Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Investigación

Los clanes familiares que viven del Estado

Q21 millones 572 mil 912 cuesta mantener los grupos familiares enquistados en el Estado.

 

Fecha de publicación: 24-06-18
Por: Equipo de Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Estado es una oficina de empleo para los políticos y sus familias que llegan al poder y buscan la manera de contratar a sus parientes, tanto de sangre como políticos, aun cuando estos no tienen los estudios para ostentar un puesto en la administración pública ni las calidades que los cargos requieren.

Según la Ley de Probidad en su Artículo 18. Prohibiciones de los funcionarios públicos, en su literal “a”, a los funcionarios y empleados públicos les queda prohibido: Aprovechar el cargo o empleo para conseguir o procurar servicios especiales, nombramientos o beneficios personales, a favor de sus familiares o terceros mediando o no remuneración.

 Sin embargo, a estos parece no importarles lo establecido en dicha norma, y utilizando sus influencias y cargos, han procurado puestos a sus parientes.

 Esta es una pequeña muestra de las decenas de clanes familiares que se han enquistado en las distintas instituciones del Estado, desde los parientes del presidente Jimmy Morales, y el vicepresidente Jafeth Cabrera, pasando por diputados y ministros.

 Estos 14 clanes familiares perciben aproximadamente cada año del Estado unos Q21 millones 572 mil 912, sin embargo, aún hay muchos más grupos familiares que viven del Estado con altos salarios u honorarios.

 

 

 

 

Etiquetas: