Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Investigación

MP investiga caso “aldea fantasma” de diputada Bac

Exgobernador de Sacatepéquez indicó que la aldea no existe en Sumpango y que se limitó a cumplir lo aprobado por los diputados en el Listado Geográfico de Obras de 2010 que incluyó construir la carretera de concreto hidráulico que termina frente al spa de la diputada Bac.

Fecha de publicación: 18-06-18
La carretera fue construida con cemento hidráulico, un material que garantiza 30 años de duración. Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

“¿Cómo pudieron aprobar un proyecto que beneficia a una aldea que no existe?” –Marvin Barrios, exgobernador de Sacatepéquez, y el responsable de ejecutar la carretera que benefició al spa de Delia Bac, sin intentar justificar su gestión– se limitó a aceptar los hechos “sí, tiene razón… no existe”.

En la documentación que respaldó la construcción de la carretera para la inexistente aldea El Paxtal, se lee que los objetivos fueron: “mejorar el ornato y la plusvalía en el lugar” y “cambiar la situación actual para mejorar y evitar el crecimiento de la pobreza por medio de los beneficios que se tienen con el camino en condiciones adecuadas”.

Barrios explicó que esa no fue una obra que él solicitó; él y los miembros del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), se limitaron a ejecutar las obras aprobadas por el Congreso en el Listado Geográfico de Obras de 2010. “En ese tiempo Sacatepéquez tenía un alto nivel de ejecución y nosotros solo ejecutamos lo que nos pidieron”, agregó.

Según la justificación de la obra, la carretera fue construida para beneficiar a la colonia Bello Horizonte de la aldea El Paxtal. El exgobernador aseguró que, como funcionario originario de Sumpango, está seguro que en este municipio existen ocho aldeas y un caserío, y que El Paxtal no es una de ellas. En cuanto a la supuesta colonia, el único lugar con este nombre es el spa de la diputada Bac llamado Spa y Sanatorio Retiro Nuevo Horizonte.

Aunque el documento de justificación está lleno de datos falsos, hay uno que corrobora la construcción del proyecto. La carretera de 760 metros de extensión que costó Q1.9 millones fue construido en las coordenadas 14°38’8.8’’n 90°45’15.1’’o, punto geográfico que coincide con el kilómetro 46.5, punto de la carretera Interamericana que marca el ingreso al spa de la diputada.

Inician investigaciones

El Ministerio Público (MP) informó a través de su portavoz, Julia Barrera, que la Fiscalía Contra la Corrupción inició de oficio una investigación para determinar quiénes fueron las personas que pudieron haber tenido responsabilidad penal en el caso de la aldea ficticia.

El contralor Carlos Mencos aseguró que la Contraloría inicialmente se limitará a pedir al Instituto Nacional de Estadística (INE) que corrobore si esta aldea existe o no. “Ha sucedido que hay lugares que ya no existen, por ejemplo, yo nací en un pueblo que ahora tiene otro nombre”, afirmó.

Mencos agregó que en los próximos días harán una visita para corroborar que la obra fue ejecutada. Sin embargo, el exgobernador Barrios aseguró que la Contraloría General de Cuentas ya hizo tal inspección.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, aseguró que en este caso se cometieron distintos delitos. “Todo es ilegal porque hay malversación de fondos, falsedad material ideológica, tráfico de influencias, enriquecimiento ilítico”. En cuanto al último delito, aseguró que esa infraestructura ayudó a generarle más ingresos a la diputada. Generar plusvalía para el sector fue uno de los objetivos del proyecto.

Marroquín cuestionó la manera actual como se manejan los Consejos de Desarrollo que, inicialmente, fue un sistema “romantizado” que pretendía priorizar las obras según las necesidades locales. “Todo quedó en un simple verso. En la práctica los diputados, a través de sus intervenciones, llevaban para aprobación los proyectos que no eran los que nacían de los consejos comunitarios de desarrollo, ellos sacaban listados alternos. Eso ha venido ocurriendo en el país desde hace 20 años”, dijo.

Actualmente los Consejos de Desarrollo manejan un presupuesto de aproximandamente Q2 millardos anuales para obras que beneficien a las comunidades.

La aldea fantasma

Una investigación de elPeriódico reveló que en 2010 durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Codede, ejecutó la construcción de un tramo carretero de 760 metros para beneficiar a la aldea El Paxtal, Sumpango.

Sin embargo, la aldea en mención no existe, ni ha existido nunca en los registros de la Oficina Municipal de Catastro y Ordenamiento Territorial de Sumpango.

La aldea El Paxtal solamente es mencionada en dos lugares: en el expediente 70483 del proyecto Construcción Camino Rural Pavimento Hidráulico, aldea El Paxtal, Sumpango, Sacatepéquez de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan); y en el Registro de la Propiedad, donde Delia Emilda Bac Alvarado y su hermana Aura Marina son copropietarias desde 1987 del inmueble descrito como Terreno El Paxtal, (Sumpango/Sacatepéquez) con una extensión de 39,461.71 metros cuadrados.

Las otras propiedades de las Bac

En la actualidad, los Monte Bac viven en dos exclusivos condominios de El Naranjo, zona 4 de Mixco.

La diputada Eva Nicolle Monte Bac, hija de la tambien legisladora Delia Bac, figura en el Registro de la Propiedad como dueña del apartamento 402 del Edificio 8 que se encuentra en la 16 avenida 12-52 zona 21 Nimajuyú de acuerdo con la Finca 126 Folio 126 Libro 182. El apartamento le pertenece desde el 31 de diciembre de 2010.

 

Etiquetas: