Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Investigación

Elección del Fiscal General del MP: El dilema de un Presidente asustado

Doce decanos, dos representantes del CANG y el presidente de la CSJ elegirán a los seis candidatos a dirigir el MP durante los próximos cinco años. El futuro de la persecución penal dependerá de las alianzas que estos actores puedan formar, y de la decisión final que tome el presidente Jimmy Morales.

Fecha de publicación: 21-01-18
Por: Investigación elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Hoy se celebrará la primera reunión de la Comisión  de Postulación que  elegirá seis candidatos para dirigir el Ministerio Público. Aunque es apenas el primer encuentro formal, desde hoy se podrán ver los primeros pulsos para intentar influir en la decisión final.

Analistas y fuentes cercanas a los actores plantean un escenario que se puede fragmentar en etapas: La primera, el origen de las universidades, en la que se encuentra una universidad de reciente creación y que ha logrado juramentar más abogados por mes que la Universidad de San Carlos. La segunda, un tablero que puede variar según factores externos como el estado de salud de un decano o las alianzas en torno a candidatos específicos. El tercero, la decisión que tomará Jimmy Morales, un Presidente asustado.

Las alianzas y estrategias entre los miembros de la Comisión aún son difusas, esta es la fotografía del escenario sobre el que arranca la elección de Fiscal General.

UN IMPORTANTE PRIMER DÍA

En términos simples, la Comisión de Postulación evalúa a los candidatos y elige a los seis con mejor punteo. Los evaluadores son los decanos de las 12 facultades de Derecho de las universidades del país, el presidente del Colegio de Abogados, el presidente del Tribunal de Honor de la misma entidad, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La agenda para el día de hoy se divide en dos puntos: Definir el cronograma de trabajo y elegir al Secretario de la Comisión. El juego de alianzas empieza hoy.

Los bandos

Para entender cómo podrán comportarse los 15 miembros de la comisión postuladora, afirma el analista político Renzo Rosal, no hay que ponerle atención únicamente a los decanos, sino también a sus rectores y fundadores.

Académicos / neutros (5 votos)

Aunque no se consideran a sí mismos una agrupación, en votaciones anteriores han mostrado afinidad, los une también tener vinculaciones con grupos religiosos y empresariales.

 

 

> Universidad Rafael Landívar

Decano: Rolando Escobar Menaldo

Ha estado en el puesto desde 2006, especializado en Derecho Tributario en la Universidad de Salamanca. La Universidad ha tenido fuertes cambios recientemente y la Dirección de Incidencia Pública ha reducido su proyección política. Aunque el decano es identificado como una persona fundamentalmente dedicada a la academia y con una práctica privada relativamente marginal.

> Universidad Mesoamericana

Decano: Ángel Estuardo Barrios Izaguirre

En 2015 fue titular del Segundo Registro de la Propiedad en Quetzaltenango, departamento donde tiene su sede central esta Universidad. Durante su periodo la Contraloría General de Cuentas confirmó el hallazgo de contratación de personal que no llenaba los requisitos para el puesto.

> Universidad Francisco Marroquín

Decano: Milton Estuardo Argueta Pinto

Especializado en Derecho Financiero, Mercantil y Arbitraje Internacional, con experiencia en asesoría jurídica para bancos, en 2002 fue director del Banco de Antigua. En su currículum refleja haber laborado con el Bufete Saravia & Muñoz. Al ser consultado asegura que esta relación se dio exclusivamente durante los primeros años de funcionamiento del Banco de Antigua, entidad de la cual está desvinculado desde hace 15 años.

> Universidad del Istmo

Decano: Jary Méndez

Autora del libro Constitución como Proceso Político, publicado desde la Facultad de Derecho que dirige. La identifican con un perfil muy similar al de Escobar Menaldo, tanto por lo académico como por representar a una universidad con vínculos religiosos y empresariales. La decana descarta que pueda existir alguna presión externa o interna para ejercer su criterio al momento de elegir.

Universidad Mariano Gálvez

Decano: Luis Antonio Ruano Castillo

Abogado alejado del mundo del litigio y especializado en la academia, su perfil ha sido bajo en temas políticos. En elecciones pasadas ha coincidido en opinión con las universidades de este grupo.

Los cuestionables (3 votos)

 

> Universidad Da Vinci

Decano: Juan Carlos Rodil Quintana

La Universidad fue fundada por Fredy Cabrera, socio y después competencia de Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis, en temas de elección de magistrados. Uno de los actores que aportó a la institución educativa fue Fernando Peña, quien entonces presidía Banrural. Como parte de su gestión, Peña trasladó el programa de profesionalización de los empleados bancarios a la Universidad Da Vinci, lo cual llegó a constituir dos terceras partes de la población estudiantil total. Peña actualmente guarda prisión por el caso Cooptación del Estado. Cabrera fue desplazado de la universidad.

Rodil Quintana, es hijo del expresidente de la Corte Suprema de Justicia durante el gobierno de Jorge Serrano Elías, Juan José Rodil Peralta, ingresó a la Universidad como Secretario General. Acompañó a Zury Ríos cuando la CSJ le impedía ser candidata presidencial. En 2015 fue candidato a diputado por el partido Visión con Valores (VIVA). Fuentes cercanas al gremio confirmaron que Rodil Quintana no coincidirá con el grupo de los neutros.

Datos de la Corte Suprema de Justicia muestran que la Universidad Da Vinci, gracias a sus programas poco exigentes y de fines de semana, solamente en octubre de 2017 juramentó 75 abogados. Ese mismo mes la Usac juramentó 60 profesionales provenientes de todo el país.

 

> Universidad Rural

Decano: Mario Raúl García Morales

Propiedad del diputado Fidel Reyes Lee, a quien sus tíos (José Ángel y Fradique Lee Duarte) acusan de haberles robado dicha Universidad, electo en 2011 por la bancada Lider y reelecto en 2015 por UNE. En 2017 fue ponente de la iniciativa que aprobó el Día Nacional de la Amistad entre Guatemala e Israel, un punto sobre el que el presidente Morales ha tomado partida personal.

Ese mismo año, su hermano Edgar Raúl Reyes Lee, legislador por el distrito de Petén, fue ponente del Decreto 5148 que contenía reformas al Código Penal. Esta propuesta de ley buscaba excarcelar a quienes hayan pasado un año en prisión sin que se hubiera tenido una sentencia. La iniciativa habría favorecido a personas como el expresidente Otto Pérez quienes, mediante amparos y recusaciones, han retrasado su proceso judicial.

El otro hermano del diputado, Marvin Fradique Reyes Lee, fue electo como magistrado de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo producto de la alianza PP-Lider en 2014. La decisión más polémica fue avalar la separación del juez Marco Antonio Villeda de todos los procesos de extinción de dominio relacionados a las propiedades de Pérez Molina.

En la pasada elección, el decano García Morales votó junto con el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, en favor de la candidatura de Julio Rivera Clavería, uno de los candidatos de el Rey del Tenis.

 

 

> Universidad de Occidente

Decana: Ana Mercedes Suasnávar Palma

Muy similar a la elección de Fiscal General anterior, la Universidad nombró a su decano de Derecho días antes que iniciara el proceso de postulación. En aquella ocasión el decano era Pedro Guzmán, pero fue removido el último día y en su lugar nombraron a José Adolfo Reyes Calderón, quien entonces dirigía la Facultad de Ciencias Criminales.

Al igual que la Universidad Da Vinci con Banrural, la UDO creó un programa para profesionalizar agentes de la Policía Nacional Civil, la cual representó un aumento de su población estudiantil.

La decana Suasnávar fue nombrada después que el Congreso ya había juramentado a los decanos de las otras universidades. Labora para el Organismo Judicial.

Indefinidos (7 votos)

Los votos de este grupo podrán definir la elección, su cercanía con distintos sectores los hace piezas clave para negociación y difícilmente coincidirá con el grupo de los académicos neutros.

 

> CANG

(Presidente y Tribunal de Honor)

Los dos votos del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala estarán representados por Luis Ruiz, presidente del Colegio, y Julio Dougherty, presidente del Tribunal de Honor. Aunque representan la misma organización, fuentes internas al Colegio confirman que hay un fuerte distanciamiento personal entre ambos.

Las fuentes consultadas resaltan la vinculación de Ruiz con el Rey del Tenis. En 2017 encabezó la oposición a las piezas del exrector de la Usac, Estuardo Gálvez, aunque dentro de su planilla existió personal que laboraba para la universidad estatal.

Dougherty (padre del viceministro de Economía, Julio Dougherty) en 2016 fue candidato a magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, su compañero de fórmula fue Boanerjes Mejía, también cercano a Estuardo Gálvez. Al respecto, Dougherty afirmó que si bien le guarda respeto al exrector, no existe relación alguna con él y por tanto su voto es libre.

 

> Corte Suprema de Justicia

José Pineda Barales

Tiene 40 años de experiencia en el Organismo Judicial, alcanzó su primera magistratura como vocal II de la Sala Cuarta de Trabajo de Suchitepéquez, en 2004 fue vocal I de la Sala Segunda Penal y en 2009 fue titular de la Sala Mixta de Antigua Guatemala. En una entrevista a Prensa Libre aseguró que no toleraría “presiones de ningún sector”.

 

> Universidad de San Carlos

Decano: Gustavo Bonilla

Electo decano para el periodo 2016 – 2020. Su actuar es ambivalente, por un lado, durante la recuperación de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), presidió e impulsó la comisión reguladora designada por el Consejo Superior Universitario para remover a los viejos integrantes de la AEU.

No obstante, grupos estudiantiles y externos a la Usac aseguran su estrecha vinculación con el exrector Gálvez. “Bonilla es una persona muy diplomática, la manera como vote será la prueba de fuego que definirá de qué lado está”, afirma una de estas fuentes.

 

> Universidad Panamericana, Universidad San Pablo y Universidad Regional

Decanos: Enrique Sánchez, Luis Aragón Solé y Yuri Búcaro.

 

Sus perfiles se refieren más al ámbito privado donde son mandatarios de distintas empresas. Aunque en algún momento pudieron llegar a tener peso, en especial la Universidad San Pablo bajo la dirección de Harold Caballeros, en esta elección se perfilarán como candidatos “grises” difíciles de definir.

Factores externos

Operadores políticos

Operan principalmente alrededor del grupo de los indefinidos, donde podrán negociar la mayor cantidad de votos. Miembros del grupo de los neutros aseguran que no han mostrado acercamiento alguno a ellos.

 

Estuardo Gálvez

Fue rector de la Usac desde el 2006 al 2014, plataforma desde la cual articuló redes de poder. En noviembre recuperó vigencia dentro de la Universidad. Ese mes fue electo, en representación de los docentes, Titular primero en el jurado calificador de concursos de oposición. Esta agrupación tiene como tarea calificar los expedientes de los futuros catedráticos de la Facultad de Derecho.

Las fuentes consideran que podría tener influencia en el voto de la Universidad Regional, Universidad Rural, la Usac y el presidente del Tribunal de Honor del CANG. No obstante, personal del Colegio de Abogados asegura que el estado de salud de Dougherty se ha visto deteriorado en las últimas semanas. Por esta razón consideran que podría renunciar al puesto antes que concluya el proceso de postulación, dejando así a Gálvez con un voto menos.

Al respecto, Dougherty asegura que, si bien está pasando un momento difícil en su vida familiar, no ha considerado abandonar el cargo para el que fue electo “El día que yo renuncie es porque me están enterrando”, dijo.

 

Fredy Cabrera

Fundador y exdecano de la Universidad Da Vinci. Aunque quedó fuera de la Universidad, Cabrera últimamente ha sido visto más cercano al presidente Jimmy Morales, y ha servido de enlace entre el mandatario y otros grupos acuerpados alrededor del Ejecutivo.

 

El Presidente (asustado)

A diferencia de la elección pasada en 2014, la Comisión debe postular a los candidatos que podrán seguir al frente de la entidad que desbarató, junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a redes de defraudación como La Línea, la cual terminó con Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en la cárcel. La misma que en menos de un año solicitó, en dos ocasiones, se retire el antejuicio de Jimmy Morales. El Presidente será quien tome la decisión final.

LOS DESAPARECIDOS

 

Roberto López Villatoro

el Rey del Tenis, naturalmente siempre ha estado interesado en las comisiones de postulacion para magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, su campo de batalla; aunque las fuentes consultadas no lo ubican dentro del mapa de poder para esta elección, tiene el poder y la experiencia para operar.

Gustavo “el Gato” Herrera

Este viejo operador político trabaja desde el lado oscuro. Herrera, quien fue acusado de ser el autor intelectual de la estafa de más de Q300 millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) durante el gobierno de Alfonso Portillo y fue señalado como narcotraficante por Otto Pérez Molina en tiempos de Óscar Berger, gusta de operar bajo las sombras. Muy activo durante la anterior elección de Thelma Aldana como Fiscal General del Ministerio Público (MP) con el presiente Otto Pérez Molina, aguarda su momento. Al igual que López Villatoro, si algún grupo está interesado en sus servicios, deberá invertir una fuerte suma de dinero para que el Gato Herrera alcance sus objetivos, como ha ocurrido durante los últimos 15 años.

Etiquetas: