Sábado 18 DE Noviembre DE 2017
Investigación

Estrada Zaparolli, el prestamista de Mario Taracena

Entre 2011 y 2012, Giovanni Estrada Zaparolli, actual operador político del presidente Jimmy Morales, le otorgó préstamos por un total de Q5 millones 300 mil al diputado Mario Taracena por medio de su empresa Constructora Imesa y de forma personal

Fecha de publicación: 29-10-17
Por: Investigación investigació[email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Cada vez que Mario Taracena Díaz-Sol, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha necesitado un préstamo, en lugar de acudir a un banco o una cooperativa como cualquier ciudadano común, este acude a su amigo Giovanni Eliseo Estrada Zaparolli, quien se encarga de solucionar sus problemas de financiamiento personal o para sus empresas.

Así lo confirma el protocolo del notario Jorge Rolando Rosales Mirón (exdiputado panista y actual presidente de la Federación de Gimnasia), en el cual figuran las escrituras de varios préstamos otorgados a Taracena por Estrada Zaparolli, actual operador político del presidente Jimmy Morales y embajador ad honórem para la Promoción de Inversión y Comercio con los países del Caribe, mediante su empresa Constructora Imesa y en nombre propio.

Historial crediticio

La relación crediticia entre Estrada Zaparolli y Mario Taracena inició el 16 de junio de 2011. De acuerdo con las escrituras número 25, 26 y 29 elaboradas por Rosales Mirón, Estrada Zaparolli por medio de Constructora Imesa le otorgó créditos a Taracena y a su empresa Servicios Dos Mil, S.A.

La primera de ellas, en la cual aparece el expresidente del Congreso, es la escritura número 25, la cual registra un contrato de crédito por Q3 millones que Constructora Imesa le otorga a Servicios Dos Mil, S.A., una sociedad que fue fundada por Mario Taracena el 16 de mayo de 2001 y de la cual pagó la mitad de las acciones emitidas. Servicios Dos Mil opera un par de gasolineras ubicadas en la carretera al Atlántico, zona 17, y en el bulevard de Ciudad San Cristóbal, Mixco.

Este crédito se pactó a un plazo de tres años prorrogables y una tasa de interés del 16 por ciento anual, según consta en dicha escritura.

El contrato número 26 registra un préstamo por US$200 mil (unos Q1.5 millones) otorgado por Servicios Dos Mil, S.A. a Mario Taracena a un plazo de 1 año y una tasa de interés del 1.5 por ciento mensual.

De acuerdo con dicha escritura, el financiamiento otorgado a Taracena sería destinado para la compra de un inmueble ubicado en el condominio El Prado, zona 4 de Santa Catarina Pinula, así como una fracción de área común.

 La escritura número 29, registra otro préstamo entre Constructora Imesa y la señora Evelyn García Rossell (actual esposa de Mario Taracena) y su hijo Ricardo Antonio Amado García. La cantidad prestada fue de Q1 millón 125 mil pagaderos en un año plazo y una tasa de interés de 1.5 por ciento mensual.

Dicho financiamiento sería destinado para la adquisición de dos viviendas ubicadas en el Condominio Residencial Girasol, ubicado en la 16 avenida entre 19 y 20 calles de la zona 10, según detalla el contrato crediticio.

 

 

En el protocolo del abogado Jorge Rolando Rosales Mirón quedó registro de los préstamos que Estrada Zaparolli y su constructora hicieron a Taracena y su empresa Servicios Dos Mil, S.A.

Para remodelar su casa

La escritura número cinco faccionada por el notario Jorge Rolando Rosales Mirón, con fecha 20 de febrero de 2012, registra un préstamo otorgado por Servicios Dos Mil, S.A. a Mario Taracena por un monto de Q850 mil, pagaderos en dos años plazo y una tasa de interés del 1.5 por ciento mensual. Dicho crédito sería destinado por Taracena para la adquisición de un inmueble a su elección.

La escritura número 27, faccionada por Rosales Mirón el 16 de agosto de 2012, registra otro crédito, en esta ocasión Estrada Zaparolli en lo personal le presta Q1 millón 200 mil al legislador de la UNE.

De acuerdo con el contrato, los fondos se destinaron para la remodelación de una vivienda ubicada en la 14 avenida 47-67, zona 12, colonia Villa Sol. Dicha propiedad fue aportada a la sociedad Rostar, S.A., fundada por Mario Taracena y su esposa Evelyn García Rossell de Taracena.

Como garantía del préstamo, el congresista hipotecó su casa en el Condominio El Prado, zona 4 de Santa Catarina Pinula. El plazo establecido para cancelar el financiamiento fue de cinco años a una tasa de interés del 11 por ciento anual.

La vivienda de la 14 avenida 47-67, zona 12, colonia Villa Sol, fue comprada por García Rossell el 21 de mayo de 2010 y fue reportada en Q21 mil, de acuerdo con la escritura 47 faccionada por el notario Jonás Valentín Díaz Castillo, un valor alejado del costo real del mercado inmobiliario.

Añeja amistad

En el mundillo político es ampliamente conocida la amistad entre Mario Taracena y Giovanni Estrada Zaparolli. Ambos coincidieron como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) de 1996 a 1999. En la legislatura 2000-2004, Estrada gana una curul en el Congreso de la República mientras Taracena se alejó de la política y empezó a crear varias empresas, de forma paralela su relación de amistad continuaba.

En el Congreso, los legisladores de la UNE al cuestionarles sobre la relación que mantiene su partido con Estrada Zaparolli refieren siempre a Taracena y sus vínculos de negocios.

En 2004, Estrada Zaparolli dejó su curul, mientras Taracena asumió la diputación, esta vez con el Partido de Avanzada Nacional y al poco tiempo se cambia a la UNE, convirtiéndose en uno de los principales operadores políticos de esta organización y sus amigos.

Los millones para financiar a Taracena

Constructora Imesa es una sociedad creada el 13 de junio de 1991 y representada legalmente por Julio Antonio Elías Estrada, un ejecutivo de Estrada Zaparolli. De acuerdo con el portal de compras estatales Guatecompras, de 2006 a 2015 Imesa recibió contratos de obra pública por Q269 millones 960 mil 247.08.

De esa cifra, durante la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Imesa recibió adjudicaciones provenientes de algunas municipalidades, pero principalmente del Ministerio de Comunicaciones y del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) por medio del uso de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que suman Q144 millones 609 mil 505.35. Fue durante este periodo que Taracena recibió la mayoría de créditos provenientes de la constructora de su amigo.

También durante la administración de Álvaro Colom y Sandra Torres, Taracena disfrutó de las mieles del poder político. En 2008 y 2011, fue el jefe del bloque oficial. Mientras que, en 2009 y 2010, fue presidente de la apetecida Comisión de Finanzas y Moneda, desde donde se definen los listados geográficos de obras y se dictamina el Presupuesto General de la Nación.

En la gestión del Partido Patriota (PP), Imesa fue beneficiada con contratos que totalizan Q105 millones 61 mil 599, de ellos Q103 millones 264 mil 803 provinieron del Ministerio de Comunicaciones, a cambio, Taracena gestionó que la UNE, ya en su papel de oposición, no citara al ministro Alejandro Sinibaldi.

Negocios con Sinibaldi

Giovanni Estrada Zaparolli, actual operador político del presidente Jimmy Morales y embajador ad honórem para la Inversión y Comercio con los países del Caribe, está salpicado en el caso Construcción y Corrupción que acusa al exministro Alejandro Sinibaldi, por haber cobrado sobornos millonarios a una veintena de constructores a cambio de pagarles deudas y adjudicarles contratos en el Ministerio de Comunicaciones entre 2012 y 2015.

En 2012, durante la gestión de Sinibaldi, la Constructora Imesa, de Estrada Zaparolli recibió del Ministerio de Comunicaciones pagos de deuda por obras contratadas en 2009 y 2010 por Q15 millones 481 mil 90.66. Además, el 22 de marzo de 2013 el Fondo Social de Solidaridad (FSS), una unidad ejecutora adscrita al Ministerio de Comunicaciones, le adjudicó un contrato por Q75 millones para mejorar un tramo carretero de 16 kilómetros en Sanarate, El Progreso.

El 18 de septiembre y el 24 de octubre de 2013, Estrada Zaparolli por medio de su empresa Objetivos Industriales de Centroamérica, S.A. le vendió por Q1 millón dos enormes fincas ubicada en Livingston, Izabal, a la entidad Servicios Aéreos y Marítimos del Sur, S.A., vinculadas a Alejandro Sinibaldi, aunque hasta el momento las autoridades investigan si este pudo haber sido pago de coimas al exministro prófugo.

En total ambas fincas suman una extensión de 19 caballerías, unas 1,216 manzanas de extensión, que el ex-Ministro de Comunicaciones mandó a sembrar con palma africana.

La transacción genera más suspicacia debido a que Objetivos Industriales de Centroamérica había comprado ambas fincas el 9 de agosto y 19 de septiembre de 2013 respectivamente, es decir apenas meses después de haber obtenido el contrato con el Fondo Social de Solidaridad y un par de semanas después de haber recibido el primer desembolso por Q10 millones.

En 2014 y 2015 durante la gestión de Alejandro Sinibaldi, Constructora Imesa recibió otro contrato por Q25 millones 493 mil 210 con el FSS y dos contratos más con la Unidad de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones por Q1 millón 399 mil 548 y Q1 millón 374 mil 992.80 para dar mantenimiento a un tramo carretero en Sanarate.

La fortuna inmobiliaria de Mario Taracena

CASONA EN ZONA 1

 

> La primera propiedad adquirida por Mario Taracena es una antigua casona ubicada en la 4a. avenida 2-18 zona 1. Fue comprada por Taracena el 23 de marzo de 1994 por Q30 mil, según la escritura número 22 faccionada por el notario Jorge Ponce Reinoso. En esta casa estuvieron los domicilios comerciales de Crean y Gasolinas, S.A., actualmente funciona en el lugar un colegio privado. El 9 de febrero de 2011, Taracena donó la casa a sus hijos Marcela y Mariela Taracena Curley; y a Sofía y Sebastián Taracena Peralta, según la escritura número uno faccionada por el notario Jorge Rodas Morales; sin embargo, se reservó el usufructo vitalicio del inmueble.

2 CASAS EN VILLA SOL, ZONA 12

 

 

> Mario Taracena compró una vivienda en la 14 avenida 38-37, zona 12, colonia Villa Sol, se desconoce su fecha de adquisición. El 9 de febrero de 2011, Taracena dona el inmueble a su hija Sofía Taracena Peralta, según la escritura número dos faccionada por el notario Jorge Rodas Morales, y se reservó el usufructo vitalicio del inmueble. El 21 de mayo de 2010, Evelyn García Rossell (esposa de Mario Taracena) compró la vivienda ubicada en la 14 avenida 47-67, zona 12, colonia Villa Sol, por Q21 mil, según la escritura número 47 faccionada por el notario Jonás Valentín Díaz Castillo. Para remodelar este inmueble, Taracena obtuvo un préstamo directo de Giovanni Estrada Zaparolli por Q1 millón 200 mil. El 27 de julio de 2017, García Rossell aporta dicho inmueble a la sociedad Rostar, S.A. constituida junto a Mario Taracena, el cual valoró en Q1 millón 250 mil, según la escritura número 182 faccionada por la notaria Manuela María Rosales Diéguez, familiar de Jorge Rolando Rosales Mirón, abogado de Taracena y Estrada Zaparolli.

 

CASA EN EL PRADO, SANTA CATARINA PINULA

 

> El 7 de julio de 2011, Mario Taracena compró por Q300 mil un inmueble ubicado en el Condominio El Prado, zona 4 de Santa Catarina Pinula, según la escritura número 59 faccionada por el notario Marco Vinicio Rosales Mirón, hermano de Jorge Rosales Mirón.

CONDOMINIO GIRASOL, ZONA 10

 

> El 15 de abril de 2011, Ricardo Amado García, hijo de Evelyn García Rossell (esposa de Mario Taracena), compró dos inmuebles en el Condominio Residencial Girasol en la zona 10. El 25 de abril de 2011, Ricardo Amado constituyó un usufructo vitalicio a favor de Evelyn García Rossell. El 16 de junio 2011, Constructora Imesa (propiedad de Giovanni Estrada Zaparolli) entrega un préstamo de Q1 millón 125 mil a Ricardo Amado García, según la escritura número 29 faccionada por el notario Jorge Rolando Rosales Mirón. El préstamo fue cancelado el 9 de julio de 2013, según la escritura número 20 faccionada por el notario Jorge Rolando Rosales Mirón. El 16 de diciembre de 2014, Evelyn García Rossell de Taracena le compró las dos viviendas a su hijo Ricardo Amado, según la escritura número 11 faccionada por el notario Eduardo Silva. El 4 de noviembre de 2015, García Rossell de Taracena le vende una de las casas al señor Pedro José Linares Barrera, la transacción se hizo por Q42 mil 400 según la escritura número 103 faccionada por el notario David Font Verdugo.

APARTAMENTOS EN ZONA 15

 

> El 8 de marzo de 2011, Lápices y Más, S.A., una sociedad anónima controlada por Mario Taracena mediante su asesora en el Congreso Carla Irene Rodríguez Dubois, quien fungía como su representante legal, compró los apartamentos número N6-AN y N7-AN en el Edificio Tarragona, zona 15, por un monto de US$79 mil 314, según la escritura número 32.

CHALET EN EL AHUMADO, SANTA ROSA

 

> De acuerdo con la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret), Mario Taracena cuenta con un área de 4 mil 873.69 metros cuadrados en usufructo por 30 años, por la que paga una renta anual de Q3 mil 873.69, desde el 10 de octubre de 2000. Sobre ese terreno, Taracena Díaz-Sol construyó un chalet con piscina.

Político y empresario

Mario Taracena ha estado ligado a la política desde la década de los ochenta, cuando fue congresista de la Asamblea Nacional Constituyente de 1984 a 1985 por la Unión del Centro Nacional (UCN). En 1986 fue electo al Congreso por la UCN y el PAN hasta que fue depurado en 1994. De 1995 a 1999 fue diputado al Parlacen por el PAN; y desde el 2004 es legislador electo por el PAN y la UNE.  Pero su faceta empresarial es desconocida.

El 20 de marzo de 2000, Mario Taracena y Francisco Perén Quechenoj fundaron el Centro de Recopilación, Análisis y Medición del Impacto Noticioso, S.A. (Crean), según la escritura faccionada por la notaria Lidia Micaela Pérez.

Esta empresa de monitoreo de noticias tiene su domicilio comercial en la 4a. avenida 2-18, zona 1; dicho inmueble era propiedad de Mario Taracena quien lo traspaso a sus hijos, pero se reservó para sí mismo el usufructo vitalicio.

Según Guatecompras de 2010 a 2017, Crean ha tenido contratos con el Banco de Guatemala, Municipalidad de Guatemala, Fondo Nacional de Desarrollo, Ministerio de Agricultura y de Gobernación, por un total de Q703 mil 813.72.

El 16 de mayo 2001, Mario Taracena y sus socios Miguel Ángel Yunes Rabanales, Thelma Yolanda Rabanales Cortez, Víctor Yunes Rabanales, Jorge Yunes Rabanales y Karim Yunes Rabanales, fundaron Servicios Dos Mil, S.A., según escritura faccionada por el notario Francisco Perén Quechenoj (su socio en Crean). Taracena suscribió y pagó 50 de las cien acciones emitidas, aportó Q10 mil (el 50 por ciento del capital pagado de la empresa que es de Q20 mil).

Servicios Dos Mil, S.A. es representada legalmente por Miguel Ángel Yunes Rabanales y opera dos gasolineras: una en Ciudad San Cristóbal y otra en la colonia Meyer, Zona 17, así como servicios conexos (stop car & service, stop farmacia, stop market, stop gas, y alquila un local a una cadena de pizzas).

El 1 de octubre de 2008 Servicios Dos Mil obtuvo un contrato para venderle gasolina a la Empresa Municipal de Agua (Empagua) por Q804 mil 840.  Además, en 2012 registra otras 13 ventas directas por combustibles, servicios, repuestos y lubricantes a Empagua por Q1 millón 10 mil 90. Además, le ha vendido un total de Q883 mil 125.77 principalmente a la Municipalidad de Palencia y en menor cuantía a la Usac, Conap y al mismo Congreso.

 El 27 de julio de 2017, Mario Taracena y su esposa Evelyn García Rossell crearon la sociedad Rostar, S.A. (acrónimo con las primeras tres letras de sus apellidos Rossell y Taracena), ante los oficios de la notaria Manuela María Rosales Diéguez. Como parte del capital social de Rostar, García Rossell aportó el inmueble ubicado en la 14 avenida 47-67, zona 12 colonia Villa Sol, el cual fue valorado en Q1 millón 250 mil y Taracena aportó Q5 mil en efectivo.

Un curioso mandato  de representación

Carla Irene Rodríguez Dubois, quien el año pasado fue asesora de la presidencia del Congreso, cuando este puesto fue ocupado por Taracena, tiene un mandato de representación legal sobre Miguel Ángel Yunes Rabanales, socio del legislador en Servicios Dos Mil, S.A.

Rodríguez Dubois es también administradora única y representante legal de la sociedad Lápices y Más, S.A. (desde 2011 y su nombramiento fue refrendado en 2014) y fue gerente general de las sociedades Gasolinas S.A. y Centro de Recopilación, Análisis y Medición del Impacto Noticioso, S.A. (Crean).

En el caso de Gasolinas, S.A., esta fue creada el 18 de octubre de 2004. El abogado que faccionó la escritura fue Francisco Perén Quechenoj (socio de Taracena en la empresa Crean). Las socias fundadoras son Carla Irene Rodríguez Dubois (exasesora de Taracena) y Aída Irene Dubois MacDonald. La sociedad reporta como domicilio fiscal la 4a. avenida 2-18, zona 1, un inmueble que fue propiedad de Mario Taracena.