lunes 14 agosto 2017
Investigación

Sinibaldi habría financiado de manera ilegal al MR

Movimiento Reformador recibió por lo menos Q56 mil 900 por parte del exministro de Comunicaciones. Sin embargo, este no aparece reportado como financista de la agrupación.

El exministro de Comunicaciones del PP se encuentra prófugo de la justicia por el caso Corrupción y Construcción. Por: Investigación [email protected]

Dentro de los documentos solicitados por la fiscalía a los distintos bancos en el caso Cooptación del Estado se encuentran varios cheques que el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi extendió a terceros de sus cuentas monetarias, entre ellos, destaca uno por Q56 mil 900 para el partido Movimiento Reformador (MR).

Según los datos entregados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la agrupación política, este no aparece como financista del partido, por lo que Sinibaldi habría incurrido en el delito de financiamiento electoral ilícito no solo con el Partido Patriota (PP) en 2011 como se lo imputa el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sino en 2015 con el MR que lo invitó a participar con ellos en la elecciones pasadas.

El 17 de mayo de 2015 el MR publicó un campo pagado en varios medios de comunicación en donde lo invitaban a “asumir el reto” de participar como candidato presidencial por ese partido. Once días antes, el 6 de mayo del mismo año, Sinibaldi extendía el cheque a nombre de la agrupación, el cual fue depositado a la cuenta del partido político esa misma tarde.

Viejos conocidos

Tras las elecciones de 2015, varios legisladores electos por el PP se sumaron a la bancada MR en el Congreso, todos cercanos a Sinibaldi. En la asamblea pasada, el diputado Boris España, también próximo a Sinibaldi y amigo personal de este, asumió la Secretaría General del partido en sustitución de Raúl Vigil.

Al MR se sumó también el congresista Luis Hernández Azmitia, ex viceministro del Partido Patriota en el Ministerio de Desarrollo, quien se perfila como candidato a la presidencia por ese partido.

Se intentó contactar al legislador España para conocer las razones por las que el partido no reportó a Sinibaldi como su financista, sin embargo, su teléfono móvil se encontraba apagado.

Pago de “préstamo”  a Agua Negra

Entre de los cheques que conoce la fiscalía se encuentran también cuatro documentos por Q1 millón que fueron acreditados a la empresa Hacienda Agua Negra, en estos se detalla “pago préstamo”.

La empresa era representada por Sinibaldi, y a nombre de la misma se encontraban al menos tres extensas propiedades, entre ellas la casa de la zona 10, la cual servía de oficina al exfuncionario, así como un inmueble de un cuarto de manzana ubicado en La Antigua Guatemala.

Con sus cheques personales, el exministro de Comunicaciones hizo un pago a la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (OCRET) por el arrendamiento de un terreno, hasta ahora las autoridades investigan sobre cuál de las diversas propiedades que adquirió el exfuncionario es el desembolso.

Q56

Mil 900  es el monto entregado al Movimiento Reformador por el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi a través de un cheque personal.