Domingo 18 Junio 2017
Investigación

Los Ubico amplían su círculo de influencia sobre Morales

El diputado Ubico fue detenido en 2001 por transportar heroína en EE. UU. Por: Investigación [email protected]

Pocos legisladores han tenido tanta cercanía con el presidente Jimmy Morales como el legislador por Sacatepéquez, José Armando Ubico Aguilar, quien en poco tiempo, se convirtió en un discreto operador del mandatario en el Congreso. Las constantes reuniones en la finca presidencial Santo Tomás y las asistencias casi semanales a Casa Presidencial del parlamentario le han rendido dividendos con la contratación de dos de sus hermanos en el Ejecutivo.

Ubico llegó a Morales a través de Ana María Cerritos Cervantes quien mantiene una estrecha amistad con el presidente. Cerritos y Ubico coincidieron en la juventud en los escenarios, cuando ambos cantaban en grupos juveniles –Ubico cantó en el grupo Innercia mientras Cerritos formó parte del grupo Vulcano–.

El polémico parlamentario fue detenido por tráfico de drogas el 3 de noviembre de 2001, en el Aeropuerto Internacional de Newark –Nueva Jersey, Estados Unidos–. Fue acusado y condenado en diciembre de 2003, por el Juzgado de Nueva Jersey, tras declararse culpable de introducir heroína en ese país. Fue condenado a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional. Una década después, Ubico fue electo diputado por el departamento de Sacatepéquez. A los pocos meses de asumir como legislador, empezó a gestionar para Morales en el Congreso y a invitar a parlamentarios a visitar al mandatario.

Menos de un año después, Ubico fue uno de los gestores de la actual Junta Directiva del Congreso en donde se incluye a la bancada oficial. Quienes participaron en las distintas reuniones en la finca Santo Tomás y en Casa Presidencial en donde se negoció la conformación de la Directiva, recuerdan que Ubico asistió a todas y hacía las veces de anfitrión mientras Morales no se encontraba en el lugar.

Los hermanos en el Ejecutivo

 

Con la cercanía de Ubico con el presidente, se concretaron también las asesorías para sus hermanos en el Organismo Ejecutivo. Álvaro David Ubico Aguilar, de 30 años, logró un contrato 029 en mayo del año pasado en la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) por “servicios técnicos en el despacho Superior” (no es profesional). Este año su contrato cambió para asesorar técnicamente a la unidad de registro de la SIT su salario aumentó de Q10 mil a Q13 mil 500.

Diego Alejandro, el mayor de los hermanos, de 39 años, fue contratado en enero de este año en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). De acuerdo con el Contrato 003-029-2017, Diego Alejandro cuenta con una asesoría “en la recopilación de información en base al seguimiento constante de actores y medios específicos, análisis de la información recopilada y redactar informes para la toma de decisiones”, con un salario de Q20 mil mensuales.

Las empresas de los Ubico

De acuerdo con datos proporcionados por el Registro Mercantil, los Ubico Aguilar, tienen relación directa con Inversiones Fubica, Andina Group INTL y Fanrong Group. Ninguna de las tres sociedades son proveedoras del Estado.

Inversiones Fubica, fue creada el 29 de marzo de 2011, los socios fundadores de la sociedad fueron María Soledad Aguilar Mendizábal y Óscar Rodrigo Ubico Navas. En tanto, Andina Group INTL fue fundada por Diego Alejandro Ubico Aguilar y Letty Duvraika Arango Arriola de Ubico, el 29 de febrero de 2011. Finalmente, Fanrong Group, fue faccionada el 20 de enero de 2016 y sus fundadores son Claudia María Paredes Solares y Diego Alejandro Ubico Aguilar.