Lunes 23 DE Octubre DE 2017
Investigación

Un servicio diplomático a las órdenes de Jimmy y Jafeth

Tras 17 meses en el poder, familiares y amigos de la pareja presidencial empiezan a figurar como embajadores y cónsules. El primero en posicionar a sus parientes aún sin experiencia en asuntos diplomáticos fue el vicemandatario, el presidente no ha perdido tiempo y ha delegado a sus amigos y las familias de estos en paradisiacos lugares como el caribe o embajadas apetecidas como la de Viena, Austria.

Fecha de publicación: 04-06-17
Por: Equipo de Investigación [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Todos los jefes de gobierno han caído en la tentación de promover a familiares, amigos y financistas para ocupar altos cargos dentro de la diplomacia guatemalteca y Jimmy Morales Cabrera no ha sido la excepción.

Tras ganar las elecciones, uno de los primeros favores que solicitó Morales Cabrera al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, fue que el entonces presidente Alejandro Maldonado Aguirre, nombrara a su promotor artístico, Claus Marvin Mérida Jiménez, como embajador ad honorem para atender las demandas de los migrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos.

Mérida Jiménez es recordado entre la comunidad de migrantes como un recaudador de financiamiento para la campaña presidencial de Morales.

A principios de abril, el afamado embajador de los migrantes se vio envuelto en un escándalo diplomático cuando solicitó al senador estadounidense Mike Lee que investigaran la gestión del embajador Todd Robinson en Guatemala. El desliz le costó el puesto al representante y amigo del Presidente.

Alejandra Estrada, hija del constructor Giovanni Estrada Zaparolli, fue contratada en 2016 como Subdirectora de Protocolo, ahora es la Primer Secretaria y Cónsul en Austria.

Recientemente, el mandatario realizó movimientos dentro del directorio del servicio diplomático para hacerle espacio a su amigo, financista, constructor y enlace con el Congreso, Giovanni Eliseo Estrada Zaparolli, así como a la hija de este, Alejandra María Estrada Vásquez.

A Estrada Zaparolli le fue creado el cargo de embajador ad honorem en la promoción de la inversión y comercio en los países del Caribe. De acuerdo con la Cancillería, el también amigo del diputado Mario Taracena, no depende directamente de la Cancillerría aunque sí cuenta con pasaporte diplomático.

Giovanni Estrada fue nombrado al principio del gobierno como enlace del Organismo Ejecutivo con el Congreso, esto debido a la experiencia que este tenía ya que fue legislador entre 2000 y 2004. Además, cuenta con un conglomerado de empresas entre las que destaca Constructora Imesa.

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrado del Estado (Sicoin), el año pasado, mientras trabajaba ad honorem como enlace de Morales con el Congreso, Imesa recibió pagos por Q421 mil 66.29 . Durante la administración del Partido Patriota su constructora  obtuvo contratos por más de Q100 millones, según Guatecompras.

Giovanni Estrada Zaparolli, amigo del Presidente, ahora es embajador Ad Honorem de Inversión y Comercio.

 La chef cónsul

La hija de Estrada Zaparolli, Alejandra, tuvo un ascenso meteórico dentro de la carrera diplomática. Hasta antes de la administración de Jimmy Morales no contaba con experiencia en el servicio exterior. En mayo de 2016, fue contratada en Relaciones Exteriores como Subdirectora de Protocolo. Y en abril de este año fue nombrada como Primer Secretaria y Cónsul en Viena, Austria.

Mientras se desempeñaba como subdirectora de Protocolo, Alejandra Estrada devengó un salario de Q15 mil 234.55 y ahora como Primer Secretaria y Cónsul tiene un sueldo mensual de US$6 mil 073.20

El amigo de Jafeth

Erick Roberto Sosa Aldana fue recientemente nombrado como Primer Secretario y Cónsul en Managua, Nicaragua. Su nombramiento fue promovido por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Sosa Aldana es médico de profesión y sobrino de Raúl Antonio Aldana Alonso –expresidente de la Portuaria Santo Tomás de Castilla durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza–,  también es  amigo del vicepresidente Jafeth Cabrera.

Tras dejar el Viceministerio del Deporte y la Recreación, Erick Sosa Aldana fue nombrado como Primer Secretario y Cónsul en Nicaragua, gracias al apoyo de Jafeth Cabrera.

En el último proceso electoral participó como candidato a diputado por el departamento de Izabal con FCN-Nación, pero no resultó electo.

Sosa Aldana fue el responsable de conseguir la donación de medicamentos que el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera recibieron a principios de la administración. En agradecimiento fue ubicado como Viceministro del Deporte y la Recreación, una entidad que maneja un presupuesto de más de Q90 millones anuales.

Como Viceministro es recordado por haber promovido la sobrevalorada compra de cinco mil trompos a la empresa Distribuciones Generales Alf que fue cancelada por el ministro de Cultura y Deportes Luis Chea Urruela.

El vicemandatario también colocó a su yerno, Francisco Gross Hernández-Kramer, un dentista sin carrera diplomática, como embajador en Suecia y a su consuegro, Fernando Molina Girón, lo reubicó como embajador en España.

Cabrera dijo  que no los iba a remover de los cargos porque tienen tanta familia “que no los puedo dejar sin comer”.

Fernando Molina, consuegro de Jafeth Cabrera, regresó al servicio exterior como embajador en España.