Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Investigación

Ministro de Ambiente contrata a madres de sus hijos

Alfonso Alonzo otorgó un contrato por Q275 mil a Hazel Floridalma Navas Bustamante, madre de su hija, para realizar una consultoría ambiental en Santa Rosa. Paola Estonia Aragón Franco, madre de otra de sus hijas, labora como Educadora Ambiental en Sacatepéquez.

Fecha de publicación: 06-05-18
Alfonso Alonzo será interpelado el próximo 15 de mayo en el Congreso por los abusos en el Marn. Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Como si se tratara de su propia empresa, Alfonso Alonzo ordenó la contratación de dos de sus exparejas sentimentales y madres de sus hijas como asesoras del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). También contrató a su excuñado como asesor en manejo de cupones de combustibles.

El 13 de marzo pasado, Alfonso Alonzo firmó el Acuerdo Ministerial 102-2018 en el cual autorizó aprobar 10 contratos entre los que figura el de Hazel Floridalma Navas Bustamante.

elPeriódico comprobó en el Registro Nacional de las Personas (Renap) que Hazel Floridalma Navas Bustamante y Alfonso Rafael Alonzo Vargas (el ministro) son padres de Hazel Arlette Alonzo Navas.

El contrato 096-2018 autorizado por Alonzo a Hazel Navas Bustamante es por Q275 mil para la realización de una Consultoría para el Fortalecimiento de la Participación de Líderes Comunitarios en Educación Ambiental en Materia de Recursos Hídricos para el Departamento de Santa Rosa.

Hazel Navas, quien firma como Licenciada en Informática y Recursos Humanos, no tiene experiencia en temas ambientales. En su perfil en la red social LinkedIn reporta que desde junio de 2008 a la fecha ha sido ejecutiva independiente de Herbalife (HBL). Hasta diciembre de 2017 estaba registrada en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) como contribuyente en relación de dependencia por una empresa privada.

Navas tiene otro contrato vigente con la Municipalidad de Guatemala por Q201 mil por servicios profesionales en la Unidad de Apoyo a las Alcaldías Auxiliares desde el 2 de enero pasado. En 2017, tuvo otro contrato en la Municipalidad de Guatemala de julio a diciembre por Q107 mil 520.

Esta no ha sido la primera vez que Alonzo y Navas trabajan juntos para la misma institución pública. En 2013, Navas Bustamante tuvo un contrato por servicios técnicos en la Comisión Nacional de la Reforma Policial durante los meses de abril y diciembre. Alfonso Alonzo también estuvo contratado como asesor en dicha comisión entre marzo y diciembre de dicho año.

 

Hazel Navas Bustamante tiene un contrato en el Marn por Q275 mil.

El excuñado, asesor de cupones

Gerson Rolando Navas Bustamante, hermano de Hazel, fue el primero de la familia Navas en ser contratado en el MARN, al quedar desempleado luego de trabajar durante siete años en el área de contabilidad de la Dirección General de Educación Física (Digef) del Ministerio de Educación, Alonzo apoyó a su excuñado contratándolo como asesor del MARN en agosto de 2017, devengando un total de Q48 mil por un periodo de cuatro meses.

El 27 de febrero pasado, Alonzo firmó el Acuerdo Ministerial 72-2018 en el cual autorizó la contratación de ocho consultores, entre los que figuraba Gerson Navas Bustamante.

De acuerdo con el contrato número 063-2018, Gerson Navas fue contratado para brindar una asesoría para el fortalecimiento interno del Departamento de Servicios Generales por Q144 mil.

Según su plan de trabajo, sus funciones son el apoyo y fortalecimiento de los procesos referentes al manejo, despacho, control y custodia de los cupones canjeables de combustible que se distribuyen en el Departamento de Servicios Generales del Ministerio de Ambiente, además de realizar un inventario de los cupones existentes al 15 de marzo, cupones entregados y liquidados durante el periodo y el análisis del gasto, incluyendo la verificación de las anotaciones en el libro de control.

La mamá de la otra hija también en el MARN

En la planilla del Ministerio de Ambiente figura desde el año pasado el nombre de Paola Estonia Aragón Franco, una maestra de educación primaria originaria de Sacatepéquez, quien fue contratada como educadora ambiental bajo el renglón 029 en la delegación de La Antigua.

De acuerdo con los registros del Renap, Paola Aragón y Alonzo son los padres de Elena Fernanda Alonzo Aragón. Fuentes cercanas al ministro Alonzo afirman que este ordenó la contratación de Aragón Franco con el fin de evitar un juicio por pensión alimenticia.

El contrato de 2017 de Paola Aragón fue por Q57 mil 580 (unos Q5 mil mensuales); el contrato de 2018 autorizado por Alonzo fue incrementado a Q95 mil 741.94 (unos Q8 mil mensuales).

También su hijo

En marzo de 2016, cuando Alonzo llegó al Ministerio de Ambiente como asesor del despacho, convenció al exministro Sydney Samuels de contratar a su hijo Karlo Alfonso Alonzo Berducido como encargado de la Unidad de Acceso a la Información del MARN, según el contrato 022-176-2016 por servicios técnicos, por los cuales percibía Q12 mil 306.45 y permaneció en el puesto hasta junio de 2016.

Como Alonzo Berducido no conocía el trabajo, fue ubicado como piloto en la Unidad de Transportes del Ministerio. Dos meses después, cuando Alonzo asumió como Viceministro de Ambiente, le fue rescindido el contrato a su hijo, luego de que elPeriódico denunciara el caso.

En marzo pasado, Alonzo logró colocar a su hijo como asesor técnico en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con un salario de Q9 mil mensuales; su función es de “asistente administrativo”. El contrato 852-2018-029-DGAC fue firmado por el entonces director Carlos Velásquez Monge, ahora ministro de Desarrollo Social.

 

Paola Estonia Aragón tiene un contrato
en el Marn por Q95 mil 741.94.

El pasado político de Alonzo

El ministro Alfonso Alonzo inició su carrera política en enero de 2001 como camarógrafo del presidente Alfonso Portillo, hasta abril de 2003.

De julio de 2003 a septiembre de 2008 laboró en el Congreso de la República como asesor. Entre 2009 y 2014 se desempeñó como asesor del Consejo Nacional para el Cumplimiento Nacional de los Acuerdos de Paz (CNAP) y de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

De marzo a diciembre de 2013 fue asesor técnico de la Comisión Nacional para la Reforma Policial. Es contratista del Estado desde 2013, le arrenda un inmueble en Santiago Sacatepéquez al Ministerio de Gobernación, donde funciona la subestación policial, por lo que percibe Q90 mil anuales.

En 2014, Alfonso Alonzo Vargas fue contratado como empleado del Congreso, puesto que ocupó hasta diciembre del 2015. Alonzo se desempeñó como asistente de la bancada Lider, asignado específicamente por su amigo, Luis Armando Rabbé Tejada, entonces presidente del Congreso, y ahora prófugo de la justicia por el caso de Plazas Fantasma descubierto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Aunque Alonzo trabajaba de asistente para el Congreso bajo el renglón 022 (puesto que goza de prestaciones laborales y de un horario de trabajo), también gozaba de un contrato de servicios técnicos en la Secretaría de la Paz (Sepaz) como asesor del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP) bajo el renglón 029.

Si Alonzo debía cumplir un horario de trabajo en el Congreso, el mismo le imposibilitaría asistir a sus funciones en el CNAP. Por ley, un empleado del Estado contratado bajo el renglón 022 no puede tener otro contrato en otra entidad del Estado.

En septiembre de 2015 fue candidato a alcalde de Santiago Sacatepéquez, postulado por el partido Lider, en donde solo logró 436 votos de los 10 mil 782 sufragios emitidos. Durante la segunda vuelta electoral colaboró con la campaña de Jimmy Morales, a quien le realizó varias entrevistas en un canal de cable local.

Alonzo además de ser denunciado en el 2004 por la empresa NLC editores en el Juzgado Octavo de Paz Civil según la causa 82492004, afronta una denuncia por acoso sexual de una extrabajadora del Ministerio de Ambiente, a quien intentó sobornar para que retirara la misma.

El próximo martes 15, Alonzo será llevado ante el pleno del Congreso para responder sobre las anomalías en su cartera, como el uso de helicópteros de compañías a las que deben otorgar permisos ambientales, con lo cual podría estar incurriendo en tráfico de influencias. Se rumora que Alonzo sería el candidato presidencial oficial en las próximas elecciones generales.

 

El acuerdo ministerial de una de las mamás de sus hijas fue firmado por el mismo Alonzo.

La historia del TG-HRP

En febrero de 2017, elPeriódico dio a conocer los conflictos de interés que rodeaban la autorización de la hidroeléctrica Rocja Pontilá representada por el empresario Aurelio Asturias, la cual prestó su helicóptero al ministro de Ambiente Sydney Samuels y a Alonzo.

 El 21 de febrero de 2016, el entonces ministro de Ambiente, Samuels, y su esposa Angelina, viajaron en la aeronave a la finca Pontilá, Alta Verapaz, donde se desarrolla el proyecto. El piloto de la aeronave era Asturias.

El 5 de noviembre de 2016, fue Alonzo quien viajó a El Estor, Izabal. El piloto fue de nuevo Asturias. El 9 de noviembre, Samuels y Alonzo volvieron a volar. Esta vez a Teculután, Zacapa.

El 15 de abril pasado, Alonzo viajó en el helicóptero a Santiago Sacatepéquez, para emitir su voto en la Consulta Popular. Al ser cuestionado por los periodistas, Alonzo mintió y dijo que había llegado vía terrestre. Posteriormente reconoció que lo utilizó.

En el Marn trabaja desde 2017, Hilda Lainfiesta, exasistente de gerencia y presidencia de Soluciones Energéticas, S. A., vinculada a Pontilá y representada por Asturias.

Según el contrato número 049-2018, Lainfiesta devenga Q144 mil por brindar una consultoría para el análisis y revisión de expedientes en la Dirección de Cumplimiento Legal del MARN.

Etiquetas: