Viernes 20 DE Julio DE 2018
Investigación

Los gastos de la Consulta Popular

Una inspección preliminar de la ejecución de los Q300 millones asignados al TSE deja ver discrecionalidades y premura en las contrataciones.  Al menos Q21.7 millones fueron adjudicados por excepción.

Fecha de publicación: 15-04-18
El TSE erogó Q350 por para cada uno de los integrantes de las mesas receptoras de votos en todo el país. Por: Investigación investigació[email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Para llevar a cabo la Consulta Popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice, el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) dispuso de un presupuesto de Q300 millones.

 

El magistrado del TSE, Jorge Mario Valenzuela, aseguró ayer que esa entidad no solicitó ese monto, y que el Congreso aprobó el presupuesto sin previa consulta.  Agregó que hoy verificarán el monto no gastado para reintegrarlo a donde corresponda.

 

elPeriódico realizó una inspección preliminar del portal de Guatecompras para verificar qué adquisiciones realizó el TSE previo a la realización de dicho evento. Hasta el cierre de la edición se encontró la ejecución de compras, mediante la modalidad de excepción, por Q21 millones 778 mil 139.80.

Valenzuela especificó que las compras por excepción se realizaron debido a que no hubo participación de los oferentes o porque se cayeron los eventos.

Las compras por excepción consisten en un mecanismo de adquisición contemplado en el Artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado. Si bien está regulado, representa una vulnerabilidad para la transparencia pues evade mecanismos como los concursos, los cuales pueden abaratar los costos en las compras.

Según la inspección, el gasto más elevado que se hizo mediante excepción fue la contratación de una empresa de publicidad para la producción de materiales audiovisuales y la implementación de una campaña de información masiva. Dicha compra se hizo a la empresa Klaro Comunicación por un monto de Q9 millones 364 mil 466.16.

La impresión de las papeletas tuvo un costo de Q991 mil 250 y el servicio también fue contratado bajo la modalidad por excepción. La empresa beneficiada fue Ohio Print and Paper.

Otro gasto considerable fue el realizado para adquirir 600 impresoras de matriz de puntos de impacto, el valor de la compra fue de Q1 millón 524 mil gastados. Según la descripción, estas fueron utilizadas para la implementación de los centros de información en los centros de votación. La empresa beneficiada fue Servicomp de Guatemala.

El TSE también dispuso contratar por excepción el alquiler de 137
vehículos picop, doble cabina y doble tracción por un monto de Q711 mil 450. La empresa adjudicada fue Interamerican de Guatemala, S.A.

Pago a voluntariado

El TSE también contempló el pago de un estipendio de Q350 para cada uno de los integrantes de las mesas receptoras de votos. De acuerdo con datos proporcionados por el TSE, se habilitaron 2 mil 782 centros de votación y 19 mil mesas receptoras de votos. Cada mesa receptora cuenta con cuatro integrantes. Se estima que el TSE erogara más de Q26.6 millones en ese rubro.

Adicionalmente, los integrantes de la Cruz Roja Guatemalteca, Bomberos Voluntarios y Municipales y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que se concentren en el Centro Nacional de Información recibieron una cuota diaria de Q100 por concepto de gastos de alimentación por cada día de servicio.

El portal de Guatecompras muestra que los trabajadores permanentes y temporales del TSE también recibieron Q100 para gastos de alimentación los días 14, 15 y 16 de abril.

Empleados favorecidos

A los gastos publicados se suman los establecidos en el Pacto Colectivo del TSE, según el mismo,  los trabajadores permanentes de dicha entidad tienen derecho a un salario completo cada vez que se realiza un evento electoral. Fuentes internas al TSE confirmaron que este incentivo empezó a ser acreditado a los trabajadores desde hace cuatro meses.

Oneroso presupuesto para el Distrito Central

Los acuerdos de Tribunal también cuentan de la holgura del TSE para este evento. Según el Acuerdo 103-2018 del TSE, la Junta Electoral del Distrito Central tiene autorizado el manejo de Q10 millones 949 mil 131.62 en concepto de fondo rotativo interno para el evento de la consulta popular. Este presupuesto es distinto al de la Junta Electoral Departamental de Guatemala, la cual manejó un presupuesto de Q3 millones 397 mil 493.40.

Por otra parte, el acuerdo 102-2018 del TSE autorizó para el resto de juntas departamentales –ubicadas en el resto del país– un presupuesto total de Q3 millones 783 mil 976.26.

¿En qué se pudieron invertir Q300 millones?

Guatemala es uno de los países del continente con los peores índices de Desarrollo Humano. El último Índice de Desarrollo Humano (IDH) publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), da cuenta que Guatemala está en el puesto 125, Honduras 130 y Haití 163.

La falta de inversión en educación, salud y seguridad es en parte lo que provoca el retraso del país en el desarrollo humano. elPeriódico llevó a cabo un ejercicio para evidenciar en qué se pudieron haber invertido los Q300 millones de presupuesto que se destinaron para la Consulta Popular y en la cual las autoridades esperaban poder superar –difícilmente– el 18.5 por ciento de participación de la última consulta.

Las medidas de compensación aprobadas en contra de los recientemente condenados en el caso Corrupción y Construcción dan parámetros sobre los costos reales de una escuela, un kilómetro de asfalto o concreto y el bacheo.

> 162 escuelas a un costo de Q1 millón 842 mil 974 cada una.

> Un tramo de 100 kilómetros de concreto, que equivale a una carretera de dos carriles a Escuintla u otra a El Rancho, El Progreso.

> Construcción de una carretera de 115 kilómetros de cuatro carriles de 3.60 metros cada uno con arriate central.

> 195 mil 970 toneladas de bacheo diurno colocado y compactado.

> 100 millones de refacciones escolares a un costo establecido por el Congreso de Q3 cada una.

> 50 centros de salud a un costo cada uno de Q5 millones 970 mil.

> Contratación de 2 mil 142 médicos durante un año con salarios de Q10 mil mensuales más Bono 14 y Aguinaldo.

> Contratación de 4 mil 559 policías durante un año con un salario mensual de 4 mil 700 más Bono 14 y Aguinaldo.

Contratación de 3 mil 296 maestros durante un año con un salario mensual de Q6 mil 500 más Aguinaldo y Bono 14.