Domingo 6 Agosto 2017
Investigación

Diputado Fión provee alimentos al Estado con dos empresas

En 2016 el diputado Carlos Fión fue ponente de la Ley de Alimentación Escolar, ese año una de sus empresas recibió Q1 millón 158 mil por venta de alimentos al Mineduc. Dos años antes también respaldó la ratificación del Estado de Calamidad que le benefició por un total de Q17.2 millones.

 

 

 

La empresa Tecno Suministros fue creada un mes después que Fión fue ratificado como diputado por listado nacional Por: Investigación [email protected]

El pasado lunes elPeriódico publicó el reportaje Carlos Fión: El Lechero del Estado en el que se demostraba su relación directa con la empresa Todo Terreno Milk Products S.A., empresa que se convirtió en proveedora de productos lácteos al Estado desde que fue reelecto como legislador en 2012. Datos del Registro Mercantil demuestran que el diputado tiene la misma vinculación con otra empresa, Tecno Suministros S.A. la cual ha recibido millonarias adjudicaciones en el actual gobierno.

Los contratos adjudicados a la primera empresa, Todo Terreno Milk Productions, suman Q29.5 millones a la fecha. Bajo la administración del Partido Patriota, en el 2014, fue el año que más contratos recibió.

Además de los Q5.9 millones que se le adjudicaron por licitación, a este monto se suman los Q17.2 millones que proveyó ese mismo año al Estado sin necesidad de competir. La millonaria venta se realizó a raíz de la emergencia causada por el terremoto en San Marcos, el diputado Fión fue uno de los ponentes de los estados de Calamidad que facilitaron las compras por excepción y que le beneficiaron.

Empresa relevo

En el gobierno de Jimmy Morales las adjudicaciones para Todo Terreno Milk Productions se redujeron a Q930 mil en 2016 y Q812 mil en 2017. Sin embargo, la segunda empresa vinculada a Carlos Fión compensó estos ingresos.

Tecno Suministros S.A. –cuyo fundador y representante legal es uno de sus hijos, al igual que en la empresa anterior– en 2016 recibió adjudicaciones por Q1.6 millones. De este monto, el mayor comprador fue el Ministerio de Educación por un monto de Q1.2 millones por la venta de alimentos para los estudiantes de distintas zonas del país. En febrero de ese mismo año, el diputado Fión fue uno de los ponentes de la iniciativa 4944 llamada Ley de Alimentación Escolar, la cual buscaba aumentar el presupuesto del mismo Ministerio con el fin que adquiriera mayor cantidad de refacciones para los escolares.

En 2017 las adjudicaciones para Tecno Suministros sumaron Q5.3 millones entre distintas instituciones. El contrato más grande fue por un total de Q2.8 millones en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), por la adquisición de productos alimenticios para el personal guarda recursos.

Negocio de familia

La empresa Todo Terreno Mil Products ya existía antes que Fión asumiera como diputado. En 2007 Fión la constituyó junto a sus hijos Carlos Alejandro y Héctor Gustavo Fión, la escritura de la empresa fue faccionada bajo los oficios del notario, Héctor Efraín Trujillo Aldana (actualmente procesado en EE. UU. por corrupción en la Federación de Fútbol). La sociedad se convirtió en proveedora del Estado desde el mismo año que Fión asumió el cargo.

Por su parte, la empresa Tecno Suministros S.A. fue creada en octubre de 2015, un mes después que Fión confirmó la reelección como diputado por Listado Nacional. De nuevo, su hijo Carlos Alejandro Fión figura como fundador y administrador único.

Los datos del Registro Mercantil muestran que el nombramiento de Carlos Alejandro está actualmente cancelado. Sin embargo, datos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social muestran que la actual Administradora Única, Zonia Elizabeth Barrera Hernández, labora para la empresa Todo Terreno Milk Productions S.A.

Las ganancias de la leche

La empresa Todo Terreno Milk Products, tras beneficiarse con más de Q17 millones en 2014, adquirió una camioneta agrícola para uno de sus dueños, el diputado Carlos Fión. En esta misma camioneta es en la cual el congresista asiste al Congreso, a las reuniones plenarias y a las reuniones de jefes de bloque, según pudo constatar elPeriódico
en diversas ocasiones.

El vehículo, una Toyota Land Cruiser Prado modelo 2014, se encuentra registrada a nombre de Todo Terreno Milk Products, Sociedad Anónima y reporta como dirección una de las sedes de la empresa en San Cristóbal.

Q38.8

Millones ha proveído las empresas de Fión desde que asumió como diputado.