Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Investigación

La falsa aldea que favoreció al spa de Delia Bac

Una carretera de cemento hidráulico fue construida desde la ruta Interamericana a la puerta de la granja de la diputada.

Fecha de publicación: 17-06-18
La diputada Delia Bac es la actual jefe del bloque Alianza Ciudadana donde hace mancuerna política con Armando Escribá. Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El proyecto de construcción de la carretera que benefició a la aldea El Paxtal, en el municipio de Sumpango, Sacatepéquez, y que costó Q1.9 millones, tiene algo de extraño: La aldea no existe. Lo más cercano a un poblado con este nombre es un terreno propiedad de la diputada Delia Bac.

De la carretera Interamericana, en el kilómetro 46.5 jurisdicción de Sumpango, se desvía un pequeño tramo por el que pueden pasar dos vehículos. Se aparta de la ruta principal, desciende, llega a una curva y continúa hacia la derecha. Las características del camino asfaltado coinciden con el proyecto aprobado en 2010 por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez, según el cual se mejoró una carretera de 760 metros de longitud.

No existe señalización alguna que marque el ingreso a la supuesta aldea y si el transeúnte no lo conoce puede pasarlo sin darse cuenta. El pequeño tramo de 760 metros, pese a haber sido concluido desde 2011, se mantiene en buen estado pues fue construido con cemento hidráulico, el mismo que fue utilizado en la mayor parte de la CA-1 Occidente.

Una carretera de asfalto tiene un tiempo de vida de hasta 5 años, mientras que una de concreto hidráulico puede durar hasta 30 años después de su colocación, lo que hace que su costo sea mucho más elevado que el asfalto.

Sin embargo, la alta calidad de material utilizado en la vía contrasta con la población beneficiada: apenas unos terrenos sembrados y el spa y sanatorio Retiro Nuevo Horizonte propiedad de la diputada Delia Bac, lugar donde concluye el concreto hidráulico. El resto de vecinos del camino deben transitar en una carretera de terracería en malas condiciones.

Nadie la conoce

“¿Aldea El Paxtal? Déjeme preguntar”. Uno de los encargados de la oficina municipal de Catastro y Ordenamiento Territorial de Sumpango toma el teléfono, sus otros dos compañeros cruzan la mirada con la misma duda. “Aló, sí, mirá ¿sabés si existe una aldea El Paxtal aquí en Sumpango?… ¿no, verdad? Es que están preguntando aquí por esa aldea” –el oficinista cuelga el teléfono– “No, joven, no existe”.

La aldea El Paxtal solamente es mencionada en dos lugares: En el Registro de la Propiedad, donde Delia Emilda Bac Alvarado y su hermana Aura Marina son copropietarias desde 1987 del inmueble descrito como “Terreno El Paxtal, 0 (Sumpango/Sacatepéquez)” con una extensión de 39 mil 461.71 metros cuadrados.

El segundo documento oficial donde se menciona a este inexistente poblado es en la descripción del proyecto del Cocode Sacatepéquez (NOG 1288768), el cual “consiste en pavimentar con concreto la calle de la aldea El Paxtal, Sumpango”.

En la única curva de la carretera hay dos pequeñas vallas publicitarias. La primera indica que el doctor José Antonio Monte Amorim, quiropráctico y homeópata, trasladó sus oficinas a otra dirección. El otro letrero indica que a 200 metros se encuentra el spa y sanatorio Retiro Nuevo Horizonte.

El quiropráctico Monte, de origen brasileño, es el exesposo de la diputada Bac. En cuanto al spa, el 16 de febrero de 1990, la notaria Ivania Mercedes Selva Elizondo de Pereira creó la sociedad anónima llamada Retiro Nuevo Horizonte. Los socios fundadores fueron José Antonio Monte Amorim, Delia Emilda Bac Alvarado de Monte, Eliseu Pinho de Souza, Aura Marina Bac Alvarado de Pinho, Luis Flavio Bac Iliu, y Lidia Juana Alvarado Molina de Bac.

Al momento de la creación de Retiro Nuevo Horizonte, la hermana de Delia, Aura Marina, hizo un aporte no dinerario consistente en los derechos de la propiedad que asciende al 50 por ciento de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad bajo el número 43 mil 502 folio 146 libro 207 de Sacatepéquez. Dicha propiedad es conocida como Terreno El Paxtal.

La construcción de la corta carretera fue solicitada en 2010 y, según documentación publicada por la Secretaría General de Planificación, reportó un avance físico del cien por ciento para enero de 2011. La obra tuvo un costo de Q1 millón 960 mil 150 y fue aprobada bajo la administración de un gobernador que ha tenido una carrera política muy similar a la de Bac.

Gobernador afín

Durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza –bancada por la que fue electa Bac– Marvin Francisco Barrios de León fue nombrado gobernador de Sacatepéquez, distintas publicaciones de prensa refieren que el nombre de Barrios no se encontraba dentro de la terna propuesta por miembros de la sociedad civil.

Durante su gestión, el gobernador fue denunciado por la Procuraduría de Derechos Humanos por negarse a presentar información pública cuando se le requería. Para las elecciones de 2015, Barrios de León se postuló para síndico primero por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), agrupación a la cual se trasladó la diputada Bac y de la que fue una de las caras más visibles durante el gobierno del PP. Inicialmente la candidatura de Barrios de León fue suspendida, no obstante, actualmente es síndico primero de Sumpango.

Los documentos que respaldan la construcción de la carretera indican que la obra fue ejecutada por la Organización No gubernamental Asociación Prodesarrollo Integral Vida (Provida). La documentación también indica que a la licitación únicamente se presentó la constructora Vimerco, por lo que el contrato fue concedido sin oposición.

Esta empresa recibió su primer contrato del Estado en 2006, otro en 2007, pero es a partir de 2008 que aumenta la frecuencia de sus adjudicaciones. La municipalidad que más adjudicaciones le ha otorgado ha sido la de Chimaltenango, cabecera del departamento que llevó a Bac al Congreso y que actualmente es representado por su hija.

En cuanto a Provida, el portal de Guatecompras muestra que de 2008 a 2011 recibió 272 adjudicaciones por más de Q164 millones aportados por las municipalidades donde se ejecutan los proyectos y el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) principalmente.

Producto de las constantes denuncias por corrupción y la poca fiscalización, en abril de 2010 el presidente Álvaro Colom ordenó que las ONG no podían recibir, en adelante, más fondos para ejecutar obras públicas, sin embargo, esto no impidió a Provida pavimentar la calle de Bac.

El control de las Bac

Delia Bac ha estado en el Congreso desde 2008, fue electa y reelecta por la UNE, posteriormente se unió a la bancada de Manuel Baldizón y, actualmente, es jefa de la bancada Alianza Ciudadana (AC) compuesta principalmente por miembros del extinto partido Lider.

Bac logró su reelección en 2015 como diputada por listado nacional, pero no dejó libre su anterior cargo. En su lugar como representante por Chimaltenango fue electa Eva Nicolle Monte Bac, su hija.

Aunque asumió el cargo en 2016, antes de dejar su anterior puesto en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA), Eva Monte realizó las gestiones para congelar su plaza. Así, cuando concluya su periodo legislativo tendrá su trabajo asegurado.

Una publicación de elPeriódico reveló que la suegra de Monte fue contratada como asistente en el Congreso. De acuerdo a la información pública del Organismo Legislativo, Carmen Beatriz Salguero Méndez tiene una plaza presupuestada por Q14,731 mensuales. Anteriormente, según el portal de Guatecompras, Salguero fue proveedora de las municipalidades de San Miguel Petapa, Guatemala, y El Tejar, Chimaltenango, por un total de Q1.4 millones.

Magnolia Bonizu del Cid López, nuera de Delia Bac, quien labora como asistente permanente del Congreso con un sueldo de Q14,731.75. Según los registros del Tribunal Supremo Electoral, del Cid fue candidata a diputada para el Parlamento Centroamericano por Corazón Nueva Nación (CNN), partido satélite de Lider.

A estas contrataciones se suma  Michael José Monte Bac, hijo de Delia Bac, quien también labora para el MAGA.

Etiquetas: