Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Investigación

Los asesores que le hablan al oído a los diputados

Juan Pablo Riley, sobrino del expresidente Alfonso Portillo, regresó de Estados Unidos para ser el asesor de la bancada Unión del Cambio Nacionalista (UCN) en el Congreso. Allan Castro Tejada, exsecretario general de la vicepresidenta Roxana Baldetti, asesora a Alianza Ciudadana (AC).

Fecha de publicación: 21-05-17
Juan Pablo Riley, sobrino del expresidente Portillo, es uno de los asesores de la UCN. Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

“Dime con quién andas y te diré quién eres”, reza un refrán popular. Y encaja con perfección a las contrataciones que han realizado los diputados para ser asesorados.

De la planilla de contratos 0-22 que presenta el Congreso de la República en su página web existen asesores que destacan por poseer un llamativo historial de señalamientos.

El primero de ellos es Juan Pablo Riley Portillo de profesión desconocida, quien es asesor del bloque legislativo de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN) y devenga un salario mensual de Q18 mil.

Riley es sobrino del expresidente Alfonso Portillo y fue señalado de tener un vertiginoso enriquecimiento que le permitió adquirir propiedades en Estados Unidos con un valor superior a los US$500 mil durante el periodo que este ejerció la Presidencia entre 2000 y 2004.

De acuerdo con Julio Lainfiesta Rímola, jefe de la bancada de la UCN, la contratación del sobrino de Portillo se hizo para que brindara apoyo “en temas relacionados con finanzas y economía”.

Respecto a los cuestionamientos que pesan sobre Riley Portillo dijo que “una cosa es que haya señalamientos y otra es que fuera procesado y vencido en juicio. Para mí él no es culpable de nada. Todo es subjetivo”, expuso Lainfiesta.

Lainfiesta comentó que la relación laboral entre Riley Portillo y el Congreso inició este año y para su contratación no pesó que fuera sobrino del expresidente Portillo. Riley fue candidato a diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en las pasadas elecciones postulado por el partido Todos, sin embargo no logró la curul.

Exsecretario de Baldetti en el Congreso

Allan José Castro Tejada fue secretario general de la Vicepresidencia en tiempos de Roxana Baldetti. En la actualidad tiene un contrato como asesor del bloque legislativo de Alianza Ciudadana (AC) con el que cobra Q20 mil mensuales.

También se le señala de ser operador de Gustavo Adolfo Herrera Castillo, quien fue acusado de ser el autor intelectual de la estafa de más de Q240 millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ocurrido en 2003, durante la presidencia de Alfonso Portillo.  Herrera es señalado de tener una red de jueces y magistrados que garantizan impunidad en casos legales.

Castro fue destituido por Baldetti luego de que esta lo señalara de haber actuado a sus espaldas para influir ante  Aeronautica en la entrega de un terreno aledaño al Aeropuerto Internacional La Aurora, para construir y operar la que sería la Terminal de Vuelos Locales y Recepción de Pasajeros Plaza 13 Baktún, la cual le fue otorgada a la empresa Acero y Concreto propiedad de Ciro Enrique Ordóñez Levy, un empresario que había sido representante legal de varias empresas de Gustavo Herrera.

Además, Castro fue aspirante a magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 2014 y mientras ejerció como secretario de Baldetti tuvo señalamientos de haber presionados a jueces para obtener fallos que fueran del agrado de los altos mandos del Partido Patriota.

Francisco Tambriz y Tambriz, jefe del bloque AC, dijo que Castro es un abogado que ayuda a la bancada a revisar iniciativas de ley y asesora legalmente a los diputados de la agrupación.

Agregó que no sabe quién promovió la contratación del exfuncionario de Baldetti. “Somos 11 diputados y desconozco quién promovió su contratación. A mí me pasaron el listado de asesores que había que contratar, voy a preguntarle a mis compañeros quién lo recomendó”, aseguró.

De acuerdo con el legislador, Castro Tejada inició este año su relación laboral con el Congreso.

Nada ha cambiado en el Congreso

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, Capítulo Nacional de Transparencia Internacional (TI), señaló que la contratación de este tipo de personajes para asesorar en el Congreso es una evidencia de que “los políticos tradicionales siguen gobernando el Congreso”.

“Si los diputados contrataran personas con alto perfil académico y ético se verían comprometidos a actuar de forma transparente. Por eso prefieren elegir personas con señalamientos que los hace sentir cómodos con sus conductas”, afirmó.

A criterio de Marroquín, el Legislativo debe trabajar para acabar con la contratación discrecional del personal para formar una buena base técnica que eleve el nivel técnico del trabajo de los diputados.

Otras “personalidades” que destacan

Dentro de la planilla 0-11 del Congreso también destaca personal que se ha visto involucrado en recientes casos de corrupción.

>Juan Pablo Pellecer Siliézar tiene acusación de ser uno de los lavadores de Roxana Baldetti dentro del caso conocido como Cooptación del Estado. Tiene un salario mensual de Q10 mil 75.  Continúa en la planilla del Congreso por gozar de una plaza 011.

>Víctor de Jesús Duarte Mendoza, vinculado a un caso de corrupción en la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) de la que fue director durante el gobierno de la UNE. Devenga mensualmente Q22 mil 597.59

>Rudy Leonel Rosales Monroy fue asesor y jefe de Protocolo de Baldetti a pesar de tener una plaza en el Congreso. Utilizó la influencia que le daba su puesto y ayudó a una empresa a introducir al país corales marinos sin los permisos respectivos y sin pagar impuestos. Mensualmente percibe más de Q22 mil.

Etiquetas: