Domingo 22 DE Julio DE 2018
Investigación

Los negocios de los Córdova con el Estado se consolidan

La administración del presidente Jimmy Morales ha beneficiado con adjudicaciones récord a las empresas más representativas de este grupo familiar originario de Alta Verapaz.

Fecha de publicación: 02-01-18
Jorge Aroldo Córdova Molina. Edgar Tomás Córdova Molina. Por: Investigación investigació[email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Hoy en día, hablar de los Córdova en Alta Verapaz, es hablar de empresarios que tienen constructoras, centros de diagnóstico de salud, gasolineras, venta de repuestos para vehículos y maquinaria, y de transporte pesado de carga.

Los Córdova, son una familia con relevante influencia política y económica en esa región del país. El poder que hoy ostentan fue construido con base a la relación que estos desarrollaron como constructores y proveedores del gobierno y municipalidades de ese departamento, desde tiempos de la administración de Alfonso Portillo.

Desde que fue creado Guatecompras en 2004 hasta la fecha se tiene registro que este grupo familiar ha obtenido contratos que suman Q921 millones 468 mil 179.

La familia Córdova está integrada por Edgar Tomás Córdova Molina (Mashico), quien es diputado al Congreso de la República. Jorge Aroldo Córdova Molina (Koky), que es el alcalde de Cobán. Ambos políticos tienen otros dos hermanos: Carlos Augusto (Calín) y Francisco Alejandro Córdova Molina (Paquín), quien a su vez tiene dos hijos: Exón Francisco y Shellder Alexander Córdova Catalán, que complementan el núcleo que ha sido contratista del Estado.

Edgar Tomás y Jorge Aroldo, ganaron sus puestos de elección popular en las elecciones generales de 2015 con el ya desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider) que impulsaba la candidatura presidencial de Manuel Antonio Baldizón Méndez.

¿Burla a la Ley de Contrataciones?

Edgar y Jorge Córdova dejaron de ser contratistas directos del Estado tras resultar electos como diputado al Congreso y alcalde de Cobán, respectivamente. Sin embargo, vecinos de Alta Verapaz, afirman que las constructoras de estos siguen operando a través de las empresas de su otro hermano Francisco y su sobrino Shellder Córdova.

El Artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado, establece que no podrán cotizar, licitar ni celebrar contratos con el Estado los servidores o trabajadores públicos de los Organismos del Estado, sus entidades descentralizadas y autónomas, unidades ejecutoras, las municipalidades y las empresas públicas estatales o municipales.

Dicho artículo imposibilita a las empresas tanto de Edgar como de Jorge Córdova a tener relación comercial con el Estado.

La vida le sonríe a los Córdova

Desde que Jimmy Morales asumió como presidente de la República, la familia Córdova ha visto cómo sus negocios con el gobierno se han incrementado.

Constructora y Transportes San Francisco, de Francisco Alejandro Córdova Molina, y la empresa Maya-Mix, de Shellder Alexander Córdova Catalán, han tenido un crecimiento considerable en la cesión de contratos de obra pública por parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

De acuerdo con el portal de Guatecompras, durante el año pasado ambas empresas han obtenido contratos que suman Q355 millones 738 mil 838.

Constructora San Francisco

De acuerdo con Guatecompras, Constructora y Transportes San Francisco fue beneficiada en 2017 con la adjudicación de Q259 millones 435 mil 604 en cuatro contratos. Tres concedidos por la Dirección General de Caminos (DGC) y uno por la Unidad de Conservación Vial (Covial).

La DGC le cedió los trabajos de reposición vial de los tramos: CA-1 oriente (km 76)-Santa María Ixhuatán, Santa Rosa por Q23 millones 825 mil 135.33; Monjas, Jalapa-El Progreso, Jutiapa por Q45 millones 296 mil 85.86; y San Julián-Tamahú-Tucurú-Puente Chascó, Alta Verapaz por Q188 millones 787 mil 177.42

También en 2017, Constructora y Transportes San Francisco ganó dos contratos con la Municipalidad de San Juan Chamelco y uno con la Municipalidad de Tactic, que suman Q9 millones 829 mil 880.

Cabe destacar que dicha empresa no manejó contratos de obra pública en 2016 y los años en que más se vio beneficiada fue en 2007 cuando obtuvo Q70 millones 176 mil 22.66 y 2009 cuando ganó Q62 millones 350 mil 943.50.

Maya-Mix

En 2017, el Micivi le adjudicó Q95 millones 492 mil 988 en tres contratos. Dos con la DGC y uno con Covial. En 2016 Covial le adjudicó un contrato por Q810 mil 246 para un total de Q96 millones 303 mil 234, durante la administración de Jimmy Morales.

Los trabajos viales con la DGC corresponden a los tramos: Trincheras-Mariscos-Playa Dorada, Izabal por Q34 millones 678 mil 536.60; y Bifurcación Libramiento Siquinalá-La Gomera, Escuintla por un monto de Q56 millones 85 mil 911.91.