Domingo 18 DE Febrero DE 2018
Investigación

El reinado de Jurg Widmer sigue intacto en los puertos

A pesar de estar prófugo desde junio de 2016, las empresas controladas por el empresario suizo han percibido desde entonces  adjudicaciones por al menos Q190 millones por prestar el servicio de grúas en Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla.

Fecha de publicación: 11-02-18
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El pasado lunes la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) registró en Guatecompras un compromiso de pago por Q30.2 millones con la empresa Servicios Bayside, S. A. para continuar prestando el servicio de arrendamiento de grúas móviles y multipropósito en dicho puerto hasta el 31 de mayo próximo, cuando vencería el contrato suscrito el 28 de mayo del 2001.

 

Servicios Bayside forma parte del conglomerado de empresas del Grupo Interport, el cual es controlado por el prófugo de la justicia Jurg Widmer Probst.

A pesar de hallarse prófugo desde junio de 2016 por estar acusado en el caso Cooptación del Estado por pagar sobornos al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, a cambio de mantener intactos sus negocios en Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla, el Rey de los Puertos continúa prestando sus servicios y percibiendo millonarios beneficios.

La historia de “el Rey”

Según el Registro Mercantil de Panamá, Interport Holdings Corporation fue fundada el 7 junio de 2007. La
offshore panameña es actualmente presidida por Luis Ernesto García Pilón, cuñado de Jurg Widmer.

De acuerdo con el portal de transparencia Guatecompras, de 2004 a la fecha las empresas de Widmer Probst han obtenido contratos que suman Q1 mil 784 millones 553 mil 938.

Grupo Interport está conformado por Caribe Gru, Servicios Bayside, Arrendadora Continental, Swisstec  y Dragados Marinos, entre otras empresas.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Jurg Widmer le entregó a Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de Baldetti, la cantidad de Q250 mil mensuales por los negocios de grúas, y otros Q9 millones de comisión por obtener un contrato de Q92 millones para el dragado de la dársena de maniobras del Puerto Santo Tomás, entre otros.

Las pesquisas, respaldadas en la declaración de Monzón en su calidad de colaborador eficaz, fueron confirmadas por los libros de ingreso de visitas a la Casa Presidencial durante la administración del Partido Patriota (PP).

Pese a los señalamientos que hizo el MP y CICIG contra Jurg Widmer, sus empresas continúan siendo beneficiadas con los pagos tanto en Puerto Quetzal como en Santo Tomás de Castilla.

Nada cambió

Guatecompras también reporta que de 2016 (fecha en que se hizo pública la investigación penal del caso Cooptación del Estado) a la fecha el conglomerado del empresario suizo-guatemalteco ha sido beneficiado con Q190 millones en pagos.

Caribe Gru obtuvo la concesión para prestar el servicio de grúa en Santo Tomás de Castilla en 1999. El objeto de este servicio es permitir a la compañía descargar los contenedores que arriban a diario a dicho puerto, a cambio de un pago por cada uno de ellos.

De la misma forma ocurre en Puerto Quetzal, donde operan las grúas de Servicios Bayside, que obtuvo el contrato en 2001 mediante una negociación cuestionada con el gobierno de Alfonso Portillo. Esta empresa es la encargada de descargar la mercadería de los barcos que atracan en dicho muelle mediante sus cinco grúas instaladas.

Arrendadora Continental, también parte del Grupo Interport, es la encargada de remolcar a los buques que atracan en Puerto Quetzal desde hace una década, actividad por la cual percibe alrededor de Q13 millones anuales.

Swisstec es otra de las empresas del grupo, se encarga de alquilar las máquinas que apilan los contenedores dentro del recinto de Puerto Quetzal.

Por otra parte, Novacom, la empresa más antigua de Jurg Widmer, fundada en 1976, es la encargada de proveerles repuestos y maquinaria a las Portuarias, además del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), que son sus principales clientes. Sus actuales administradores afirman que no es parte del Grupo –opera en una dirección distinta a la de Interport.

Los sobornos

Durante el gobierno del Partido Patriota, Jurg no limitó su influencia a su grupo de empresas. Dragamar es otra empresa que, si bien no figura dentro del organigrama del Grupo Interport, fue utilizada por Jurg y Juan Carlos Monzón en septiembre de 2014 para ganar un contrato por Q92 millones con la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac).

Jurg también utilizó Comercializadora Pahamé para obtener un contrato con la Empornac, la adjudicación le permitía ofrecer el servicio de carga y descarga de buques con granel sólido (carbón, níquel y otros minerales) por los siguientes diez años y con la posibilidad de ser renovado. El objetivo real de este contrato era crear un puerto flotante al lado del muelle de Santo Tomás –construido sobre una propiedad de Jurg Widmer– a fin de funcionar como un puerto especializado para las empresas mineras que operan en el país.

Por este contrato, Jurg acordó pagarle a Pérez Molina y Baldetti una renta de US$0.25 por cada tonelada métrica que movilizaría el puerto; mientras que Monzón se quedaría por una renta de US$0.04 por tonelada.

Este acuerdo fue descubierto en una de las computadoras incautadas a Monzón denominado “Cuadro de Jubilación”, un grupo de negocios con el cual la pareja presidencial planificaba mantener su oneroso estilo de vida cuando abandonaran el gobierno. Por este negocio, afirmó el colaborador eficaz, Jurg entregó a través de uno de sus cuñados Q4 millones en efectivo a Monzón.

El testimonio de Monzón

“Conocí a Jurg al momento de ser nombrado enlace entre las Portuarias y la Vicepresidencia a inicios de 2013, ya que es uno de los contratistas con el mayor número de adquisiciones en ambas Portuarias. Tiene adjudicado el servicio de grúas en ambas Portuarias desde hace mucho tiempo. Específicamente me buscó porque me explicó que a la persona encargada de los puertos, él le otorgaba el 10 por ciento del contrato como comisión. Así que me ofreció el pago en el despacho de Casa Presidencial, indicándome que vendía todo tipo de productos específicos marítimos. Esta comisión no bajaba de Q250 mil mensuales que entregaba en efectivo, ya sea por medio de los recaudadores en ambas Portuarias, que eran Alex Girón en Puerto Santo Tomás y Bill Schwank en Puerto Quetzal”, relata Monzón en una de sus declaraciones ante el MP y la CICIG.

“…Este dinero se repartía de la siguiente forma: 60 por ciento para Otto Pérez y Roxana Baldetti y el 40 por ciento se dividía en las autoridades Portuarias, incluyendo a los recaudadores”, agregó.

Según Monzón, “Todas las empresas de Jurg y de su grupo vendían desde llantas, montacargas, baterías, generadores, boyas, vitas, cabos, lanchas, remolcadores y de todos esos contratos él daba el 10 por ciento como comisión siempre en efectivo, repartiéndose entre las mismas personas”.

Agrega que: “el contrato más grande que tuvo fue el dragado del Puerto de Santo Tomás con la empresa Dragados por un monto de Q92 millones, de los cuales también dio comisión, que era más o menos Q9 millones. Otras empresas que recuerdo son Novacom, Caribe Gru e Interport, entre otras. Desde que tomé los puertos, Jurg nunca dejó de entregar. La última vez que me dio fue el reporte de febrero del 2015, quedando tal información registrada en los cuadros que se le entregaban a Roxana Baldetti donde se le identificaba a Jurg como el Canchón”.

Prófugo de la justicia

El 2 de junio de 2016, el MP y la CICIG sacaron a luz el caso Cooptación del Estado en donde revelaron un entramado de personas y empresas que financiaron la campaña electoral del Partido Patriota, y beneficiaron específicamente a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, con el fin de obtener negocios durante su gobierno. Por el caso están acusadas 57 personas de pertenecer a la red, entre las que figura Jurg Widmer Probst, quien permanece prófugo de la justicia desde entonces.

A principios de enero pasado circuló en redes sociales un video en donde se podía observar a Jurg bailando y disfrutando de las pasadas fiestas de fin de año.

Personas allegadas a el Rey de las Portuarias indicaron que dicho video fue grabado por su nuera durante un viaje realizado a Suiza, país de origen del empresario y donde las autoridades sospechan que se refugió para evitar la orden de captura por su participación en el caso Cooptación del Estado.