Miércoles 15 DE Agosto DE 2018
Investigación

Agencia de empleos Mides

Con la llegada de cada gobierno, algunas instituciones del Estado se convierten en agencias de empleo para contratar familiares, amigos o activistas del partido oficial. El gobierno de Jimmy Morales repitió las prácticas del PP.

Fecha de publicación: 04-02-18
Por: Investigación [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se convirtió desde su fundación con el gobierno del Partido Patriota (PP) en una agencia de empleos para familiares, amigos y simpatizantes del gobierno de turno.

Empleados y exempleados de esta institución, quienes pidieron omitir su nombre, recuerdan los sobres que llegaban provenientes de la Vicepresidencia en el tiempo de Roxana Baldetti. Los expedientes contenían nombres de distintas personas y el puesto en el que pretendían que se les contratara.

En el Mides del PP estuvieron contratados al menos 27 personas vinculadas con el exdiputado Juan Pablo Urrea, el hijo del exdiputado Valentín Gramajo –del mismo nombre– y la cuñada de Roxana Baldetti.

El gobierno de Otto Pérez Molina también aprovechó de los “Comedores Seguros”. La empresa Alana, S.A. recibió Q14.2 millones, aunque fue fundada por un ciudadano estadounidense, realmente era administrada por Clivia Azucena Contreras Velásquez de Navas y su esposo Rudy Geovenny Navas Siliézar. Ambos durante la campaña se encargaron de movilizar en sus autobuses a las “células patriotas” para las elecciones, así como de alimentarlos tras los mítines.

“La vieja política”

Con la llegada del gobierno de Jimmy Morales pese a su ofrecimiento de terminar con “la vieja política” y su campaña de “ni corrupto ni ladrón”, las prácticas de convertir las instituciones en agencias de empleo continuaron.

“El Mides tiene contratados a decenas de personas recomendadas por políticos quienes no llegaron necesariamente por su capacidad, sino por los contactos con los que cuentan”, aseguran personas que laboran para la institución.

Los funcionarios que han colocado familiares en el Mides laboran en instituciones de varios niveles, van desde la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, hasta la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa.

El ministerio también contrató a la hermana de Ana María Cerritos, la mamá del hijo menor de Jimmy Morales, así como a personal recomendado por el jefe de bancada del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Javier Hernández entre otras personas.

Despidos masivos

En diciembre pasado elPeriódico reportó que el Mides notificó a por lo menos 200 personas para avisarles que nos les serían renovados sus contratos en 2018. Sin embargo, empleados del ministerio afirman que varios de estos se comunicaron con quienes los habían recomendado y lograron mantener sus puestos.

Finalmente el número de despidos bajó a 148 personas. Los cargos que dejaron libres fueron, principalmente, como delegados municipales o facilitadores sociales, puestos útiles para los diputados departamentales para contratar a simpatizantes y personal que colaboró con ellos para sus campañas.

En enero pasado, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó al entonces ministro de esa cartera para cuestionarlo por los despidos. Personal interno a la institución asegura que los despidos fueron con la intención de hacer espacio a personas recomendadas por los legisladores. “Ya empezaron a mandar los listados de la gente que quieren que se contrate”, manifestó uno de los empleados consultados.

Doble plaza para los amigos más cercanos

Se ha conocido que al menos dos personas cercanas a Jimmy Morales mantuvieron dos contratos con distintas instituciones del Estado en 2017, sin que para el presidente –quien se recetó un sobre sueldo del Ejército y aceptó que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) adquiriera lujosos bienes para él–, sea un problema. Heinz Heimann, su vocero, fue contratado en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia bajo el renglón 029 con pagos mensuales de Q30 mil, mientras en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia percibió Q14 mil mensuales.

Por su parte, Marvin Eduardo Palacios Castillo, conocido como “Dictalord” en la red social Twitter, hijo de la viceministra de Relaciones Exteriores, Alicia Castillo –suegra del diputado Javier Hernández–, también mantuvo dos contratos: uno en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y otro en la SAAS,  percibiendo un total de Q757 mil por ambos contratos desde 2016.

Los contratos de la familia

> Belinda Maribel Cervantes

Hermana de Ana María Cerritos Cervantes, mamá del hijo menor del presidente Jimmy Morales.

Contratada como delegada municipal social bajo el renglón 021 con un salario mensual de Q7 mil 250.

> Ana Victoria Teleguario Sincal

Hermana de la ministra de Trabajo Aura Leticia Teleguario Sincal.

Contratada como delegada municipal social bajo el renglón 021 con un salario mensual de Q7 mil 250.

> Dina Alejandra Bosch Ochoa

Hija de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, nombrada por el presidente Jimmy Morales. Contratada como subdirectora ejecutivo III con un salario mensual de Q16 mil.

Los activistas

> Aldo Fabricio Pagurut Vega

Ex viceministro de Desarrollo Social, fue destituido por “deficiencias en el gasto de los recursos”, sin embargo, fungió después como asesor en la dirección ejecutiva del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) del mismo Ministerio. Pagurut fue financista de FCN, según los listados entregados al Tribunal Supremo Electoral, es cercano a Othmar Sánchez.

> Silvana Guevara Rosales

Exconviviente de Othmar Sánchez, diputado al Parlamento Centroamericano por FCN y señalado en la falsificación de facturas junto al hijo de Morales y su hermano Sammy.

Contratada como directora ejecutiva III en la dirección de promoción social, con un salario de Q20 mil.

> Sigrid Janelle Sánchez Herrera

Hermana de Othmar Sánchez

Contratada como directora de diseño y normatividad del Viceministerio de Planificación, con un salario de Q20 mil. Ante la falta de resultados fue contratada como asesora con un salario de Q21 mil en el Fondo de Desarrollo del mismo ministerio.

> Arnoldo Esteban García Alvarado

Recomendado por el diputado Javier Hernández, coordinador de logística de la metropolitana del partido Frente de Convergencia Nacional, en donde Hernández era el responsable.

Contratado como director ejecutivo III con un salario mensual de Q20 mil. Antes trabajó en el Ministerio de Comunicaciones también puesto por Hernández.

> Florita Marivel Camposeco Camposeco

Empezó a laborar en el Mides en diciembre pasado, fue recomendada por Javier Hernández. Antes laboró en la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, está contratada en la Dirección de Coordinación y Organización, según empleados del ministerio, es la responsable de velar por las plazas que solicitan los congresistas.

> Josué Peinado Estrada

Activista de FCN, durante la campaña integró el comando de campaña, es uno de los fotógrafos oficiales de Jimmy Morales y lo ha acompañado a distintos viajes fuera del país. Ha tenido contratos también en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. Empleados del Mides señalan que llega cada 15 días a trabajar. Según su contrato está asignado a la unidad de Comunicación Social de dicho ministerio. Sus hermanos también cuentan con plazas en otras instituciones del Gobierno.