Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Investigación

Los negocios sobrevalorados de la “Dignidad”

El lunes pasado elPeriódico publicó el trabajo de investigación que pone en evidencia que el gobierno por medio del Fondo Social de Solidaridad (FSS) se inclinó por contratar a una empresa que ofrece servicios de supervisión con sobrevaloración para la construcción de viviendas destinadas a los damnificados de la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio de 2018. Estos son los puntos más relevantes:

Fecha de publicación: 25-07-18
En la finca donde se construirán las casas, se trabaja en aplanar el terreno
Más noticias que te pueden interesar

1 Diferencia en sobrevaloración para construir las viviendas

Las casas que se construirán tendrán valor de Q172.7 millones, mientras que el valor de mercado es de Q144.2 millones, incluida la urbanización.

2 Dos días y medio para abrir el concurso, la empresa ganadora

La empresa ganadora, Asalda, S.A., representada por el exlaborante del Ministerio de Desarrollo, Álvaro Miguel Asturias Lara, obtuvo la adjudicación del proyecto de supervisión de la obra por Q12 millones 779 mil 686.68.

3 La empresa que ofertó la mitad pero que no obtuvo el concurso

El concurso estuvo abierto en Guatecompras por dos días y medio. La empresa Gisystems, S.A.  ofertó el mismo proyecto por Q6 millones 494,823.05, es decir la mitad que de lo que ofertó la empresa que eligieron los integrantes del FSS.

El proyecto La Dignidad, será construido en un terreno propiedad del gobierno, esto debió implicar que el costo de las viviendas fuera menor al usual y no mayor al precio de mercado

4 Sobrevaloración del 198 por ciento

La adjudicación del FSS tiene una sobrevaloración de Q6.3 millones, equivalentes al 198 por ciento del valor real para construir mil viviendas.

5 Amigo del presidente a cargo de la ejecución de los proyectos de ayuda a víctimas del volcán de Fuego

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, delegó a Manuel López Custodio, director del FSS y amigo del presidente Jimmy Morales, para ejecutar los proyectos relacionados a auxiliar a las víctimas del volcán de Fuego.

Lea la nota completa aquí

Etiquetas: