Viernes 20 DE Julio DE 2018
Investigación

Moralejas en el Poder

Con la llegada de su jefe a la Presidencia, una decena de empleados del “show” televisivo y las películas cómicas de Jimmy Morales encontraron otro ingreso en las instituciones del Estado.

Fecha de publicación: 01-07-18
Por: Investigación [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

 

 

El Cabo Morales fue fiel a su tropa, cuando ascendió a comandante general del Ejército y presidente de la República, Jimmy Morales permitió que los hombres y mujeres que le ayudaron en el set de filmación de Moralejas lo siguieran en esta nueva etapa de su carrera.

Tras un cotejo de actores y productores que colaboraron en las películas y shows de TV de Moralejas, se estableció que al menos diez de ellos fueron contratados en distintas entidades públicas por el actual gobierno, algunos incluso sin las aptitudes que requieren los cargos.

Los colaboradores de los hermanos Morales (de allí el nombre Moralejas) fueron contratados o designados para ocupar espacios en distintas instituciones del Estado, entre ellos el Parlamento Centroamericano, el Ministerio de Gobernación o en el Ministerio de Comunicaciones.

Al gobierno con la tropa

Moralejas fue el programa televisivo que posicionó a Jimmy y Sammy Morales. Cada domingo por la noche –en horario estelar y desde hace más de 15 años– los hermanos Morales interpretaron personajes como la Tropa Loca, un grupo de soldados tontos que en su momento fueron interpretados por dos diputados del actual gobierno; Kako y Keko, dos reos personificados por Jimmy y Sammy, este último detenido y acusado por la falsa facturación para el Registro General de la Propiedad (RGP); Nito y Neto, quienes protagonizaron una película en la que ganaron la Presidencia de Guatemala (Un Presidente de a sombrero); entre otros títulos.

Las producciones de Moralejas siempre fueron de bajo presupuesto, usualmente financiadas por empresas guatemaltecas cuya pauta publicitaria era evidente en sus películas. Por esta razón el reciclaje de sus actores era frecuente.

Othmar Sánchez, parte de la Tropa Loca, interpretó distintos papeles en las películas de los hermanos Morales, durante ese tiempo se hizo muy cercano a ellos. Esta amistad se trasladó de la pantalla televisiva a la política: cuando Jimmy se lanzó para Alcalde de Mixco, Othmar le acompañó como Concejal. Aunque Jimmy perdió la elección, Othmar llegó a la Alcaldía.

Cuando Jimmy se lanzó a la Presidencia, Othmar fue electo diputado para el Parlacen por FCN-Nación. Su suplente es Garbin Cabrera, primo hermano del presidente Jimmy Morales, quien era el camarógrafo y productor del Programa Moralejas así como en su serie de películas.

Othmar está acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber proveído tres facturas de su empresa para que Juan Manuel Morales, hijo del Presidente, justificara la supuesta venta de canastas navideñas para el RGP. Por esta acusación Sánchez perdió su inmunidad como parlamentario.

Una historia similar, aunque sin acusación penal, le ocurrió a Juan Adriel Orozco Mejía, mejor conocido como Soldado Melrosco por su papel en la Tropa Loca. Cuando el Cabo Morales asumió la Presidencia, Orozco fue nombrado como coordinador general de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Ministerio de Gobernación, puesto para el cual no tenía la preparación técnica o académica requerida. Tras la fuga de Edgar Justino Ovalle Maldonado, Orozco pasó a ocupar su curul en el Congreso de la República como sustituto.

Las películas de “Moralejas”

Moralejas trascendió la televisión y llegó a la pantalla grande, específicamente los cines de Circuito Alba, propiedad de Ángel González, dueño a su vez de los canales de televisión abierta que hicieron famoso a Jimmy Morales.

Una de estas, Un Presidente de a Sombrero se inspiró en el libreto original escrito por Othmar Sánchez. En un fragmento de su filme, cual predicción del futuro del partido que los llevó a la Presidencia, se menciona que dos partidos políticos rivales fueron cancelados por violar la Ley de Partidos Políticos. Esta es la misma ruta que lleva el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) acusado de haber recibido financiamiento electoral ilícito.

El ejemplo de Urrea

Las prácticas del presidente Morales recuerda a otro exfuncionario del gobierno Patriota.

Durante la gestión de Otto Fernando Pérez Molina existió otro comediante que contrató a sus antiguos empleados, varios de ellos, según se denunció en su momento, eran plazas fantasma. Su nombre es Juan Pablo Urrea, quien fue electo como diputado al Congreso después de participar durante varios años en el programa En la Mira con K-riño del cual era propietario.

Urrea tenía gran cantidad de colaboradores del programa que se transmitía, también, por el mismo canal de televisión de Ángel González y en el horario que antecede a Moralejas, contratados en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), específicamente el Programa Bolsa Segura. Según las denuncias, esta institución era utilizada de manera política por el legislador.

A estos señalamientos en contra de Urrea, se le sumó la contratación de su cuñado en la Dirección General del Deporte y la Recreación, del Ministerio de Cultura y Deportes.

El programa de Moralejas, pese a que Jimmy Morales se desligó del mismo, para atender los asuntos de Estado, a que Sammy guardó prisión preventiva por varios meses, y a que su parte de su personal labora para el Estado, aún se transmite en el Canal 7 de Ángel González.