Lunes 16 DE Julio DE 2018
Investigación

Armando Paniagua y las transacciones sospechosas a su taller

Al menos cuatro constructores, beneficiados con adjudicaciones en Fonapaz, giraron cheques por al menos Q814 mil a favor de Talleres Paniagua.

Fecha de publicación: 08-04-18
Talleres Paniagua es la empresa individual de Armando Paniagua. Según Guatecompras, actualmente su estatus es Insolvente por “moroso omiso”. Por: Investigación [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

La gestión de Armando Paniagua al frente del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) fue breve, pero muy cuestionada. Desde 2004 a 2011, el propietario de Talleres Paniagua estuvo ocupado como diputado, y en 2012 como dirigente de este fondo. Su empresa nunca dejó de crecer.

 

Documentos a los que tuvo acceso elPeriódico demuestran cómo, durante el año que dirigió Fonapaz, Talleres Paniagua recibió pagos de cuatro de los constructores más grandes de occidente. Los depósitos conocidos sumaron Q814 mil, aunque se desconoce el motivo exacto de los pagos, los mismos coinciden con adjudicaciones recibidas de la institución liderada por Paniagua.

 

Multiplicación de patrimonio

 

Paniagua es una persona que dedicó su vida a dos cosas: la política y la construcción de estructuras metálicas. Ambas ocupaciones mostraron un notable ascenso y mejoría en la calidad de vida. La trayectoria se marca en sus declaraciones patrimoniales.

Documentos incautados por el caso Cooptación del Estado demuestran que para 2004, Paniagua declaró que su patrimonio ascendía, incluidos depósitos, vehículos e inmuebles, a Q650 mil. Un mes después de asumir por primera vez el cargo de diputado por Quetzaltenango, documentos bancarios extraídos durante los allanamientos del caso Cooptación del Estado demuestran que Paniagua tramitó un préstamo por Q250 mil. La fiadora, su entonces colega, Ingrid Roxana Baldetti Elías.

Ocho meses después de ser reelecto como diputado en 2008, Paniagua repitió la operación y, de nuevo bajo la garantía de Baldetti, solicitó otro préstamo de Q300 mil. El préstamo anterior ya estaba cancelado para entonces, durante los últimos cuatro años de su primer periodo como legislador, las cuotas consumieron el 20 por ciento de su salario mensual. Sin embargo, para el inicio del segundo periodo su patrimonio ascendió a Q3 millones 690 mil. La empresa Talleres Paniagua, refieren quienes lo conocen, creció simultáneamente.

De 2004 a 2008 el entonces diputado logró aumentar su patrimonio a un ritmo de 141 por ciento cada año. El escalonado ascenso se detuvo cuando en 2013, el entonces presidente Otto Pérez Molina –hoy detenido por distintos casos de corrupción– cerró Fonapaz por considerarla una institución “penetrada y viciada por la corrupción”.

Una investigación de elPeriódico demostró que, para cuando dejó Fonapaz, su patrimonio incluyó, además, una oficina en el último nivel de Torre Pradera Xela, el turicentro La Alameda Eco Aventura, con salón principal y pequeñas cabañas rústicas para albergar 150 personas, y una mansión en el condominio Villa de Asturias. Esto sin contar los inmuebles y vehículos adquiridos por su familia.

Aunque se desconoce la exactitud del origen de la fortuna de Paniagua –la cual no coincide con sus ingresos durante los tiempos que trabajó para el gobierno– los documentos a los que tuvo acceso elPeriódico pueden dar una explicación parcial.

Adjudicaciones y cheques

El listado de constructores que entregaron cheques a nombre de Talleres Paniagua incluye cuatro de los constructores más grandes de occidente. Los depósitos fueron hechos a la cuenta bancaria que también controlaban el hijo del exdirector de Fonapaz, Cristian Paniagua, y su esposa, Delia Rivera.

 


Nota de prensa anuncia la remodelación del instituto, el constructor a cargo de la obra depositó Q256 mil a la cuenta de Talleres Paniagua.

Maynor Roderico González Álvarez

Empresa: Constructora Maynor R. González

Adjudicación en Fonapaz: Q3 millones 339 mil 76.

Cheques para Talleres Paniagua: Q265 mil

Esta adjudicación tuvo un vínculo sentimental con la vida de Paniagua. Durante la época de campaña electoral, y aunque era su esposa la candidata a diputada, una de las insistentes promesas de Paniagua fue remodelar el Instituto Técnico Industrial de Quetzaltenango. Sobre las tarimas recordaba, con intención nostálgica, que esa fue la casa de estudios que lo formó.

El proyecto contempló el cambio de lámina, finalización de salones, 600 pupitres, entre otros. Según el portal de Guatecompras, a la licitación de NOG 2159767 se presentó únicamente Constructora Maynor R. González.

Los reportes examinados demuestran que González Álvarez giró, de su cuenta personal, cuatro cheques a nombre de Talleres Paniagua. Los dos primeros fueron emitidos en septiembre y octubre del año de la adjudicación, por un total de Q150 mil. Un tercero se emitió en junio de 2014, por Q100 mil más, y un último por Q15 mil en 2015.

Debido a que Fonapaz fue cerrado en 2013, la ejecución de la obra fue reasignada al Fondo de Desarrollo Social. Según el nuevo contrato, la obra que debió terminarse meses después de la adjudicación, fue retrasada para 2014, año en que González Álvarez realizó el tercer cheque.

Esta no es la primera obra en la que se cuestiona a la constructora. En 2008 la Contraloría General de Cuentas multó a la Municipalidad de Quetzaltenango debido a que en el contrato “mejoramiento de 27 avenida de la zona 1”, por valor de Q615 mil, se liquidaron renglones que no habían sido finalizados. El hallazgo fue confirmado.

 

Calle asfaltada por Fonapaz, la misma pasa, coincidentemente, frente al colegio fundado por las hijas de Paniagua.

Willy Rolando Vásquez de León

 

Empresa: ICYC

 

Adjudicación en Fonapaz: Q14 millones 250 mil 200

 

Cheques a Talleres Paniagua: Q509 mil 338.51

 

Hasta el año pasado, el portal de Guatecompras registra que ICYC recibió 430 adjudicaciones por un total de Q562 millones 8 mil 241.08. Sus años más fructíferos fueron durante la administración del PP, monto al cual Fonapaz aportó una significativa parte.

La administración de Paniagua favoreció a ICYC con un proyecto para construir un puente peatonal en Baja Verapaz (NOG 2331063), y el mejoramiento de una calle en Huehuetenango (2162571).

 

 

Las declaraciones patrimoniales de Paniagua en 2004 y 2008 demuestran cómo, en cuatro años, su patrimonio aumentó 564 por ciento.

La tendencia de las adjudicaciones millonarias se quebró en 2015. Ese año –en el que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti renunciaron a sus cargos, y cayó la estructura de corrupción que los respaldaba– ICYC pasó de recibir Q89 millones en 2014 a solamente cinco adjudicaciones por Q4.2 millones. En 2016 y 2017 recibió Q6.6 millones. Este año no recibió ninguna adjudicación.

Aunque se desconoce la razón exacta de porqué esta caída tan abrupta, fuentes cercanas al constructor aseguran que meses después que se destaparan los casos de corrupción a nivel nacional, decidió alejarse del negocio, empezar a cerrar su empresa, e indemnizar a sus empleados.

Según los documentos examinados, Willy Vásquez fue, de entre todos, el constructor más dadivoso para Talleres Paniagua. Al menos nueve cheques de la cuenta personal del constructor, y uno de ICYC, fueron emitidos a nombre del taller.

Según los registros, los documentos de pago se empezaron a emitir en abril de 2012 –cuando Paniagua ya estaba al frente de Fonapaz– y continuaron de manera casi constante en abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre. En 2013 se firmaron dos cheques y en 2014 otros dos. El último fue por un total de Q105 mil 282.

 

Cornelio Isaías Pez Puac

 

Empresa: Constructora Diseños y Proyectos de Ingeniería

 

Adjudicaciones de Fonapaz: Q10 millones 813 mil 236.58

 

Cheques para Talleres Paniagua: Q35 mil

 

 

Baltazar Pez Puac (izquierda) en campaña junto a Cristian Paniagua (derecha).

 

Las adjudicaciones a esta empresa coinciden con la cercanía que tuvo su hermano, Baltazar Pez Puac, con Paniagua durante el periodo de campaña.

Según una investigación de elPeriódico publicada en 2012, las primeras adjudicaciones importantes que hizo Fonapaz bajo la gestión de Paniagua, fue a empresas de Quetzaltenango, entre ellas, Constructora Diseños y Proyectos de Ingeniería.

Los vínculos entre Paniagua y Baltazar Pez, indican fuentes cercanas al Partido Patriota, inició por medio del hijo del exdirector de Fonapaz, Cristian Paniagua, quien fungió como asesor del Comité de Desarrollo Departamental de Quetzaltenango, entidad encargada de distribuir el presupuesto para obras.

Las mismas fuentes confirman que durante la campaña, Baltazar Pez obsequió una camioneta Toyota Prado plateada modelo 2010 para Delia de Paniagua, quien la condujo durante esos años. Según el registro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el vehículo de placas P706DVF aún está a nombre de Baltazar Pez.

La constructora de Cornelio Isaías Pez recibió cuatro adjudicaciones de Fonapaz: dotación de materiales (NOG 2421356), construcción de edificio municipal en Masagua, Escuintla (2100320), ampliación de una escuela (2004593) y pavimentación de una calle en Quetzaltenango (2003163).

Esta última adjudicación, valorada en Q3.5 millones, fue destinada para mejorar la 15 calle de la zona 6 de Quetzaltenango. Este es el mismo camino que conduce al colegio Bee-Hive School, propiedad de Marhoriee Misheel Paniagua Sosa y Leslie Paola Paniagua Sosa, hijas del exdirector de Fonapaz.

Según la documentación a la que se tuvo acceso, Cornelio Isaías Pez giró dos cheques en marzo y abril de 2016, ambos sumaban Q35 mil.

  

Antonio Agustín Bautista Joachín / Mirna Jeannette Avilés Robles

 

Empresas: A.B Ingeniería y Constructora / Constructora Tacaná

 

Adjudicación Fonapaz: Q559 mil 725.40

 

Cheques para Talleres Paniagua: Q5 mil 200

 

Esta pareja de esposos opera principalmente en San Marcos, de donde él es originario. Según el portal de Guatecompras, Constructora Tacaná recibió dos adjudicaciones (NOG 2160072 y 2100150) por el mejoramiento de un salón y la ampliación de una escuela, ambos en dicho departamento.

Constructora Tacaná es propiedad de Avilés Robles, esposa de Bautista Joachín, a su vez dueño de A.B. Ingeniería y Constructora. Según los reportes examinados, de la cuenta personal de él salieron dos cheques, ambos en junio de 2014, depositados en la cuenta bancaria de Talleres Paniagua.

Bautista Joachín, originario de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, fue el encargado de construir la sede de Gobernación del departamento. En 2011 se postuló para alcalde de su municipio por la alianza UNE-Gana, aunque el costo de su campaña fue elevado –tanto que afectó seriamente sus finanzas personales– no resultó electo.

En 2012, y después del terremoto que afectó seriamente al departamento, la bancada de Encuentro por Guatemala cuestionó cómo fue posible que él hubiera podido obtener finiquito para postularse a un cargo de elección pública, pues tras el sismo la Gobernación quedó prácticamente inservible.