Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Investigación

La familia que cooptó la “Muni” de Mixco, o la sombra de Neto Bran

Los Maldonado han diversificado sus negocios, pasaron de proveer servicio de cable a utilizarlo como arma política. Además del diputado oficialista Adim Maldonado, quien fuera presidente de la comisión de finanzas del congreso en 2016 y 2017, cooptaron los principales cargos en la municipalidad de Mixco, dirigida por Neto Bran, a quien financiaron su campaña.

Fecha de publicación: 12-03-18
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Una sombra deambula por los pasillos de la Muni de Mixco, no se puede ver, pero su influencia se siente en el despacho edil. Se trata de la sombra del diputado Adim Maldonado, amigo y principal financista de campaña de Neto Bran.

La influencia de Adim se percibe en la figura de Billy Eliab Maldonado Polanco, su primo hermano, y quien fue electo como concejal I (vicealcalde) de Mixco.

Billy es un joven de 28 años, bachiller, sin experiencia laboral, y con una posición muy estratégica: sería el primer designado para sustituir a Neto en caso de renuncia, destitución o ausencia temporal.

Se suma otro primo hermano del diputado, Jonathan Ornan Maldonado Sánchez, quien fue nombrado interventor de la empresa Sistema de Agua de San Cristóbal Intervención Municipal (Sascim), cargo que desempeñó desde enero de 2016 hasta el 1 de abril de 2017, cuando falleció en un accidente de tránsito. Tenía 28 años de edad.

Randy Aroer Maldonado Polanco, de 26 años,  hermano de Billy y primo de Adim, está contratado en la comuna.  También laboran en Sascim los cuñados de Billy: Jimmy Alexander (30 años) y José Fernando Somoza Mejía (25 años) mientras que su concuña, Marlen Astrea Mendoza Chavarría de Ochoa, es asistente de la Vicealcaldía de Mixco.

La lista de allegados a los Maldonado se extiende a amigos y conocidos, la mayoría contratados en puestos clave de la Municipalidad de Mixco bajo la administración de Neto Bran.

Uno de ellos es el abogado Francisco Antonio de León-Regil Sáenz, nombrado secretario municipal. El profesional fue el notario ante quien se constituyó el 24 de octubre de 2014 la empresa de cable Señal Nacional, S. A. (de nombre comercial Cablenet Amatitlán o Grupo Sistecom), de la cual Adim fue representante legal.

De León-Regil fue propuesto por la Municipalidad de Mixco para integrar el Juzgado de Trabajo y Previsión Social, el 4 de julio de 2016.

La estrategia de los Maldonado consiste en buscar aliados sin importar el partido. En esta imagen comparten con el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.

El financista de Neto

La relación de Neto Bran con los Maldonado se remonta a las elecciones de 2011, cuando Neto se postuló a la Alcaldía de Mixco por segunda ocasión.

Sin apoyo financiero para su campaña, Neto recurrió a Eri Adim Maldonado de León, dueño de una empresa de cable local y padre de Adim.

Aunque acordaron una alianza, solamente Maldonado resultó electo como diputado. Neto, derrotado, regresó a trabajar en una empresa de equipos y ‘software’ para bancos y oficinas como ejecutivo de ventas.

La situación cambió en 2013, para entonces Neto ya tenía una buena amistad con Adim Maldonado, quien lo presentó con Sandra Torres, secretaria general de la UNE. Acordaron financiarlo para ser el candidato de la esperanza para la Alcaldía de Mixco.

Adim fue el coordinador regional de la UNE para Mixco, San Raymundo, San Juan y San Pedro Sacatepéquez, coincidentemente estos son los municipios donde opera su empresa de cable Megavisión. Junto a Neto, recuerdan antiguos miembros del partido, hicieron proselitismo y se subían juntos a los buses de Mixco a pedir su voto a los pasajeros.

La amistad con Adim se estrechó y el financiamiento fluyó. Excompañeros de trabajo aseguran que Neto dejó su empleo como vendedor para dedicarse exclusivamente a la política. Cambió su viejo picop por un sedán europeo de modelo reciente, empezó a aparecer en entrevistas y ‘spots’ transmitidos por las empresas de cable de los Maldonado.

Todo marchaba con viento favorable hasta que en 2015 estalló el conflicto. Neto y Adim querían tener el control total de la planilla para alcalde de la UNE, pero Sandra Torres quería imponer una parte de los concejales y puso en duda la candidatura de Maldonado.

Neto y Adim abandonaron la UNE en busca de un nuevo vehículo electoral. Los candidatos sostuvieron conversaciones con varios partidos políticos, pero ninguno tenía espacio para ellos juntos.

Fuentes cercanas a la familia confirman que para los Maldonado el partido político es lo de menos, lo que les interesa es ocupar un espacio a cambio de una herramienta muy valiosa en tiempos de campaña: ofrecer pauta publicitaria en toda su red de cable, considerada la tercera más grande del país.

Neto Bran se convirtió prácticamente en un miembro más de la familia Maldonado.

El poder político del cable

Desde su surgimiento en 1986, el servicio de cable se ha convertido en un negocio de rápida expansión, sumamente rentable y con potencial político, esto lo entendieron muy bien los Maldonado.

Según la Unidad de Control y Supervisión (Uncosu) ente del Ministerio de Comunicaciones que regula a las empresas de cable, a la fecha operan más de mil empresas de cable en todo el territorio nacional, pero solo la mitad de ellas están registradas.

Las empresas de cable deben obtener autorizaciones municipales para poder operar e instalar fibra óptica o cableado utilizando postes propios o municipales, lo cual implica que deben negociar con los alcaldes de los municipios donde desean operar para obtener estas concesiones.

Los Maldonado han sabido negociar a nivel político.  Eri y Jasiel, papá y tío de Adim, respectivamente, fueron diputados y suelen apoyar a los alcaldes en los municipios donde operan por medio de financiamiento o mediante publicidad en sus canales locales.

Una de las primeras empresas de cable de los Maldonado, Sistecom, opera en 12 municipios de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y tiene oficinas en Ciudad San Cristóbal, Mixco. En 2007, Jasiel Maldonado de León, tío de Adim y dueño de la empresa de cable Sistecom, fue electo concejal de Mixco para el periodo 2008-2012 postulado por la UNE.

Para las elecciones de 2015, y después de romper relación con la UNE, Neto encontró espacio como candidato a alcalde con el Movimiento Reformador (MR), un partido vinculado a Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones. Adim negoció una casilla para diputado por los municipios de Guatemala en FCN-Nación que postulaba a Jimmy Morales a la Presidencia.

El tío de Adim, Uri Antulio Maldonado de León, se postuló para alcalde de Chicacao, Suchitepéquez, donde opera su empresa Servicable Chicacao, pero no fue electo.

Vasny Adiel Maldonado Alonzo, primo del diputado, es dueño de la empresa de cable Servicable San Antonio y fue electo concejal de San Antonio Suchitepéquez. Su prima Nailea Arisai Maldonado Sánchez, hija de Jasiel Maldonado, fue electa concejal de Santa Lucía Cotzumalguapa, donde opera su empresa Sistecom.

Jonathan Maldonado, primo hermano del diputado, fue candidato por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) por el distrito de Quetzaltenango, un municipio donde nunca vivió.

Aunque Adim y Neto se separaron, nunca dejaron de hacer campaña juntos. Adim resultó electo diputado y Neto logró la alcaldía de Mixco, al vencer a Otto Pérez Leal y Amílcar Rivera. El 15 de enero de 2016, Neto asumió la alcaldía de Mixco con su amigo Adim a su lado derecho y su primo Billy Maldonado a su izquierda.

Y como ocurrió durante la campaña, no han dejado de trabajar juntos. Es frecuente ver a Neto visitando el Congreso para gestionar obras o citar funcionarios con el apoyo de Adim, o este operando a favor de su amigo alcalde.

Mixco, el baluarte

¿Por qué es tan importante el Municipio de Mixco para los Maldonado? Con una población de más de 700 mil habitantes, Mixco es uno de los cuatro municipios más grandes del país, con una rápida expansión urbana.

Este interés viene desde 2005 cuando iniciaron un proceso de expansión departamental de sus empresas de cable que los llevó a operar en los municipios de Escuintla, Puerto San José, Taxisco, Tiquisate, Retalhuleu, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Raymundo y Ciudad de Guatemala.

Desde entonces Mixco se ha convertido en un baluarte para los Maldonado.

Adim Maldonado ha estado, desde el inicio, muy cerca del Alcalde de Mixco.

Demostración de influencia

En agosto de 2014, Uri Maldonado tuvo problemas con la Municipalidad de Chicacao. El Juzgado de Asuntos Municipales ordenó el retiro del cable coaxial de la empresa de la vía pública debido a que su permiso para operar había vencido en julio de ese año y no habían obtenido la prórroga ni contaban con el registro ante la Uncosu para gestionarlo. Maldonado denunció a la comuna por abuso de autoridad, daños y perjuicios, y de querer favorecer a otra empresa de cable para operar en dicho municipio.

De acuerdo con un reportaje publicado por la revista ContraPoder en febrero de 2016, cinco días después de haber asumido su curul como diputado, Adim Maldonado, envió una carta a Emilio Faillace, director de la Uncosu, solicitándole copia del registro de cada uno de los cableoperadores registrados, la lista de inspectores y las sanciones que estos habían impuesto.

La carta generó suspicacias respecto a que Maldonado quería pasarle factura a Faillace, por denuncias que las empresas de cable de su familia incurrían en prácticas desleales y pirateaban la señal de canales no autorizados para Guatemala.

Maldonado argumentó a ContraPoder: “Estoy en mi derecho. No cité al director de la Uncosu, ni estoy promoviendo su destitución. Solo le pedí información.  Quería saber si su unidad fiscaliza a todos por igual.  ¿Por qué me persigue a mi (Megavisión) y no a BraKvisión (una empresa rival en San Juan Sacatepéquez)?”

Semanas después del reportaje, Faillace fue destituido de la Uncosu y fue nombrado Selvin Armando Juárez Romero, exasesor jurídico de la Municipalidad de Mixco en el periodo pasado, y como su asesor llegó Francisco Efraín Ruiz Acevedo, exsecretario municipal de Mixco, ambos amigos de Adim.

Maldonado aseguró que no tenía intención de aprovechar su posición política para influir en el mercado de cable: “le dije a Jimmy (Morales) que nombrara en la Uncosu a alguien independiente y que yo no iba a recomendar a nadie”, declaró el diputado.

 

Durante el periodo de campaña, y después de ella, Adim permaneció cerca del Alcade de Mixco tanto en eventos públicos como privados.

Supuesta pelea

El 17 de octubre de 2017, Iván López, gobernador de Guatemala, presentó una denuncia en contra de Neto Bran, alcalde de Mixco, por abuso de autoridad, atentado contra la seguridad e incumplimiento de deberes, por no haberse presentado a las reuniones del Consejo Regional y Departamental de Desarrollo (Codede) sin haber presentado excusas. La denuncia derivó en una solicitud de antejuicio remitida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Bran se defendió de la denuncia con el argumento que solo se había ausentado de cinco reuniones.  Lo anterior dio motivo a rumores de que Neto se había peleado con Adim por supuestas presiones recibidas, y por no reconocer la labor que los Maldonado hacían para él.

Sin embargo, fuentes cercanas a ambos funcionarios señalaron que, si bien Adim recomendó al presidente Jimmy Morales que nombrará a López como gobernador de Guatemala, esto con el fin de hacer un buen trío con Bran para el control de los Consejos de Desarrollo, no hubo química entre Bran y López.

La amistad entre Neto y Adim se mantiene fuerte de cara a las próximas elecciones de 2019 donde esperan volver a salir a las calles en busca de ganarse el voto de los cándidos mixqueños.

 

Tentáculos de Adim

En 2016, el diputado Adim Maldonado logró la destitución de Emilio Faillace, director de la Unidad de Control y Regulación (Uncosu) del Ministerio de Comunicaciones, que regula a las empresas de cable, luego de que investigara una denuncia presentada en contra de su empresa Megavisión por prácticas desleales y por transmitir la señal de varios canales no autorizados.

En la Uncosu fue nombrado Selvin Armando Juárez Romero, como director, y Francisco Efraín Ruiz Acevedo como asesor. Juárez había sido asesor jurídico de la Municipalidad de Mixco, y Ruiz, secretario municipal de Mixco, ambos son amigos de Adim. El 2 de enero pasado, Juárez Romero fue nombrado jefe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), ente que administra y supervisa la explotación del espectro radioeléctrico (radio, televisión y telefonía), convirtiéndose en el primer funcionario que salta de dirigir la Uncosu a la SIT.

 

Durante el periodo de campaña, y después de ella, Adim permaneció cerca del Alcade de Mixco tanto en eventos públicos como privados.

El poder de los cableros

En la última elección general, las empresas de cable tuvieron mucha más influencia entre los votantes que la televisión abierta. Estimaciones de la Uncosu señalan que el 80 por ciento de los hogares del área metropolitana y el 50 por ciento de los hogares del área rural tienen servicio de televisión por cable.

Se estima que hay más de mil empresas de cable en el país, pero solo poco más de 500 están registradas en la Uncosu, y la cifra se incrementa durante los años electorales, y cuentan con más de 1.5 millones de usuarios.

Los Maldonado como grupo familiar se han convertido en la tercera empresa de cable del país con más de 20 empresas y un ocho por ciento del mercado por detrás de Tigo y Claro, que manejan un 15 por ciento del mercado ambas.

Operan en unas 50 comunidades de Guatemala, Sacatepéquez, Santa Rosa, Jutiapa, Chimaltenango, Sololá, Baja Verapaz, Totonicapán, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos.

En 2005 iniciaron un proceso de expansión a nivel nacional por lo que han recibido ofertas de compra de las operaciones principales. Este proceso ha sido apoyado desde lo político, Eri Adim fue diputado al Congreso entre 2008-2012.

En la campaña 2015, el presidente Jimmy Morales contó con el apoyo de varios cableoperadores, entre los que destacan los Maldonado y Alsider Arias. Este último es propietario de una empresa de cable en Chimaltenango, distrito donde resultó electo como diputado.

Destacado pie de foto, pie de foto texto pie de foto la creación de una nueva fuerza especial para combatir

 

Etiquetas: