Lunes 16 DE Julio DE 2018
Investigación

Los tentáculos de Arzú en el Estado

Ante la ausencia de cuadros operativos en la estructura partidaria de Jimmy Morales, el alcalde Álvaro Arzú ha cogobernado en silencio y con discreción desde el inicio del gobierno, no solo asesorando a Morales, sino prestándole a varios de sus más cercanos operadores para mover los engranajes del Estado.

Fecha de publicación: 25-03-18
Por: Investigación [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

“Los Unionistas son como las organizaciones de izquierda en este país, en las elecciones no obtienen votos, pero siempre tienen cuadros dentro de los gobiernos que los ayudan a mover sus agendas”, cuenta un exdiputado que en su momento fue cercano a los que hoy gobiernan en el Palacio de la Loba.

La analogía que hace el político retirado cobra sentido al hacer un recuento de los funcionarios que tienen un rol protagónico dentro de la administración del presidente Jimmy Morales Cabrera y que también han sido cuadros operativos, Álvaro Enrique Arzú Irigoyen.

Morales llegó al gobierno por un golpe de suerte, nunca pensó que podría ganar la presidencia y por lo tanto no contaba con un plan de gobierno, mucho menos con un equipo preparado para dirigir el país. Ante esta falta de cuadros, el Presidente debió entregar la mayoría de los espacios a políticos que durante años han hecho del Estado su forma de vivir.

Tras asumir, Morales tuvo acercamientos con los expresidentes Alfonso Portillo, Álvaro Colom y Álvaro Arzú. De los tres, este último fue quien mayor apoyo le brindó y le prestó a varios de sus cuadros para cogobernar.

Los tentáculos del Alcalde capitalino son evidentes dentro del Ministerio de Finanzas, en donde tiene dos viceministros: Víctor Martínez y Carmen Abril. En el Ministerio de Economía, el viceministro Julio Dougherty. En el Ministerio de Gobernación, está el jefe de dicha dependencia, Enrique Degenhart y en la Secretaría General de la Presidencia, está el titular Carlos Martínez.

Las actuales autoridades cercanas a Arzu han hecho del Ministerio de Finanzas un botín de plazas. Con la aprobación del Acuerdo Ministerial 379-2017, al menos cerca de 40 plazas de personas cercanas a los Unionistas que antes era 0-29 pasaron a ser plazas permanentes en el renglón 0-21 .

También en el Congreso y las Cortes

El dominio de los Unionistas y del Alcalde de la capital también se extiende en el Congreso de la República, donde su hijo Álvaro Arzú Escobar ocupa la presidencia de la Junta Directiva, gracias al apoyo brindado por la bancada de Jimmy Morales y los bloques Todos, Movimiento Reformador (MR), Acción Ciudadana (AC), Unión del Cambio Nacionalista (UCN) y Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Dos fuentes cercanas al Palacio de la Loba, también señalaron que Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza, secretario general de la Municipalidad de Guatemala y secretario general del Partido Unionista, es la persona encargada de operar ante jueces y magistrados en el Organismo Judicial cuando la situación lo amerita.

Nexos con la “promo” 108

Arzú también guarda nexos con la polémica Promoción 108 del Ejército. Para nadie es un secreto que Byron Lima servía de enlace con sus compañeros de estudios en la Politécnica.

En la actualidad, el Alcalde capitalino mantiene nexos con  cuestionados personajes de la 108 como Estuardo Galdámez y  Erick Melgar Padilla, quien a principios de año, en su último día como director de la Escuela Politécnica invitó a Arzú.

 

Víctor Manuel  Alejandro Martínez Ruiz

Viceministro de Finanzas

Es miembro del Partido Unionista (PU). Y de acuerdo con su hoja de vida labora para la Municipalidad de Guatemala desde 2004, cuando inició como consultor financiero.

En 2015, durante la asamblea del partido del sol, fue electo como Secretario General Adjunto III. Resultado de los últimos comicios electorales fue elegido como Concejal II de la Municipalidad de Guatemala y durante el período 2012-2015 ocupó el cargo de Síndico I.

 

El actual viceministro de Finanzas también ha sido secretario del Fideicomiso Metropolitano de Manejo de Recursos Naturales y de Recreación, Cultura y Deporte.

 

Carmen Lily Abril Gómez

 

Viceministra de Finanzas

En 2016, Abril Gómez fue la representante de la Municipalidad de Guatemala en el Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala (Fidemuni), cuando este era presidido por Luisa María Silvana Salas Bedoya.

Actualmente, Salas Bedoya se encuentra ligada a proceso penal por los delitos de fraude y peculado por sustracción en el caso Caja de Pandora por el que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitó retirarle la inmunidad a Arzú Irigoyen.

Enrique Antonio Degenhart Asturias

Ministro de Gobernación

Es el actual Ministro de Gobernación desde el pasado 26 de enero.

Los vínculos entre Degenhart Asturias y la Municipalidad de Guatemala eran desconocidos hasta hace unos días cuando trascendió que el año pasado tuvo un contrato de servicios técnicos con la comuna capitalina. De acuerdo con el contrato CENMA 007-2017 la prestación del servicio se dio del 3 de julio al 31 de diciembre de 2017, por un valor total de Q99 mil 600.

El actual Ministro de Gobernación también fue interventor de la Dirección General de Migración durante la  administración de Álvaro Colom.

Gustavo Adolfo Porras Castejón

Asesor externo de la Presidencia

Sus nexos con Álvaro Arzú se remontan por lo menos a 1996, cuando fue su secretario privado en la Presidencia. De acuerdo con Guatecompras el año pasado prestó sus servicios técnicos a la Gerencia Municipal de la Municipalidad de Guatemala según el contrato GMM-004-2017, por el que cobró un total de Q134 mil 400 de enero a diciembre.

En la actualidad es un asesor externo del presidente Jimmy Morales. Porras Castejón, ha sido visto en múltiples ocasiones ingresar a Casa Presidencial por el callejón Manchén. Se dice que sus contantes visitas al recinto presidencial se debe a que es un enviado del alcalde Arzú para ayudar a Morales sobre como debe gobernar.

Porras Castejón, también ha sido miembro del  Consejo Económico y Social de Guatemala y en la actualidad presta sus servicios profesionales a dicha instancia según el contrato 25-2018, por el que cobra honorarios mensuales de Q14 mil.

Álvaro Enrique Arzú Escobar

Presidente del Congreso

Es hijo del segundo matrimonio de Alcalde capitalino con Patricia Escobar Dalton. Fue electo presidente del Congreso el 1 de febrero de este año, tras recibir el respaldo político de 91 diputados.

Con la llegada de Arzú Escobar a la presidencia de la Junta Directiva del Legislativo también regresaron antiguos cuadros del jefe edil como lo son Mariano Rayo Muñoz y Pablo Manuel Duarte Sáenz de Tejada.

El nuevo presidente del Congreso se desempeña como administrador único de la sociedad Arales, la cual fue constituida el 24 de noviembre de 2010, ante los oficios del abogado Edgar Renato Cheng Tabarini. Los socios fundadores de Arales, S.A. son Arzú Escobar y la señora María Magdalena Lemus Aguilar, quien actuó en representación de Alfonso José Quiñónez Lemus (hermano de Ricardo Quiñónez Lemus).

Julio Enrique Dougherty Monroy

Viceministro de Economía

Otro allegado a Arzú que opera en el Organismo Ejecutivo desde julio del año pasado, es el viceministro Julio Enrique Dougherty Monroy, quien fue Director de la Municipalidad de Guatemala por espacio de 12 años y comandante del cuerpo de Bomberos Municipales que está a cargo de la comuna capitalina.

Dougherty Monroy es hijo de Julio Enrique Dougherty Liekens, quien actualmente es presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios e integra la Comisión Postuladora para la elección del nuevo Fiscal General.

Diego Arzú García-Granados

Diputado al Parlacen

Electo por la coalición Unionista-Creo. Fue implicado como sospechoso en la investigación por el asesinato del obispo Juan José Gerardi por el Ministerio Público, sin embargo, la fiscalía no pudo documentar y probar la tesis. La esposa del fallecido Byron Lima, Alejandra Reyes, declaró que Lima modificó la escena del crimen de Gerardi. “Byron siempre me decía que él era leal a –Álvaro– Arzú y que… eso me da un poco de cosa contarlo –se le quiebra la voz y toma aire– y que él sí había ido a modificar la escena del crimen porque –Álvaro– Arzú lo había mandado, y había entrado con credenciales falsas”, declaró Reyes a la fiscalía.

Carlos Adolfo Martínez Gularte

Secretario General de la Presidencia

Es el Secretario General de la Presidencia. Martínez Gularte ha sido abogado de Álvaro Arzú. Por ejemplo, en 2012, realizó varias escrituras para el Alcalde capitalino, entre ellas una de reconocimiento de deuda entre Arzú Irigoyen y Julio César Barreda Sánchez.

También realizó un contrato de compensación de impacto vial y de TAS de licencia de construcción y reconocimiento de deuda entre Arzú Irigoyen, Julio César Barreda Sánchez y Gabriel Eliseo Reyes Fuentes.

Otro trabajo que hizo en 2012 el actual Secretario General de Presidencia a Arzú fue una modificación parcial de cesión de bien inmueble en compensación a cuenta de terceros, entre el Alcalde y Carmen Olivero Aycinena y Gilda Andreu Spillari.