Jueves 19 DE Octubre DE 2017
Investigación

Alejandro Sinibaldi, el silencioso financista de partidos políticos

Según las investigaciones de la CICIG y el MP, Alejandro Sinibaldi utilizó los recursos obtenidos de forma fraudulenta del Ministerio de Comunicaciones para financiar de manera ilícita a las agrupaciones políticas Partido Patriota, Movimiento Reformador y Lider.

Fecha de publicación: 26-09-17
La propiedad fue allanada por los fiscales y en ella encontraron propaganda del Partido Patriota y del Movimiento Reformador. Por: Investigación investigació[email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Alejandro Sinibaldi se convirtió en el único ministro del Partido Patriota (PP) que no pisó el Congreso de la República para ser cuestionado durante el tiempo que estuvo al frente de la cartera. Ni el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider), que interpeló durante meses a varios ministros, tuvo algún roce con el entonces funcionario. Ahora las autoridades han empezado a entender la razón que permitía a Sinibaldi mantenerse inmune ante la ferocidad de las citaciones y críticas en el Organismo Legislativo.

En los allanamientos realizados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se encontraron indicios de cómo los recursos provenientes de las coimas pagadas por los constructores a Sinibaldi, fueron a parar a las agrupaciones políticas Movimiento Reformador (MR), Libertad Democrática Renovada (Lider) y Partido Patriota (PP).

La casa de campaña de los dos partidos

En cada uno de los allanamientos a propiedades vinculadas con Sinibaldi, los investigadores se sorprendieron por lo que encontraron, pero lo hallado en un lujoso edificio ubicado en la 4a. avenida de la zona 8 de la ciudad, terminó de convencerlos que Sinibaldi financiaba no a una ni dos sino al menos a tres agrupaciones políticas.

La vivienda allanada fue adquirida en 2014 por Agropecuaria El Florido, S.A., una de las empresas que sirvieron a Sinibaldi para lavar recursos. Los pagos se hicieron, según las investigaciones, por medio de transferencias monetarias a una offshore inscrita en Panamá, posteriormente  le cedieron las acciones de Zona Ocho, S. A., entidad dueña del inmueble.

Durante su declaración ante la jueza de Mayor Riesgo D, Erika  Aifán , Juan Ignacio Florido, el representante legal de Zona Ocho S.A. y de Agropecuaria El Florido, declaró: “En algún momento del año 2014 o 2015, el mensajero me solicita la firma de una solicitud para comprar un cheque de caja, a los días me llega un mensaje de Alejandro (Sinibaldi) que me indica si me puedo apersonar a firmar una compra de acciones de una empresa (Zona Ocho, S. A.), y me solicita que si por un tiempo me puedo quedar como representante legal; vuelvo a ceder creyendo en una persona que consideré mi amigo durante mucho tiempo y firmo el contrato. Semanas después vuelve a llegar el mensajero y me indica que se hizo un contrato de arrendamiento, y es en donde me doy cuenta que lo que existía en esa sociedad anónima era una casa que, en su momento, me enteré que era la sede del Partido Patriota”, declaró.

La empresa Agropecuaria El Florido desembolsó Q5.1 millones en diciembre de 2013 para comprar un cheque de caja por US$649 mil que sirvió para pagar a la offshore panameña A&A Limited Corp, la casa de campaña del PP y MR en la zona 8.

Durante el allanamiento se encontraron más indicios sobre el financiamiento del ex-Ministro al Movimiento Reformador (MR), el cual se convertiría en su plan B de vehículo electoral en caso de que los roces con Roxana Baldetti llegaran a más y no le permitieran ser el candidato del PP.

Mientras Sinibaldi adquiría banderas, camisas, gorras y publicidad para él y el PP, hacía lo mismo con el MR y guardaba los recibos y los promocionales en la misma sede de la zona 8.

Las declaraciones del guardia del inmueble ante los fiscales confirmaron lo encontrado por los investigadores en el allanamiento, la propiedad, sirvió como sede del Partido Patriota y también del Movimiento Reformador, indicó.

El encargado de seguridad señaló que sus pagos  eran hechos en efectivo por un mensajero de la empresa Agropecuaria El Florido S.A.

Entre el PP y MR

Sinibaldi invirtió solo en vallas y anuncios luminosos Q12.4 millones entre enero de 2015 y mayo de 2015, según un reporte de la empresa Dinámica Publicidad que trabajó con el ex Ministro.

La mayoría de estos pagos se hicieron con cheques provenientes de las empresas utilizadas por Sinibaldi para cobrar las comisiones en el Ministerio de Comunicaciones, entre ellas Agropecuaria Nápoles, Constructora Benelli, Servicios Aéreos y Marítimos, entre otras.

Sinibaldi renunció al PP el 19 de abril, tras conocerse la investigación del caso La Línea, en el que Juan Carlos Monzón, secretario privado de la Vicepresidenta, vinculaba directamente al presidente Otto Pérez y a la vicepresidenta Roxana Baldetti como sus principales beneficiarios.

Después de esto, Sinibaldi evaluó competir con el partido MR, varias vallas con la misma tipografía utilizada por el candidato patriota fueron colocadas por la agrupación política, además, en un comunicado, el Movimiento Reformador le “solicitó” a Sinibaldi que participara con ellos como candidato a la Presidencia.

El amigo de Lider

Dentro de los allanamientos de inmuebles por el caso Corrupción y Construcción en una bodega vinculada con Sinibaldi, los investigadores encontraron también cinco cheques de la Asociación Amigos de Guatemala vinculada al ex Ministro de Comunicaciones.

Uno de los fundadores de esta asociación es Carlos Antonio Marroquín Madrid, quien fue representante legal de la entidad Servicios Aéreos y Marítimos del Norte, S.A., también vinculada a Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, y encargada de realizar pagos para la compra y el mantenimiento de los yates propiedad del ex Ministro.

En total, la asociación giró los cinco cheques por un monto de Q593 mil 48.29 para el pago de publicidad del desaparecido partido de Manuel Baldizón.

La declaración del guardia de seguridad da cuenta que en la vivienda funcionó la sede del PP y el MR.

El dinero para su viejo amigo

Según las investigaciones, el viejo amigo y socio de Sinibaldi en varias empresas, Christian Ross, quien también fue diputado del Partido Patriota (PP), recibió al menos Q500 mil provenientes del financiamiento electoral ilícito por parte de Telecomunicaciones de Guatemala (Claro). El 25 de mayo de 2011, la empresa Imágenes Urbanas, S.A. giró un cheque a Ross sin razón aparente. Su viejo amigo fungió como operador de Sinibaldi y tras la salida de este viajó a Argentina en donde vive en la actualidad.