Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Investigación

Manuel Conde, el plan B de Jimmy Morales

El presidente Morales ha dado el visto bueno para que el diputado dirija el Congreso, los une su poco ánimo para fortalecer el combate a la corrupción. Su candidatura ha sido impulsada por Alfonso Alonzo, el viceministro de Ambiente que agasaja a los diputados con plazas.

Fecha de publicación: 07-01-18
El diputado Manuel Conde (primero a la izquierda) y el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo (segundo de izquierda a derecha), durante una visita al Congreso. Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ante el fracaso del jefe de bancada de FCN-Nación para obtener los votos, el presidente Jimmy Morales hizo de lado a Javier Hernández y decidió –según fuentes cercanas al Legislativo– dar su apoyo a Manuel Conde Orellana.

El diputado del Partido de Avanzada Nacional, aunque externo a la bancada oficial, resulta una pieza cómoda para los intereses del mandatario. Una de las acciones más cuestionadas del diputado fue apoyar el Pacto de Corruptos, el cual, de haber sido aprobado, habría beneficiado directamente el mandatario.

Conde Orellana es una persona acostumbrada a estar cerca del principal mando del país, en especial desde que fue el secretario privado de Jorge Serrano Elías. En 2007 intentó alcanzar la silla presidencial con el partido Unión Democrática (UD). En esta ocasión, necesitó de un impulso para obtener el aval del Presidente.

De acuerdo con distintos legisladores consultados, el principal impulsor de la candidatura de Manuel Conde a la Presidencia del Congreso es el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, quien se ha convertido en el operador de confianza del presidente Jimmy Morales.

Aunque ha operado desde el inicio del gobierno de Morales, Alonzo reafirmó su utilidad para el Presidente cuando, el año pasado, cabildeó con los diputados para engavetar el retiro de inmunidad (derecho de antejuicio) solicitado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del mandatario, por haber recibido financiamiento ilícito durante la pasada campaña electoral. Su estrategia logró obtener los votos para frenar las investigaciones, pero no los suficientes para desvanecerlo completamente.

Alonzo, quien fue camarógrafo del presidente Alfonso Portillo y durante la campaña 2015 fue candidato a alcalde de Santiago Sacatepéquez postulado por el Partido Lider, se mueve como pez en el agua en el Congreso. Durante 2015 tuvo una plaza en el Legislativo como asesor del prófugo diputado Luis Rabbé, cuando este presidió la Junta Directiva del Congreso.

Entre los congresistas allegados a Alonzo figuran Ferdy Elías, Julián Tesucún y Juan Manuel Giordano de FCN-Nación; José Armando Ubico y Ovidio Monzón de Todos; Erick Lainfiesta Cáceres de Encuentro por Guatemala (EG); Edgar Tomás Córdova,  ex-Lider y ahora Independiente,  Manuel Conde  y sus viejos amigos eferregistas como Arístides Crespo o Haroldo Quej. La mayoría de estas amistades fueron selladas con plazas dentro del Ministerio de Ambiente.

La candidatura de Conde empezó a fraguarse durante el último trimestre de 2017; en diciembre Alonzo acompañó a Conde a varias reuniones con el presidente Morales. Gracias al enlace de Alonzo, Conde se ha convertido en un gran amigo del mandatario y le asesora en temas de coyuntura política, relatan diputados cercanos a la Presidencia.

Durante dichas reuniones, Alonzo intercedió por Conde para que el presidente Morales le facilitará el apoyo de la bancada de FCN para ocupar la presidencia del Legislativo.

Plazas en el MARN para los diputados

Una de las estrategias que Alonzo ha utilizado para granjearse el favor y simpatía de los legisladores es facilitar la contratación de sus familiares en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Entre los familiares de diputados que han sido contratados por Alonzo en el MARN figuran:

El estudiante Axel Ovidio Monzón Palacios, hijo del diputado Ovidio Monzón de Todos, tiene un contrato 0-29 por Q110 mil (Contrato No 065-2017) para asesorar a la Dirección de Gestión Ambiental, para realizar visitas de campo, analizar y dictaminar estudios de impacto ambiental de proyectos hidroeléctricos, pese a no ser profesional universitario.

Otra de las contratadas es la secretaria bilingüe Hilda Carolina Lainfiesta Cáceres, hermana del diputado Erick Lainfiesta de Encuentro por Guatemala, quien obtuvo un contrato número 167-2017 por tres meses por Q40 mil para realizar análisis y revisión de expedientes de estudios de impacto ambiental que ingresan a la Dirección de Cumplimiento Legal, a pesar de no ser profesional universitaria.

Lainfiesta tiene un conflicto de interés, en su perfil en la red LinkedIn reporta ser Asistente de Gerencia General y Presidencia de Soluciones Hidroenérgeticas, S.A., empresa hermana del proyecto hidroeléctrico Rocja Pontilá, el cual fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad por haber sido aprobado anómalamente por el MARN y podría afectar el ecosistema del Parque Nacional Laguna Yaxchá y el caudal del río Icbolay. La empresa de demoliciones del diputado Lainfiesta hizo explosiones controladas para la hidroeléctrica.

Otra de las contratadas es la perito en Mercadotecnia y Publicidad Michelle Giordano Grajeda, hermana del diputado Juan Manuel Giordano, quien firmó el contrato 0-29 número 162-2017 por Q115 mil anuales para revisar y dar seguimiento a los expedientes que ingresan a la Dirección de Cumplimiento Legal, pese a no ser profesional universitaria.

También fue contratado el maestro de educación primaria rural  Herbert Humberto Tesucún Cahuiche, sobrino de Julián Tesucún, congresista de Petén por FCN-Nación, con un contrato  de servicios técnicos (no es profesional) en la Delegación Departamental del MARN en Petén, contrato número 196-2017 por Q55 mil para dar capacitaciones ambientales.

Los favores de Alonzo

La contratación más onerosa entre este grupo es la de Carlos Estuardo Conde Orellana, hermano del diputado Manuel Conde, quien ha gozado de dos contratos por un monto total de Q300 mil (Contrato No. 070-2017) por una consultoría para la campaña de cabildeo para la aprobación de la iniciativa de ley No. 4840 Ley Para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Río Motagua, la cual fue presentada por el mismo diputado Conde, como integrante de la Comisión de Ambiente del Legislativo.

Como miembro de la Comisión de Ambiente, Conde se ha convertido en el principal operador de Alonzo en el Congreso, donde impulsa un listado de 19 iniciativas de ley sobre temas ambientales, entre los que figuran la creación de oficinas de cambio climático en cada municipalidad, crear autoridades de cuencas, la restricción del uso de plástico y la citada ley para el manejo sustentable de la Cuenca del Río Motagua.

Además de los contratos a su hermano, Alonzo le ha facilitado a Conde la utilización de pilotos y vehículos del MARN para su uso personal y el de su asesora, Sandra Mayorga. Incluso uno de los pilotos del MARN que se negó a transportar a Mayorga fue despedido por Alonzo, señalan empleados del Ministerio que pidieron el anonimato por temor a represalias.

Las fuentes consultadas aseguran que, de concretarse la estrategia de Alonzo, la elección podría llevarse a cabo esta semana.

 

La familia de diputados en el MARN

Estas son algunas de las facturas presentadas por los familiares de diputados en el Ministerio de Ambiente. El mayor de los contratos fue dado al hermano de Conde.

Etiquetas: