Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Investigación

Exabogados de la CICIG habrían alertado a acusada en caso Cooptación

Ana Graciela López, señalada en el caso Cooptación del Estado por financiamiento electoral ilícito, expuso que el abogado Christian Ulate se presentó junto a José María Coma para exponerles que la empresa para la que laboró, estaba en “serios problemas”, esto previo a que se conociera el caso Cooptación del Estado.

Fecha de publicación: 21-05-17
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El bufete de los exintegrantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), integrado por Christian Ulate y Cristian Gamboa, habría ofrecido sus servicios a la señalada en el caso Cooptación del Estado Ana Graciela López, exrepresentante legal de Blue Oil, según una de las declaraciones ministeriales a la que tuvo acceso elPeriódico.

López, acusada por el Ministerio Público (MP) por financiamiento electoral ilícito por haber realizado aportes por Q887 mil 273 a la campaña patriota que fueron facturados por una empresa vinculada a Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, declaró el 12 de mayo de 2016, casi un mes antes de que se hiciera público el caso, ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que sostuvo una reunión en la oficina de los abogados Font y Comte, con José María Coma y Christian Ulate.

Coma es el socio financiero de la firma Gamboa, Ulate y Coma Consultores, de nombre comercial Estratégica Legal. Según declaró la acusada, los integrantes de la firma les habrían dado a conocer que había un caso en contra de la empresa Blue Oil, para la cual ella laboraba.

“Ellos nos explicaron que la empresa estaba en serios problemas y que la solución más viable era que yo me fuera del país, porque me iban a meter presa. Me preguntaron si conocía la cárcel de mujeres, lo cual entendí que era porque me iban a mandar a ese lugar. También me dijeron que ellos sabían que algo importante iba a salir antes del miércoles de esta semana, o sea ayer –11 de junio de 2016–, porque ellos lo sabían, ya que insinuaron que tenían gente adentro que les contaba”, narro López ante un auxiliar fiscal de la FECI.

Menos de un mes después, el dos de junio, se dio a conocer la estructura de Cooptación del Estado, que incluía a empresas que financiaron al Partido Patriota para la campaña electoral de 2012, así como a constructoras y personas que pagaban y recibían sobornos para permitir hacer negocios en el Estado y se giraron las órdenes de captura contra más de 60 señalados.

La declaración de López ante el fiscal auxiliar señala que el exabogado de la CICIG le alertó sobre un caso.

No nos metemos en esos temas

Ulate manifestó a elPeriódico que lo declarado por López ante el MP no es cierto.

“Ana Graciela López usó una oficina que era la que asesoraba a Blue Oil, a nosotros nos llamaron para que fuéramos a una reunión, desconocíamos quién estaba en esa reunión. Cuando llegamos nos dijeron que había una señora que se llamaba Ana Graciela López y ella estaba diciendo que la estaban investigando y que iban a investigar a Blue Oil.

Agrega: “Ni siquiera había salido ningún tema de nada de eso. Es más, cuando nosotros salimos de la CICIG no había salido ningún tema de cooptación ni se estaba investigando nada de eso, entonces no sabíamos nada de eso como para que esa señora diga semejantes barbaridades. Nosotros lo que dijimos simple y sencillamente fue: nosotros no vamos a estar, no participamos, no nos metemos en este tema, si esta señora se metió en problemas, pues que ella los resuelva. La señora se molestó con nosotros, no sé por qué; le dijo a José María Coma que ella vivía en el mismo condominio que José María Coma y que como no le iba a ayudar. Simplemente se le dijo no podemos ayudarla no nos vamos a meter en eso”.

Ulate negó que ellos le hayan insinuado a la acusada que se fuera del país, y agregó que fue esta quien les expresó a ellos que había una investigación abierta por parte de la CICIG tras lo cual asegura, se negaron a atender el tema.

El exintegrante de la CICIG manifestó que López tiene un familiar laborando en la Comisión.

“Ella es familiar de una persona de la Comisión, si ella quiere proteger a su familiar inventando cosas ya ahí es problema de ella, y tendrá que ver cómo lo soluciona o cómo hará, lo único que sé es que ella dijo que había una investigación que era un tema de la Comisión y que venía en contra de la empresa, cómo le llegó a ella esa información, yo no lo sé”, agregó Ulate.

El litigante y el que “formó a la CICIG”

Christian Ulate y Cristian Gamboa son dos abogados costarricenses que laboraron durante un largo periodo para la CICIG. Gamboa estuvo durante cinco años al frente de la Unidad de Análisis de Información, el departamento en donde se cruzaban todas las investigaciones; mientras Ulate fue abogado litigante en casos como el llevado en contra de Alfonso Portillo, Carlos Vielmann, Erwin Sperisen y los abogados del Bufete de la Impunidad.

En una entrevista con elPeriódico en noviembre de 2015, Gamboa señaló “la CICIG no me formó a mí, yo formé a la CICIG”, para detallar que antes de él, los datos en que se basaban las investigaciones no eran certeros y no eran cruzados de la manera correcta. Por sus manos, aseguró entonces, pasó el 95 por ciento de la información  que manejaba la CICIG.

Etiquetas: