Lunes 23 DE Octubre DE 2017
Investigación

Carlos Fión, el lechero del Estado

Pese a que la ley se lo prohíbe, el legislador no ha dejado de proveer al Estado desde 2012, incluso recibió contratos por excepción durante el gobierno del Partido Patriota. Fión presentó, dictaminó y aprobó los estados de calamidad pública con los cuales se benefició su empresa durante el pasado gobierno.

Fecha de publicación: 30-07-17
Por: Investigación [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

El Artículo 164 de la Constitución Política de la República prohíbe a los contratistas del Estado postularse o asumir los cargos en el Congreso de la República cuando estos son contratistas del Estado. Sin embargo, en el caso del legislador Carlos Rafael Fión Morales el precepto constitucional no le ha importado y ha proveído al Estado desde 2012 sin ningún problema.

Fión Morales constituyó la empresa Todo Terreno Milk Products, Sociedad Anónima en diciembre de 2007 junto a sus hijos Carlos Alejandro y Héctor Gustavo, la escritura de constitución de la empresa fue faccionada bajo los oficios del notario, Héctor Efraín Trujillo Aldana (actualmente procesado en EE.UU. por corrupción en la Federación de Fútbol).

Desde la fecha de constitución de la empresa hasta 2011 no se reportaban ventas al Estado, sin embargo, a partir de 2012 con la administración del Partido Patriota, Todo Terreno Milk empezó a proveer distintos productos, en especial leche en polvo a instituciones del gobierno.

El beneficioso Estado de Calamidad

La empresa de Fión le ha vendido al gobierno un total de Q29.4 millones de 2012 a la fecha.

El año con mayores ventas fue 2014 con Q23.7 millones, en ese año el gobierno de Otto Fernando Pérez Molina publicó dos estados de calamidad pública y al menos tres ampliaciones de los mismos, uno de los Estados de Calamidad fue derivado del terremoto ocurrido en San Marcos y el segundo por la sequía que afectó a varios departamentos del corredor seco.

El 21 de julio de 2014 el diputado Carlos Fión junto a Orlando Blanco y Juan José Porras, presentaron el proyecto de decreto que buscaba ratificar el Estado de Excepción, según el diario de sesiones de esa fecha; ocho días después, el 29 de julio Todo Terreno Milk Products recibía su primera compra por excepción, en esta ocasión por Q89 mil 208 la misma se hizo a través del Ministerio de Desarrollo (Mides) y consistía en la adquisición de 28 quintales de leche entera para ser entregados en la “Bolsa Segura”.

Carlos Fión al centro, junto a sus hijos Carlos Alejandro y Héctor Gustavo fundadores de Todo Terreno Milk.

Posterior a esto, la Comisión de Gobernación del Legislativo dio dictamen favorable al proyecto de decreto que buscaba la ratificación de dicho estado, en esta Comisión participaba Fión como integrante y aunque no firmó el referente al terremoto, si lo hizo con el de sequía, según consta en los archivos de dicho Organismo.

El Estado de Excepción por el terremoto en San Marcos fue finalmente aprobado el 3 de septiembre de 2014 con 85 votos, entre ellos el de Fión.

A través de este Estado de Calamidad la empresa de Fión se benefició con Q10 millones 600 mil 416, mientras que con el referente a la sequía recibió compras por Q6 millones 627 mil 292. En total entre el Mides y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la empresa del legislador proveyó productos lácteos por Q17 millones 227 mil 708 sin necesidad de competir en ningún proceso de licitación.

En total el gobierno de Pérez Molina y Baldetti Elías le compró a Todo Terreno Milk unos 5 mil 128 quintales de leche entera de vaca en polvo. Entre julio y noviembre de 2014.

Calamidad cuestionada

Con el Estado de Excepción, el Partido Patriota tenía vía libre para comprar productos sin licitar, lo cual fue criticado por distintas agrupaciones, entre ellas Encuentro por Guatemala (EG).

La diputada Nineth Montenegro, de EG, señaló entonces que no existía sentido ni lógica en las extensiones del período del Estado de Calamidad y declaró que existía un interés de seguir adquiriendo insumos bajo la modalidad de excepción.

El contralor Carlos Mencos advirtió que se le estaba dando mal uso al Estado de Excepción y criticó las constantes prórrogas que se hicieron al mismo.

Fión fue captado junto a su vehículo en el parqueo del Congreso, el mismo está a nombre de la empresa proveedora.

El último vínculo

En la actualidad, como representantes legales de la empresa Todo Terreno Milk Products aparecen Juan Humberto Ramírez López y Edgar Ovidio Claudio Santos, mientras el Registro Mercantil muestra una única modificación al acta de constitución de la sociedad creada por Fión y sus hijos, la cual consiste en la ampliación de capital.

La empresa Todo Terreno Milk Products, tras beneficiarse con más de Q17 millones en 2014, adquirió una camioneta agrícola para uno de sus dueños, el diputado Carlos Fión. En esta misma camioneta es en la cual el congresista asiste al Congreso, a las reuniones plenarias y a las reuniones de jefes de bloque, según pudo constatar elPeriódico en diversas ocasiones.

El vehículo, una Toyota Land Cruiser Prado modelo 2014, se encuentra registrada a nombre de “Todo Terreno Milk Products, Sociedad Anónima” y reporta como dirección una de las sedes de la empresa en San Cristóbal.

El hermano asesor

César Augusto Fión Morales es hermano del legislador Carlos Fión y labora como asesor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), según su contrato, presta servicios técnicos a la “autoridad superior” con un salario mensual de Q16 mil.

Una publicación de elPeriódico, da cuenta que el hermano del congresista junto a otros dos asesores, son quienes redactan las bases de licitación para beneficiar a determinadas empresas en la EPQ.

Fión Jr., el que maneja la empresa

Según el acta de constitución de la empresa Todo Terreno Milk Products, el legislador Carlos Fión es el accionista mayoritario de la entidad con 60 por ciento de las acciones, mientras sus hijos se reparten el restante 40 por ciento con un 20 por ciento para cada uno. Sin embargo, en diversos documentos digitales se puede determinar que es el mayor de los hijos del congresista quien maneja la empresa.

En la red de Internet se puede encontrar las diversas presentaciones que este ha preparado del Grupo Todo Terreno entre ellas un comparativo de las ventas de la empresa de 2012 a 2015 y cómo tras vender más de Q23 millones al Estado en 2014, sus ventas cayeron de Q42.4 millones a Q27.2 en 2015.

Además de las más de 11 presentaciones, el hijo mayor del congresista también registró a su nombre la página web de la empresa grupotodoterreno.net, la cual se encuentra inactiva.

 

La empresa fue fundada en 2007 por los hijos del parlamentario y no presenta modificaciones en sus accionistas.

 

El perfil público de Prezi uno de los hijos de Fión da cuenta cómo cayeron las ventas de la empresa en 2015 tras la salida del PP.