Domingo 24 DE Junio DE 2018
Investigación

El programa social para los políticos desempleados

Al menos 72 candidatos a puestos de elección popular en las elecciones pasadas fueron detectados por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en la planilla del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el cual ha sido utilizado por el gobierno de Jimmy Morales para pago de favores políticos.

Fecha de publicación: 28-05-18
Por: Investigación [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

 

Dotar de capacidades y oportunidades de empleo para mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada es una de las funciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides),  una política que aplica literalmente el gobierno de Jimmy Morales para beneficiar a aquellos candidatos afines que no resultaron electos en las elecciones pasados.

 

El Mides se ha convertido en la bolsa de empleo del Gobierno para pagar favores políticos, de acuerdo con  un cruce de bases de datos realizada por la Contraloría General de Cuentas (CGC), el ente fiscalizador reveló que al menos 72 personas contratadas por el Ministerio en 2017 (no proporcionó sus nombres) fueron candidatos a puestos de elección popular en la campaña 2015.

El equipo de Investigación de elPeriódico, por su cuenta, encontró al menos 60 excandidatos que aparecen como empleados del Mides en la planilla de abril pasado, varios de ellos con puestos de dirección sin que acrediten experiencia o capacidades afines al puesto.

Desde candidatos a concejales o síndicos, hasta aspirantes a diputados y alcaldes son empleados del Mides, según el listado confirmado por elPeriódico.

Los ex Patriotas los  más beneficiados

Tanto en el cruce de bases de datos realizado por la CGC a solicitud de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en la planilla 2017, como el realizado por elPeriódico en la planilla de abril de 2018, los candidatos que más puestos obtuvieron en el Mides fueron los del Partido Patriota (PP).

Según la CGC, en el renglón 021 (personal supernumerario contratado temporalmente) encontraron 28 excandidatos del PP, uno en el renglón 022 (personal por contrato) y dos en el renglón 031 (por jornales).

Mientras en la planilla de abril de 2018, elPeriódico encontró un total de 23 candidatos del Partido Patriota, entre ellos Sergio Eleázar Esquit Can, exaspirante a la alcaldía de Patzicía, Chimaltenango, quien está contratado en renglón 021 como delegado municipal del Mides con un salario mensual de Q7 mil 250.

También está el candidato a Concejal 3 por el municipio de Chimaltenango, Óscar Emilio Itzep Cortez, quien trabaja como encargado de fortalecimiento departamental con un salario de Q11 mil 250. Todos los excandidatos patriotas fueron contratados con salarios de entre Q9 mil 500 y Q11 mil 250.

 

El Mides se ha convertido en un botín político de Jimmy Morales y el principal empleador de políticos fracasados pero aliados del gobierno de turno.

La razón por la que existan tantos Patriotas dentro de la institución, señala una fuente interna del Mides, es que varios de ellos se encontraban trabajando desde el gobierno Patriota pero eran cercanos a diputados y alcaldes del PP. “Con la cancelación del PP la mayoría de alcaldes y diputados migraron al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el partido de Jimmy Morales, y con esto sus amigos continuaron con las plazas”, señala la fuente que pidió mantener su nombre en reserva.

FCN la segunda en puestos

Después del Partido Patriota, tanto en el cruce realizado por la Contraloría como el de elPeriódico, el segundo partido que tiene a más excandidatos dentro del Mides es el partido oficial FCN-Nación.

Según la CGC, en 2017 fueron contratadas en el renglón 021 15 personas que participaron en las elecciones con la agrupación FCN; elPeriódico encontró al menos 12 excandidatos en la planilla 2018.

Entre ellos se encuentran cuatro aspirantes a alcalde, seis a concejales, uno a síndico y una a diputada distrital.

Matilde Luna Catalán de De León participó en las elecciones pasadas como candidata a diputada en la casilla cinco por el Distrito Central con FCN-Nacion y se encuentra contratada en el Mides como facilitadora social con un salario de Q9 mil 500 mensuales.

Víctor Manuel Ixcol Chilotillo fue candidato a alcalde de San Miguel Panán, Suchitepéquez, y está contratado como encargado de programas sociales departamentales, con un salario de Q11 mil 750.

Wellmann René Chacón Orantes, candidato a alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, en las elecciones pasadas, fue contratado como encargado de programas sociales departamentales con el mismo salario.

Los otros dos excandidatos ediles de FCN empleados por el Mides son Luis Walterio Tuchán Paredes, excandidato a alcalde por Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, contratado como delegado municipal; y Narciso Chaj y Chaj, aspirante a la alcaldía de San Francisco El Alto, Totonicapán, contratado como facilitador social.

Los candidatos a diputados

Dentro de los empleados de Mides, a través del cruce de información, se pudieron encontrar seis excandidatos a diputados, dos de ellos de Lider, dos del Movimiento Reformador, uno del Partido de Avanzada Nacional y una de FCN.

Los de Lider fueron candidatos a diputados por el distrito central y por Escuintla, respectivamente, Rosa Elvira Zapeta Osorio, exdiputada, fue contratada como asesora para el Viceministerio Administrativo con un salario mensual de Q18 mil; mientras que Daniela Raquel García Pedroza es delegada de zona interdepartamental bajo renglón 021 devengando Q12 mil 750 mensuales.

Jian Carlo Samayoa García, exempleado del Ministerio de Comunicaciones de Alejandro Sinibaldi y candidato a diputado por el Listado Nacional del partido MR (financiado por el mismo Sinibaldi), se encuentra contratado como Subdirector Ejecutivo III con un salario mensual de Q16 mil 250.

Excandidatos de agrupaciones como Todos, UNE, el desaparecido Corazón Nueva Nación (CNN), Unión del Cambio Nacionalista (UCN) y Creo-Unionista también cuentan con puestos en el Mides.

Contratos a granel

Solo el 26 de diciembre pasado, el entonces ministro de Desarrollo Ennio Galicia Muñoz, autorizó la contratación de 102 personas todas ellas, según los legisladores de UNE, apadrinadas por políticos.

Para este año, el Ministerio realizó una modificación presupuestaria para incrementar el monto asignado a la contratación de coordinadores y facilitadores sociales que son los puestos entregados a políticos en el interior del país con la finalidad de tener activistas políticos a su disposición.

Para incrementar la partida de dirección y coordinación en Q50 millones 357 mil 890, el Mides redujo el pago de transferencias monetarias condicionadas con énfasis en educación en Q30 millones 751 mil 800 y las de salud en Q3 millones 518 mil 200.

“Esto se está reflejando en la reducción de la matrícula escolar, reduciendo a la mitad los pagos a las familias necesitadas y duplicando el presupuesto para contratar personal”, señaló Carlos Barreda, legislador de la UNE.

 

El Vice  de Todos

Carlos René Vidal López llegó al Mides en 2016 como Director de Asistencia Social y en mayo de 2017 fue nombrado Viceministro de Protección Social.

Vidal, además de ser amigo del exministro del Mides, José Moreno, es amigo del secretario de actas del partido Todos y asesor de la bancada en el Congreso Emerson Leao Gabriel García Morales.

Vidal y García tienen una vieja amistad que se refleja en sus perfiles de la red social Facebook donde comparten fiestas y partidos de fútbol, además que para Vidal García y su hermano son como la “familia que hacemos”.

Vidal, según personas cercanas, fue recomendado por García al secretario de Todos, Felipe Alejos, quien enfrenta un antejuicio y participó en la aprobación de la iniciativa de ley del “pacto de corruptos”.

Según un exlegislador que pidió el anonimato, Alejos recomendó a Vidal al presidente Jimmy Morales con quien se reúne de forma regular.

Carlos Vidal, viceministro del Mides, y Emerson García, trasladaron su amistad de lo personal a lo político.

72

candidatos  que no resultaron electos en la pasada campaña fueron contratados por el Mides, un premio de consuelo del gobierno de Jimmy Morales.