Lunes 23 DE Octubre DE 2017
Investigación

Las mentiras del diputado Galdámez

El legislador niega cualquier relación con sus empresas constructoras, sin embargo, los datos del Registro Mercantil y una fotografía a la que elPeriódico tuvo acceso muestran lo contrario.

Fecha de publicación: 18-06-17
Por: Investigación [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Pese a que el diputado fue tajante en que no conocía a Chávez Ordóñez, la fotografía muestra un almuerzo que ambos compartieron en la oficina.

 

Si lográs vincularme con él (Fredy Ricardo Chávez Ordóñez) o con esta empresa (Agromec)  renuncio a la curul”, respondió el diputado Estuardo Galdámez, al ser cuestionado sobre sus vínculos.

La promesa firme y tajante vino después de que el reportero de elPeriódico lo cuestionara por su relación con la empresa Agricultura o Mecanización de Tierras, S.A. (Agromec), cuyo representante legal, Fredy Ricardo Chávez Ordóñez, quien fue ligado a proceso el mes pasado por uso de documentos falsificados (fianzas) para participar en la licitación de dos proyectos de infraestructura.

El 15 de mayo pasado, el representante legal de Agromec, Fredy Ricardo Chávez Ordóñez, fue detenido por orden de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP). Según la denuncia, en 2011 la empresa Servicios Profesionales de Ingeniería y Comercio Rocha, una empresa individual propiedad del padre de Chávez Ordóñez,  concursó en dos proyectos a realizarse en el departamento de San Marcos, los mismos serían construidos en conjunto con la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (Adimam). En ambos concursos presentó fianzas falsas, hecho que motivó la captura de su representante legal.

El congresista Galdámez insiste en no tener ninguna vinculación con Chávez Ordóñez y Agromec, S. A. Asegura que todo es una tergiversación porque la empresa a la que él está ligado es una empresa individual, y no una sociedad anónima de la cual Chávez Ordóñez es representante legal.

En el Registro Mercantil existen dos empresas del mismo nombre Agromec. Tal como lo dice Galdámez, es una empresa individual de la cual él es propietario; la otra es una sociedad anónima que es representada actualmente por Chávez Ordóñez.

El acta de creación de la sociedad anónima que elPeriódico obtuvo del Registro Mercantil prueba que Galdámez es uno de los dos socios fundadores de Agromec, S. A. y una fotografía confirma su relación con Chávez Ordóñez.

Misma oficina

En el acta de constitución de sociedad número 368437 se lee que el 24 de enero de 2000, frente a un notario, comparecieron Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, Micaela Sofía López de Juárez y la esposa del diputado, Bárbara Elizabeth Mendoza Rodríguez de Galdámez. Ambos asistieron ese día para constituir la empresa Agricultura o Mecanización de Tierra, S.A., que se podrá abreviar Agromec. Las  vinculaciones siguen.

 

El parlamentario niega completamente haber tenido relación con Chávez Ordóñez, no obstante, los datos del Registro Mercantil muestran que Galdámez fue gerente general de la constructora hasta 2009 y, en noviembre de 2012, Chávez Ordóñez asume el cargo. En octubre del año pasado el hoy detenido fungió como administrador único, el nombramiento fue hecho por el abogado Mario Antonio Guerra León –candidato a la casilla uno del listado nacional por el partido Corazón Nueva Nación y defensor del prófugo Edgar Justino Ovalle–.

Según estos datos, Galdámez se alejó, en papeles, de Agromec desde hace ocho años. Sin embargo, la empresa Cardamomo Orgánico de Guatemala, la cual muestra fotografías del diputado en distintas exposiciones de cardamomo alrededor del mundo, registra la misma dirección física de Agromec, representada por Chávez Ordóñez.

Agromec y Cardamomo Orgánico de Guatemala registran la 4a. calle 7-53 zona 9, Torre Azul oficina 508 como domicilio. En Guatecompras, la constructora Agromec muestra el mismo número telefónico que la empresa de cardamomo.

Una fotografía a las que tuvo acceso elPeriódico confirma los nexos, la imagen muestra a Galdámez mientras almuerza junto a Chávez Ordóñez.

 

Otra constructora incumplida

 

El diputado Estuardo Galdámez también tiene relación con Biotecnologías Energéticas, S. A. (Bionerg) la empresa que abandonó la construcción de un tramo en la ruta nacional 7E de Panzós, Alta Verapaz, a El Estor, Izabal.

 

Bioenerg era propiedad de la familia Lorenzana pero Galdámez se hizo de la misma luego de que esta fuera ligada al narcotráfico. Durante el gobierno de Otto Pérez Molina, donde Galdámez resultó electo diputado por el Partido Patriota, Bioenerg recibió un desembolso de Q22.7 millones para construir el puente Cahaboncito, pero solo colocó los pilotes y abandonó la obra.

 

Bioenerg era representada legalmente por la notaria Luz Irene Vargas Castañeda, quien fuera asesora de Galdámez en el Congreso. Pese a que Bioenerg abandonó la construcción del tramo y del puente Cahaboncito desde el 2013, ni las anteriores ni las actuales autoridades del Ministerio de Comunicaciones han iniciado acciones legales en contra de Bioenerg o Galdámez y dejaron que se vencieran las fianzas de cumplimiento de la obra.

Q37.6

Millones ha recibido en contratos la empresa Agromec.