Lunes 15 Mayo 2017
Investigación

Izurieta, el extranjero que financió la campaña de Sandra Torres

La Secretaria General de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las pruebas que asegura desvanecerán los hallazgos de la auditoría realizada a sus finanzas. Estos entregaron un recibo de aporte no dinerario a la campaña al uruguayo Roberto Izurieta lo cual la ley establece que es prohibido.

Sandra Torres Casanova fue asesorada durante la pasada campaña electoral por el reconocido estratega uruguayo Roberto Izurieta (derecha). Por: Investigación [email protected]

Las visitas del estratega uruguayo Roberto Izurieta y su asistente, el mexicano Francisco Gaona, durante la pasada campaña electoral para asesorar a la candidata presidencial Sandra Torres no pasaron desapercibidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE lo reparó como un hallazgo debido a lo incoherente de los supuestos aportes no dinerarios de estos asesores, como el aporte mismo que reportaron a través de recibos de financiamiento, debido a que, según el Artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ningún Estado o persona individual extranjera, pueden ser financistas de los partidos políticos.

Cecilia Palomo, asesora personal de Sandra Torres, era quien pagaba sus hospedajes y luego estos le eran reintegrados con recursos del partido.

La UNE justificó dicho hallazgo señalando: “Nosotros nos apegamos al párrafo en donde se hace la excepción por las contribuciones de “entidades académicas o fundaciones” e insistimos que lo que se recibió de los señores Roberto lzurieta y Francisco Gaona, fueron capacitaciones y formación partidaria a diferentes miembros de nuestra organización política”.

Sin embargo, la UNE olvidó mencionar que Izurieta y Gaona los asesoraron en distintas materias como señala el perfil de la red social LinkedIn de Gaona, quien afirma en 2015 fue “jefe adjunto de estrategia digital de la candidatura presidencial de Sandra Torres”.

Los recibos de financiamiento

A los estrategas Izurieta y Gaona, la UNE les extendió tres recibos por contribuciones no dinerarias a cada uno por Q3 mil 875. El TSE consideró que dichas contribuciones tampoco coincidían con lo que un asesor de campaña de la reputación de ellos podría cobrar.

“Roberto Augusto Izurieta Canova, de nacionalidad uruguaya, es politólogo, director de Proyectos Latin American en la George Washington University, ha trabajado en campañas políticas en varios países de América Latina y de España, y ha sido asesor de los presidentes Jamil Mahuad, de Ecuador; Vicente Fox, de México; y Álvaro Colom, de Guatemala, también es analista de temas políticos en CNN en Español, señala la auditoría.

El partido político por su parte lo justificó así: “les recordamos que a Auditoría le fueron entregadas las declaraciones juradas en donde claramente se manifiesta que, por amistad entre estos señores –Izurieta y Gaona– y la secretaria general –Sandra Torres–, nunca hubo un cobro de honorarios, sino compartir conocimientos académicos”.

El auditor del TSE les rebatió dichos argumentos señalando que, en la declaración jurada, de fecha 24 de octubre de 2015, Roberto Augusto Izurieta Canova manifiestó: “…la asesoría que prestó a la señora Sandra Julieta Torres Casanova no generó honorarios profesionales ya que fue de manera informal ya que mantiene con ella una amistad y únicamente le cubrieron gastos de hospedaje”.

“En ningún momento se declara que fue para “compartir conocimientos académicos”, como lo expone el partido político en su respuesta.”, señala el documento.

El mexicano Francisco Gaona presume en LinkedIN que fue Jefe de Estrategia Digital de la campaña de Torres.

UNE presenta pruebas de descargo

Ayer, la agrupación política presentó un expediente con 160 páginas con lo que ellos consideran desvanecerán los hallazgos realizados por el TSE. Ahora la Auditoría deberá revisar la documentación presentada y verificar si ratifica o desestima lo encontrado, en base a esto, el pleno de magistrados del TSE deberá determinar si cancela o no a la agrupación política.

Más de 20 casos investiga el MP

Óscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electores del Ministerio Público (MP), confirmó que en la actualidad su unidad investiga cerca de 20 casos relacionados con temas de financiamiento electoral ilícito a partidos políticos durante las últimas dos campañas electorales.

Agregó que esperarán a recibir una notificación por parte de la Inspectoría General del TSE para iniciar las pesquisas sobre los hallazgos que realizó la Auditoría Electoral a la UNE.

“La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que el Pleno del TSE deberá conocer esos hallazgos y si determina que hay ilícitos entonces instruye a la Inspectoría General del TSE para que ponga de conocimiento al Ministerio Público y entonces es cuando nosotros iniciaremos la investigación correspondiente”, aseguró el fiscal.

Schaad agregó que la investigación por lavado en contra de varios financistas de la UNE se mantiene en reserva por lo que no puede ahondar en el tema.

Lo que dice la  Ley Electoral:

Artículo 21.

De la Ley Electoral y de Partidos Políticos indica: “Queda prohibido a las organizaciones políticas recibir contribuciones de cualquier índole de los Estados y de personas individuales o jurídicas extranjeras. Se exceptúan las contribuciones que entidades académicas o fundaciones otorguen para fines de formación, las que deberán reportarse al Tribunal Supremo Electoral en informe circunstanciado dentro de los treinta días siguientes de recibidas”.

Q11

Mil 625  es el aporte no dinerario que dieron los extranjeros Roberto Izurieta, nacido en Uruguay, y el mexicano Francisco Gaona a la campaña de la UNE.