Viernes 22 DE Febrero DE 2019
Investigación

La N608W, la aeronave de la que Jaime Aparicio se negó a hablar

El constructor Jaime Aparicio, los hermanos Archila Dehesa y el ex ministro Alejandro Sinibaldi fueron viajeros frecuentes de un lujoso Jet que tras destaparse los casos de corrupción cambió de dueño y se le perdió la pista en México.

Fecha de publicación: 18-03-18
La N608W .era utilizada por Jaime Aparicio, Alejandro Sinibaldi y Erick Archila para realizar vuelos privados, tras los escándalos de corrupción el avión salió del país. Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En su audiencia de primera declaración, el constructor Jaime Aparicio, fue cuestionado por el representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre la aeronave con matrícula N608W. Aunque al iniciar la audiencia manifestó que respondería a todas las preguntas que se le hicieran, al escuchar el cuestionamiento, su abogado saltó para señalarle a la jueza Ericka Aifán que el tema no tenía relación con lo que se le imputaba a su cliente.

La jueza no aceptó la objeción de la defensa, pues si le hacían esa pregunta era por que debía tener alguna relación con la investigación. “Si su cliente quería responder o no, está en su derecho de hacerlo” agregó. Aparicio volvió a ser cuestionado, sin embargo, se negó a responder cualquier preguntar relacionada con el jet.

Jaime Aparicio estaba ahí después de haber sido detenido en Argentina en septiembre pasado por la Policía Internacional (Interpol), fue detenido producto de una orden de captura girada por el caso Construcción y Corrupción. Esta investigación involucra a contratistas y al ex Ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi con el pago de coimas a cambio de recibir los pagos por las adjudicaciones recibidas.En su primera declaración, Aparicio se declaró culpable de cohecho activo.

La aeronave

 

La N608W es una lujosa aeronave marca Learjet 31A modelo 1998 color dorado,valorada, en 2015, en US$1 millón 650 mil (Q12.2 millones aproximadamente). Según los registros de vuelo, sirvió de transportepara Aparicio, Sinibaldi, así como el ex ministro de Energía y Minas Erick Archila. En algunas ocasiones junto a sus familias, los viajes a lugares paradisiacos eran frecuentes.

La aeronave arribó a Guatemala en diciembre de 2012. Luego de que su anterior propietario, Danny L. Souders la pusiera a la venta en varios portales de venta de aeronaves.   El 26 de diciembre de 2012, la aeronave paso a ser propiedad de la compañía Oceanic Aircraft Company Inc. una offshore registrada en Delaware, Estados Unidos. El mayor beneficio de manejar una empresa en este estado es que esun paraíso fiscal donde los dueños originales pueden permanecer ocultos legalmente.

El Lear Jet cambió matriculas de N808W a N608W según los registros aeronauticos de EE.UU.

El avión estuvo afincado en Guatemala hasta, al menos, mayo de 2015. Registros aeronáuticos muestran que durante este periodo estuvo resguardado en un hangar propiedad de Francisco Archila, hermano del ex ministro de Energía y Minas Erick Archila, prófugo de la justicia por el caso la “Cooperacha”.

Según los registros aeronáuticos, cada mes el avión salía por lo menos tres veces a Estados Unidos, El Salvador, México o Honduras, según los requerimientos de los viajeros. Los registros de vuelo dan cuenta que el avión fue utilizado por los Archila, Sinibaldi y Aparicio enal menos 83 ocasiones, entre marzo de 2013 y mayo de 2015 incluyendo salidas y entradas a Guatemala.

El Learjet desapareció del radar de las autoridades, no solo por que salió del país, sino porque cambió la matricula por una mexicana. En octubre de 2016 según los registros federales de Estados Unidos, el avión fue exportado a México en donde obtuvo la matrícula XB-VOS, el 23 de septiembre de 2016. La aeronave aparece operada por una empresa privada.

El 3 de julio de 2017 el avión volvió al país con la nueva matricula, pero volvió a desaparecer.

Desde que fue importado a Guatemala a finales de 2012, los dueños del avión solicitaron que sus vuelos no fueran rastreados por los servicios globales que reportan el tráfico de las aeronaves.

 

En diciembre de 2012, la aeronave cambió de dueño y de matricula. Estaba siendo ofrecida en US$1 millón 675 mil.

¿Vuelos a cambio de proyectos?

 

Las autoridades buscan establecer si el uso que le daban los ex ministros tiene también alguna relación con el pago de coimas a estos.  Al ser cuestionado durante la audiencia Aparicio insistió en mantener el silencio al respecto.

Según los archivos contables secuestrados durante los allanamientos, era el constructor quién pagaba la mayoría de los servicios de la aeronave.

Solo durante el gobierno del Partido Patriota, las dos empresas de Aparicio recibieron contratos por Q519 millones 443 mil 170.66.  Aparicio pagó, según la documentación recabada en las investigaciones, Q8.2 millones mediante cheques a las empresas relacionadas con el exministro de Comunicaciones.

Jireh recibió desde 2008 hasta 2017, solo con Constructora Jireh, contratos por Q1 millardo 12 millones 787 mil 895.85. Mientras que Servicios Calificados de la Construcción (Serdelco), recibió Q744 millones entre 2005 y 2016.

Constructora Jireh ha sido inhabilitadas en el sistema electrónico de Guatecompras en cuatro oportunidades, tres de ellas por adeudo tributario y la última por no pagar el seguro social a sus empleados según reporta el sistema en mayo de 2017. Dos meses antes, la empresa de Aparicio había recibido un contrato del gobierno de Jimmy Morales por Q28. 6 millones para la construcción de una carretera en Taxisco, Santa Rosa.

Miami, el destino favorito

 

Los ex viceministros de Comunicaciones, Rubén Mejía y Guillermo Sosa, también viajaron en la aeronave. El primero usó la aeronave en cuatro ocasiones, el segundo realizó seis vuelos. Ambos viajaron acompañados de su entonces jefe, Alejandro Sinibaldi. El destino de los viajes fue siempre Miami, Florida.

De igual manera el ex ministro de Energía y Minas, Erick Archila quién utilizó el N608W en 14 ocasiones, de estos vuelos, siete fueron a Florida. La mayoría de ellas acompañado de su esposa y una de ellas junto a Sinibaldi y su familia.

Sinibaldi por su parte utilizó por lo menos 18 veces el avión entre enero de 2013 y abril de 2015, la mayoría de sus viajes fue también a Florida. En el caso de Aparicio en sus 35 vuelos en la aeronave el destino más frecuentado también fue Miami, Florida aunque también viajaba seguido a El Salvador y al menos en dos ocasiones utilizó la aeronave para viajar a Managua, Nicaragua.

Características de la nave

 

Modelo: 1998 Learjet 312

Horas de vuelo: 2,530 (año 2015)

Capacidad: 8 pasajeros. Remodelación de tapicería en 2014

Precio: US$1 millón 675 mil

Costo de hora de vuelo: US$1 mil por hora (este monto no incluye el sueldo del piloto que ronda los US$10 mil mensuales aproximadamente).

 

Etiquetas: