Lunes 15 Mayo 2017
Investigación

Izurieta, el extranjero que financió la campaña de Sandra Torres

La Secretaria General de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las pruebas que asegura desvanecerán los hallazgos de la auditoría realizada a sus finanzas. Estos entregaron un recibo de aporte no dinerario a la campaña al uruguayo Roberto Izurieta lo cual la ley establece que es prohibido.

Sandra Torres Casanova fue asesorada durante la pasada campaña electoral por el reconocido estratega uruguayo Roberto Izurieta (derecha). Por: Investigación [email protected]

Las visitas del estratega uruguayo Roberto Izurieta y su asistente, el mexicano Francisco Gaona, durante la pasada campaña electoral para asesorar a la candidata presidencial Sandra Torres no pasaron desapercibidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE lo reparó como un hallazgo debido a lo incoherente de los supuestos aportes no dinerarios de estos asesores, como el aporte mismo que reportaron a través de recibos de financiamiento, debido a que, según el Artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ningún Estado o persona individual extranjera, pueden ser financistas de los partidos políticos.

Cecilia Palomo, asesora personal de Sandra Torres, era quien pagaba sus hospedajes y luego estos le eran reintegrados con recursos del partido.

La UNE justificó dicho hallazgo señalando: “Nosotros nos apegamos al párrafo en donde se hace la excepción por las contribuciones de “entidades académicas o fundaciones” e insistimos que lo que se recibió de los señores Roberto lzurieta y Francisco Gaona, fueron capacitaciones y formación partidaria a diferentes miembros de nuestra organización política”.

Sin embargo, la UNE olvidó mencionar que Izurieta y Gaona los asesoraron en distintas materias como señala el perfil de la red social LinkedIn de Gaona, quien afirma en 2015 fue “jefe adjunto de estrategia digital de la candidatura presidencial de Sandra Torres”.

Los recibos de financiamiento

A los estrategas Izurieta y Gaona, la UNE les extendió tres recibos por contribuciones no dinerarias a cada uno por Q3 mil 875. El TSE consideró que dichas contribuciones tampoco coincidían con lo que un asesor de campaña de la reputación de ellos podría cobrar.

“Roberto Augusto Izurieta Canova, de nacionalidad uruguaya, es politólogo, director de Proyectos Latin American en la George Washington University, ha trabajado en campañas políticas en varios países de América Latina y de España, y ha sido asesor de los presidentes Jamil Mahuad, de Ecuador; Vicente Fox, de México; y Álvaro Colom, de Guatemala, también es analista de temas políticos en CNN en Español, señala la auditoría.

El partido político por su parte lo justificó así: “les recordamos que a Auditoría le fueron entregadas las declaraciones juradas en donde claramente se manifiesta que, por amistad entre estos señores –Izurieta y Gaona– y la secretaria general –Sandra Torres–, nunca hubo un cobro de honorarios, sino compartir conocimientos académicos”.

El auditor del TSE les rebatió dichos argumentos señalando que, en la declaración jurada, de fecha 24 de octubre de 2015, Roberto Augusto Izurieta Canova manifiestó: “…la asesoría que prestó a la señora Sandra Julieta Torres Casanova no generó honorarios profesionales ya que fue de manera informal ya que mantiene con ella una amistad y únicamente le cubrieron gastos de hospedaje”.

“En ningún momento se declara que fue para “compartir conocimientos académicos”, como lo expone el partido político en su respuesta.”, señala el documento.

El mexicano Francisco Gaona presume en LinkedIN que fue Jefe de Estrategia Digital de la campaña de Torres.

UNE presenta pruebas de descargo

Ayer, la agrupación política presentó un expediente con 160 páginas con lo que ellos consideran desvanecerán los hallazgos realizados por el TSE. Ahora la Auditoría deberá revisar la documentación presentada y verificar si ratifica o desestima lo encontrado, en base a esto, el pleno de magistrados del TSE deberá determinar si cancela o no a la agrupación política.

Más de 20 casos investiga el MP

Óscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electores del Ministerio Público (MP), confirmó que en la actualidad su unidad investiga cerca de 20 casos relacionados con temas de financiamiento electoral ilícito a partidos políticos durante las últimas dos campañas electorales.

Agregó que esperarán a recibir una notificación por parte de la Inspectoría General del TSE para iniciar las pesquisas sobre los hallazgos que realizó la Auditoría Electoral a la UNE.

“La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que el Pleno del TSE deberá conocer esos hallazgos y si determina que hay ilícitos entonces instruye a la Inspectoría General del TSE para que ponga de conocimiento al Ministerio Público y entonces es cuando nosotros iniciaremos la investigación correspondiente”, aseguró el fiscal.

Schaad agregó que la investigación por lavado en contra de varios financistas de la UNE se mantiene en reserva por lo que no puede ahondar en el tema.

Lo que dice la  Ley Electoral:

Artículo 21.

De la Ley Electoral y de Partidos Políticos indica: “Queda prohibido a las organizaciones políticas recibir contribuciones de cualquier índole de los Estados y de personas individuales o jurídicas extranjeras. Se exceptúan las contribuciones que entidades académicas o fundaciones otorguen para fines de formación, las que deberán reportarse al Tribunal Supremo Electoral en informe circunstanciado dentro de los treinta días siguientes de recibidas”.

Q11

Mil 625  es el aporte no dinerario que dieron los extranjeros Roberto Izurieta, nacido en Uruguay, y el mexicano Francisco Gaona a la campaña de la UNE.

comentarios

23 respuestas a “Izurieta, el extranjero que financió la campaña de Sandra Torres”

  1. Julio Cifuentes dice:

    Hay jandrita ya va ir por vos mamajita!

  2. carlos asturias paz dice:

    EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO cada quien puede usar su capital propio para financiar lo que el quiere y la ley no prohibe.

  3. Opinión dice:

    En este caso se encuentra la verdadera prueba de fuego para la CICIG y MP. Porque fue precisamente la CICIG la que presentaba un informe detallado sobre los financiamientos ilícitos en las campañas políticas y uno de los partidos mencionados era el de la UNE. Esta es una excelente oportunidad para ellos y demostrar que no han negociado absolutamente nada con Sandrita-Taracena y que la población guatemalteca entera estamos muy pendientes del momento en el que sindiquen a estos personajes de la vieja política que se esconden todavía bajo el escudo de la UNE.

  4. Marlene Ramirez dice:

    Sería interesante si investigan cuando en el año 2011 se pago atraves del Ministerio de Cultura un “Taller” en donde vinieron los asesores mexicanos para guiar a la UNE son gastos pagados x parte del estado. El costo en ese entonces fue de Q87,000 pagado x Gustavo Lapola y Mónica Monje.

  5. Dalila Calel Pilon dice:

    SANDRA TORRES Y LOS CORRUPTOS DE LA UNE, CREEN QUE EL PUEBLO DE GUATEMALA Y LOS SEÑORES DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL,VIENEN DE CAZAR PIJIJES O DE AMARRAR CHUCHOS CON LONGANIZA, AL PRETENDER HACERNOS CREER QUE LAS ASESORÍAS DEL URUGUAYO ROBERTO UZURIETA Y DEL MEXICANO FRANCISCO GAONA GARRIDO, FUERON A TITULO DE CONTRIBUCIONES NO DINERARIAS, CUYOS COSTOS ESE PARTIDO ESTIMO RIDICULAMENTE EN Q3875.00. Eso es ridículo, pues, como ya lo dijo el Tribunal Supremo Electoral, tal estimación es incongruente con lo que puede cobrar un asesor de campaña política de la reputación del uruguayo y del mexicano mencionados. En todo caso, bien haría el Tribunal Supremo Electoral, entrevistando de manera oficial a ambos asesores, y solicitando la colaboración de los países hermanos de donde son originarios, a fin de que se establezca si en aquella época tales asesores tuvieron ingresos provenientes de nuestro país, ya que de ser afirmativo podrían en sus respectivos países, investigárseles por lavado de dinero, porque honestamente los argumentos que aducen esos mafiosos de la UNE, evidentemente son falsos, ridículos e ilegales. LOS DE LA UNE SOLO ANDAN VIENDO DE DONDE SE AGARRAN, PUES COMO EN AQUEL TIEMPO HOSTENTARON EL PODER POLITICO DEL ESTADO Y CREYERON QUE AL SER ELECTA SANDRA TORRES SEGUIRIAN EN EL PODER, LOS RATAS NO SE PREOCUPARON DE CUADRAR BIEN SUS CUENTAS, pero gracias a Dios, los magistrados del actual Tribunal Supremo Electoral, han asumido como debe ser la responsabilidad que nuestro pueblo les encomendó, y tan es así, que, por las ilegalidades en que incurrieron, oportunamente canceló a los partidos LIDER y PATRIOTA, lo cual es encomiable. Y, ahora solo falta que le aplique la misma medida a esos desgraciados de la UNE, pues, para promover la campaña política de la mafiosa Sandra Torres, el corrupto ALVARO COLOM CABALLEROS puso a su disposición y le dio carta en blanco para que gastara como ella quisiera una inmensa millonada de dinero, pero, como de plano nos les bastaba, ese desgraciado optó por contraer prestamos en nombre del Estado, llegando al colmo de doblarle a nuestro pueblo el monto de la deuda que hasta ese entonces nos habían acumulado los distintos gobiernos que lo antecedieron. POR ELLO, INSTO AL TSE, QUE SUS ACCIONES NO SE QUEDEN SOLO EN LA CANCELACIÓN DE ESE SUCIO PARTIDO, SINO QUE, ADEMAS, PRESENTE LA O LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES PARA VER SI AL FIN DOÑA TELMA ALDANA Y DON IVAN VELASQUEZ SE TOMAN LA MOLESTIA DE INVESTIGARLOS, porque hasta la fecha, ellos han sido los mejores encubridores de los descarados ilícitos en que incurrieron los de la UNE durante el corrupto gobierno de Alvaro Colom y Sandra Torres, y no cito al vicepresidente Espada, porque honestamente ese viejo cobarde fue un cero a la izquierda de Sandra Torres. No hizo nada por nuestro país, solo se dedico a cobrar y embolsarse lo que pudo, dejando que esa vieja le usurpara sus atribuciones.

    • Luis Fernando Caniz dice:

      ¿Sabe usted el significado de “NO DINERARIO”. Averigúelo, en lugar de hacer el ridículo mundial publicando tonterías como las que dice.

    • Oscar López dice:

      Pregunto:
      Quien pagó los boletos de avión de ambos ?
      Honotarios: Q 3,875:-
      Dos boletos de avión más costos de estadía en algún hotel de 5 *, entonces salen perdiendo.
      Tiene que ser una íntima amiga, para que ellos paguen la diferencia!

  6. LA UNE,EL FCN Y EL PARTIDO DE LA ZURY RIOS DEBEN DE SER MINUSIOSAMENTE INVESTIGADOS.SANDRITA TORRES LE PEDIMOS AL VERDADERO DIOS QUE TODO LO VE QUE TODO SALGA A LUZ Y QUE VOS Y COLON Y LA ESPADA SIN FILO ESTEN MUY PRONTO TRAS LAS REJAS.TAMBIEN LE PEDIMOS A DIOS QUE TODAS LAS COSA ANOMALAS QUE A HECHO NUESTRO FARISEO PRESIDENTE JIMMI MORALES SALGAN A LUZ Y QUE PAGUE CON CARCEL EL HABER JUGADO CON EL NOMBRE DE DIOS.GRACIAS DIOS PADRE TU QUE TODO LO VES NO PERMITIRAS QUE A TUS HIJOS EN ESTA TIERRA NOS SIGAN ROBANDO.

  7. Mario Castillo dice:

    Lo del FINANCIAMIENTO ILÍCITO DE LA UNE se ha venido denunciando desde hace buen tiempo en las redes sociales, hasta ahora que El Periódico publica algo al respecto.- En el informe de la CICIG del financiamiento a los partidos políticos del año 2015 (casi dos años), SEÑALÓ LA CICIG QUE SANDRA TORRES RECIBIÓ DINERO DEL NARCOTRAFICANTE JUAN ORTIZ CHAMALÉ; (PAGINAS 56 Y 57 DE DICHO INFORME). La pregunta de los 100 millones es ¿¿PORQUÉ LA CICIG NO HA METIDO PRESOS A LOS DIRIGENTES DE LA UNE QUE RECIBIERON FINANCIAMIENTO DEL NARCO??

    • Guillermo Laparra Q. dice:

      Lea de nuevo el informe. Ahí no menciona a Sandra Torres sino a Gloria Torres, retirada desde hace años de la UNE. Este informe (malinterpretado por el Periódico por cierto, porque se refiere a contribuciones NO DINERARIAS, es decir, sin dinero de por medio, lo cual a nadie convierte en financista, se refiere a la campaña 2015, El Informe de CICIG se refiere a la de 2007, cuando ganó Colom. Pequeñas enormes diferencias que pueden llevar a la confusión a los lectores, lo cual es la misión de este medio.

  8. Elfidio Diaz dice:

    Se va a quedar sin diputados la UNE en el congreso, todos estan embarrados hasta el cuello, como cmabió el estatus economico de muchos de ellos, de vivir en modestas casas de colonia de la clase media se construyeron palacetas y con seguridad pagada por los contribuyentes guatemaltecos , en lugares exclusivos de gente millonaria, hay que investigar como se dieron esos milagros economicos.

  9. enya andrea dice:

    Ahora se le vino el balde de agua fria a la Tarantula. Esperemos y Dios siga limpiando a Guatemala de ente corrupta que en vez de ayudar al país, se propone de caletas y cuanta transa encuentran.

  10. Patrick dice:

    Quien no save que a la Tarantula fue financiada por GUSTAVO ALEJOS bad ma’s ni men’s que con los negocios BILLONARIOS no Millonarios de Medicinas en el IGSS Y Salud Publica. A Costa de muerte y enfermedad de mill ones de guatemaltecos.

  11. patrick dice:

    Este Gustavo Alejos es el FINANCISTA de la TARANTULA, Pero con el pisto que nos ha robado por venta de Medicinas en el IGSS y Salud Publica, Este cuate tiene grandes propiedades en Miami, Avion Privado, y todo lo ha conseguido en base al sufrimiento, enfermedad, muerte y dolor de millones de Guatemaltecos.
    Pero somos tan mulas los guatemaltecos que seguimos poniendo de DIPUTADOS a la familia ALEJOS. y despues Gustavo Alejos como presidente.

  12. juan ramos dice:

    A la mierda con ese partido tambien, es mas, a la mierda con todos esos partiditos llenos de parasitos lambiscones, lagartos hijos de puta que arman esas clicas solo para robar recursos del estado.

  13. karl dice:

    O sea que fue un empresario Guatemalteco quien financió a la UNE.
    Pero lo que más se debe investigar por la BURLA que constituye un problema en estos momentos es el financiamiento de el TRANSURBANO que, como siempre nos tomaron el pelo y ahora estamos en crisis de transporte otra vez. Investiguen porque los empresarios de autobuses recibieron dinero del estado y fueron exonerados de impuestos y estos no compraron la flotilla de 3000 buses sino 400 buses y ahora están comprando buses usados para quitarse el problema de encima. OJO YA ESTAMOS CANSADOS DE ESTE GREMIO DE MENTIROSOS LADORNES QUE HACEN NEGOCIO BAJO LA MESA CON EL ALCALDE AHORA EL PASAJE CUESTA MAS DEL DOBLE.

  14. Victor Toledo M. dice:

    CON ESTOS POLITICOS GUATEMALA TIENE MUY MAL FUTURO. DESDE HACE YA MUCHO TIEMPO. DEBERÍAN DE ESTAR TODOS EN LA CARCEL Y EL INGENUO PUEBLO DE GUATEMALA YA NO DEBE DE CREERLES MÁS.

  15. Mario C. dice:

    Otro de los “PROTEGIDOS” de El Periódico es GUSTAVO ALEJOS.- Todos sabemos en Guatemala que Gustavo Alejos PRESUMIÓ DE SER EL FINANCISTA DE SANDRA TORRES EN LA ENTREVISTA QUE LE HICIERON EN CONTRAPODER, pero de éso NUNCA se ha publicado nada en su contra acá en el Periódico.- Y todos sabemos que el dinero que le daba Gustavo Alejos a Sandra Torres era producto de los sobreprecios a las medicinas que compraba el IGSS.- ¿¿ PORQUÉ ENTONCES EL PERIODICO NO HACE UN REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN DEL FINANCIAMIENTO DE GUSTAVO ALEJOS A LA UNE ??

  16. Guillermo Ovalle S. dice:

    Vaya estupidez la de los reporteros de el Periódico que produjeron esta nota. El informe se refiere a un pago “no dinerario”. Ello significa, para quien conoce medianamente el idioma español, que NO hubo dinero por medio. Cuánto daño le hacen a esta sociedad los equipos de “investigación” que en este caso sí son financiados desde fuentes de afuera del medio, para generar confusión entre la población.

  17. Alfredo Barrios dice:

    La dirigencia de la UNE fueron los que estructuraron LA MEGA-CORRUPCIÓN DEL TRANSURBANO.- Siete años después que Mario Taracena y Gustavo Alejos hicieron el negocio de su vida; NO HAY MODO QUE NINGUNO DE LOS INVOLUCRADOS ÉSTE DETENIDO. J. A. Fuentes Knight entregó junto con Carlos Barreda en el Ministerio de Finanzas 240 millones de quetzales a un negocio particular privado como era el Transurbano.- Taracena exoneró al Transurbano con Q 700 millones de quetzales…..PERO NADIEEEE DE LA UNE ESTA PRESO.- SE COMPRUEBA LA PROTECCION DE LA CICIG A LA UNE.-

  18. Oscar Gracias dice:

    IZURRIETA ES FUERTE DEFENSOR DE HILLARY CLINTON, NADA EXTRAÑA QUE ASESORE A SANDRA TORRES ,PORQUE SE CONFIRMA QUE LOS ZURDOS SE AYUDAN ENTRE ELLOS, PERO NO LO HACEN DE GRATIS. NOS QUIEREN DAR ATOL CON EL DEDO.

  19. Roberto Ximenej dice:

    En esto de extranjeros financiando campañas políticas hay mucha hipocrecia. En ninguna parte de esta investigación se menciona a Ángel González, el ángel de los canales, que ya es leyenda como manipulaba y manipula, no solo con contribuciones de tiempo gratis en TV, financiamiento no reportado, a más de un partido, (como los políticos guatemaltecos tenia que hacer cola para hablar y logra el apoyo de esta ángel mexicano) y como este ángel negro, apoyaba al que convenida y como este insaciablemente ambicioso y codiciosos ángel, no solo logró el monopolio de todos los canales de aire de la TV, siendo extranjero, pero logro una dispensación de impuestos del congreso.

  20. Pedro Ramirez dice:

    Es evidente que el señor cobró en lugar de donar, es evidente también el descaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *