Unión. El costo de la obra es de Q6 millones 440 mil 30.

En tanto, la Dirección General de Caminos también le asignó a la empresa de Alejandro Matheu la construcción del puente vehicular El Arenal, en Moyuta, Jutiapa. El costo de la obra será de Q38 millones 153 mil 672.43.

 

Empresa hermana

En los contratos suscritos entre Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A. y el Ministerio de Comunicaciones, Alejandro Matheu ejerce como gerente general y representante legal de la empresa. Además, señala para recibir notificaciones la 20 avenida 7-95, zona 14.

Esa misma dirección fue hasta hace poco la sede de otra empresa constructora contratista del Estado vinculada a Matheu Escamilla, se trata de Servicios de Ingeniería, Asesoría y Construcción, S.A. (SIACSA).

Guatecompras reporta que SIACSA ha manejado Q51 millones 483 mil 992.65 en contratos de obra pública de 2006 a la fecha. De esa cantidad, Q26 millones 519 mil 338.50 le fueron otorgados en 2018.

Siacsa es representada legalmente por Neli Maribel Chavarría Estrada, quien de acuerdo con los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), estaba contratada por Constructora SCM (propiedad de Matheu Escamilla), que le canceló la cuota patronal de julio de 2015 a marzo de 2017.

Chavarría Estrada también posee una empresa individual llamada Constructora Nestra, que le ha facturado al Estado Q1 millón 936 mil 2.32 de 2014 a 2018.

Papá contratista

Estuardo Enrique Matheu Escobar, padre de Alejandro Matheu Escamilla, también ha obtenido Q65 millones 284 mil 759.85 en contratos de obra pública de 2006 a la fecha mediante su empresa Constructora E.M.E.

Constructora E.M.E. ha prestado sus servicios principalmente al Ministerio de Comunicaciones, al Instituto de Fomento Municipal (Infom) y al Ministerio de Salud.

 

José Luis Benito es dueño de la Ganadería y Yeguada Benito Ruiz.

Los amigos de Matheu también se benefician

Los amigos de Alejandro Matheu también han sido favorecidos con contratos por el actual gobierno.

Uno de ellos es Álvaro Asturias Lara, representante de Asalda, S.A., que fue beneficiado con un contrato por Q12.7 millones para la supervisión de la construcción de las mil viviendas para las familias que perdieron sus hogares por la erupción del volcán de Fuego. Este contrato es cuestionado y se considera que está sobrevalorado, la otra que empresa que compitió por este proyecto ofertó la mitad de ese valor, pero fue descalificada por la Junta Licitadora del Ministerio de Comunicaciones por formalismos burocráticos.

Otro amigo es Manuel Antonio Mejia Escribano (quien es socio de Matheu en la empresa panameña Movimiento, Maquinaria y Excavación Corp), quien ha sido beneficiado con tres compras por la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) por Q54.8 millones en junio pasado y otra compra por Q5.8 millones de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en enero pasado.

 

 

Alejandro Matheu (chaleco) es criador de caballos españoles y también es constructor de obra pública.

Estrada Zaparolli, otro favorecido

Giovanni Eliseo Estrada Zaparolli fue financista de campaña de Jimmy Morales, quien al asumir la Presidencia lo nombró como su operador político con el Congreso. En marzo de 2017 fue juramentado como Embajador Ad Honorem de Inversión y Comercio con los países del Caribe.

Su hija Alejandra María Estrada Vásquez fue contratada en mayo de 2016 en el Ministerio de Relaciones Exteriores como subdirectora de Protocolo con un salario mensual de Q15 mil 234.55; posteriormente fue nombrada primera secretaria y cónsul en Viena, Austria, a pesar de no tener carrera diplomática.

Una nota de elPeriódico evidenció que en junio pasado, la Dirección General de Caminos del CIV resolvió entregar a dedo la ejecución del proyecto para rehabilitar un tramo de la Ruta Nacional 14 –de aproximadamente dos kilómetros– a la Constructora Imesa por Q20.1 millones.

Estrada Zaparolli es el principal accionista de Imesa, fundada en 1991 y con la cual ha obtenido contratos estatales que suman Q270 millones. También ha sido prestamista del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Mario Taracena, a quien entre 2011 y 2012 le otorgó préstamos que sumaban Q5 millones 300 mil por medio de la Constructora Imesa y de forma personal.

Estrada Zaparolli también figura dentro del caso Construcción y Corrupción, debido a que en 2013 su empresa Objetivos Industriales de Centroamérica, S. A., compró dos enormes fincas en Livingston, Izabal, que un mes después le vendió a la sociedad anónima Servicios Aéreos y Marítimos del Sur, vinculada al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

Durante la administración del Partido Patriota, Constructora Imesa fue favorecida con contratos de obra pública que sumaron Q105 millones 61 mil 599.